Artículos de: 8 Febrero 2018

Europeos están militarizando el Sahel en África por temor al yidahismo, pero no piensan en incorporar a los amazigh en la ecuación. El mismo error de no considerar a los kurdos en oriente medio

Las potencias y los países europeos tendrán mucho trabajo en readecuar su geopolítica en los territorios que van de Este a Oeste, de lado a lado de África en la parte inferior y todo el magreb o desierto del sahara, donde históricamente las comunidades amazigh (bereberes o tuaregs) fueron el terror y la piedra en el zapato de fenicios, romanos, árabes,europeos y pueblos que aceptaron el estado y hoy siguen dominando a cientos de comunidades y naciones donde no se ha acallado el grito libertario.


Simultáneamente gobiernos de Brasil y Colombia refuerzan vigilancia y seguridad fronteriza con Venezuela

Dicen que es por aumento de venezolanos que se acrecienta día a día.


Si tocas a una, reaccionamos todas. Se organizan las mujeres de Nicaragua para defender derechos humanos de las mujeres

Ponen de ejemplo, la denuncia presentada por Mónica López y la dirigente Francisca Ramírez, ambas del movimiento campesino autónomo perseguidas por rechazar la construcción del Canal interoceánico.
Las defensoras nicaragüenses también denuncian acciones policiales en contra del Movimiento Ambientalista Frente a la Minería Industrial.
Mencionan en el posicionamiento la situación que sufren los defensores de la tierra, sobre todo las poblaciones indígenas y afrodescendiente en el Caribe.
Cuando se trata de gobiernos derechistas todos corren a solidarizar, pero en este caso los izquierdistas callan vergonzosamente, pues defienden el orteguismo, diciendo que es la derecha, sin importar si la hija de la ex comandante sandinista, la querida Mónica Baltodano, es asesora de la presidenta de los campesinos. O sea, es cuento que se trata de la pugna de museo izquierda-derecha.


Ecuador: La hora de la ciudadanías

Ni el presidente Lenín Moreno ni los líderes de los partidos y movimientos que apoyaron el Sí en la consulta popular del domingo ni los militantes que se movilizaron en acciones de campaña ni conglomerado alguno es dueño de los resultados alcanzados. La propietaria es la ciudadanía toda, al menos la anhelante de un cambio, la que está decidida a dejar atrás el correísmo, la corrupción y la crisis.


Uruguay: Lo que está en juego con las protestas en el agro

No es la puja ni la chicana político-partidaria lo que importa de lo acontecido el 23 de enero en Durazno. A mi modo de ver, lo sustantivo es en primer término el afloramiento social de una crítica a la política del gobierno.


Canto a mi mismo

Me celebro y me canto a mí mismo.
Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,
porque lo que yo tengo lo tienes tú
y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también.
Vago… e invito a vagar a mi alma.
Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra
par ver cómo crece la hierba del estío.
Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aquí,
de esta tierra y de estos vientos.
Me engendraron padres que nacieron aquí,
de padres que engendraron otros padres que nacieron aquí,
de padres hijos de esta tierra y de estos vientos también.

Walt Whitman nació el 31 de mayo de 1819, en West Hills, condado de Suffolk, Nueva York.
Poeta, ensayista, periodista y humanista, su trabajo se inscribe en la transición entre el trascendentalismo y el realismo filosófico, incorporando ambos movimientos a su obra.
Esta considerado como el padre del verso libre. Su influencia ha sido muy importante para poetas de todo el mundo, entre ellos: Rubén Darío, Wallace Stevens, León Felipe, D.H. Lawrence, T.S. Eliot, Fernando Pessoa, Pablo de Rokha, Federico García Lorca, Hart Crane, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Ernesto Cardenal, Allen Ginsberg y John Ashbery.
Su trabajo fue muy controvertido en su tiempo, sobre todo por su libro “Hojas de hierba”, descrito como obsceno por su abierta sexualidad.
En 1865 escribió su famoso poema “¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán!”, como homenaje a Abraham Lincoln tras de su asesinato.
Su obra fue traducida de forma magistral por León Felipe.


Feminismo vivo: El Stripper

Las Mujeres Creando de Bolivia y las Comadres Púrpuras de Venezuela son las dos agrupaciones más destacadas de mujeres del continente y al mismo tiempo participantes activas de las tareas de resistencia y de construcción del protagonismo social autónomo. María Galindo es parte de Mujereses Creando. En Chile hay un chilenismo para referirse al bailarín stripper, que es vedetto.