Artículos de: 23 Febrero 2018

Elecciones italianas: El Movimiento de la antipolítica de las Cinco Estrellas ha arrastrado a la izquierda, cuyos partidos dan para llorar

El autor señala que estamos ante las peores elecciones de la historia italiana. Esperemos que las formas autónomas y territoriales del protagonismo social puedan sacar provecho de esa crisis de la política, de los partidos, de las instituciones y de la representación.


Cae la disposición independentista en encuesta por el cerco español e indecisiones de la derecha catalana

El apoyo a la independencia entre los catalanes se ha desplomado de manera espectacular en los últimos cuatro meses y en paralelo ha aumentado los defensores del régimen autonómico. Así, los partidarios de la secesión suponen ahora el 40,8% de la población, mientras que en octubre pasado alcanzaban el 48,7%.


Colombia: Justicia indígena reafirma posición política de autonomía y rechaza fallo del Consejo de Estado que contradice fallo comunitario

Una buena experiencia de como la justicia indígena establece claramente el límite de jurisdicción estatal. Esperemos que no sea indicador de que el estado va a empujar para subordinar la justicia propia al aparataje estatal. Saludamos la digna decisión comunitaria.


Ambiente y ciencia, política y democracia

En los últimos meses han recrudecido en Colombia los debates sobre el papel de las consultas locales frente a los extractivismos, el papel de los científicos y los modos de construir políticas ambientales. Esa se debió sobre todo a varias declaraciones de una reconocida bióloga colombiana, Brigitte Baptiste, quien minimizó los impactos ambientales de la explotación petrolera, defendió a las empresas y sostuvo que se debía sacar hasta la última gota de crudo.
Lo relevante de ese caso es que ese tipo de defensas de los extractivismos también se escuchan en Perú, Ecuador, Bolivia y los demás países de la región. Es más común que esas posturas sean esgrimidas por individuos en el gobierno, buena parte de la academia, empresas y distintos sectores ciudadanos.


Colombia: Sesiones de preparación de la guardia indígena y la guardia cimarrona por la autodefensa y el autogobierno

Sesiones de los días 13 y 14 de febrero se hicieron con 100 participantes, las de los días 15 y 16 fueron con 65 comuneros y comuneras afros e indígenas.
En el marco de la defensa, el control territorial, el ejercicio de gobierno propio y el compartir de experiencias.


Uruguay: ¿La tierra para quien la trabaja?

Gabriel Arrieta, el aspirante a colono que se hizo “famoso” el lunes al tratar de “mentiroso” al presidente Tabaré Vázquez, calza en el perfil de esas personas a las que en otros tiempos el Frente Amplio consideraba como parte de su base social más típica y natural: un hombre que nada tiene, que pretende trabajar la tierra, ocupa un predio antes perteneciente a un banco quebrado y que exige que se le reconozca su derecho a explotarlo.


Prensa uruguaya informa que el movimiento agrario se dividió en negociadores con el gobierno y partidarios del Partido Nacional

La República    23.Feb.18    Campo

Nosotros no creemos que se trata de quien es de izquierda y quien no, sino que vamos a recabar y traer más información sobre la siguiente base: nos importa un pito quien esté en el gobierno, pues nos interesa el protagonismo social.


Izquierda uruguaya confunde estatismo con revolución. Burocracia progresista de izquierda tradicional se saca la máscara

Conflicto rural se amplía a sectores urbanos


Haremos de Afrin el segundo Vietnam para el segundo ejército más grande de la Otan, el de Turquía

En un mapa de alianzas volátiles y marchas y contramarchas continuas, los kurdos consideran que Estados Unidos necesita estabilizar su relación con Turquía, para de esa forma tener un punto de apoyo en un futuro ataque contra Irán. Pero al mismo tiempo Washington desconfía de Ankara y sus reflotados acuerdos militares y comerciales con Rusia, el gran jugador dentro de Siria.


El truco extractivista del referendum del presidente Moreno: saca consulta y coloca “socialización”, O sea, en vez de preguntar, decimos lo que haremos.

El derecho a la consulta previa es muy importante y no debe confundirse con el acceso a la información, que es un derecho en sí mismo. Tampoco puede ser la única vía para sentarse a la mesa de negociación con el gobierno, porque existen escenarios de participación, también reconocidos por la normativa ecuatoriana. Lo que está en el centro es la defensa territorial y las capacidades de los pueblos de ejercer su autogobierno.


ETA da un ejemplo y lección disolviéndose . Hay que invitar a los demás partidos y guerrillas en todas partes a subordinarse al protagonismo social

A diferencia de los estalinistas de la Farc en Colombia y los ya tú sabes en Chile que no sueltan el hueso de la que llaman “vocación de poder” y su rol auto-otorgado de vanguardia y la disputa con los religiosos de ser “el único camino”, esta extraordinaria forma de lucha de un pueblo comprende y asume los nuevos tiempos del protagonismo social. Aprendan.


La Refundación de Honduras es el llamado a construir nuestro futuro: La corrupción no va a combatirse mientras las arpías que comandan la política del estado, no sean tocadas en profundidad

A nosotros nos queda el gran desafío de ingeniarnos el camino para desmantelar esas estructuras criminales bien ancladas.


El legado de Murray Bookchin. Ecología social: comunalismo contra el caos climático

Los movimientos sociales van confluyendo tras una mirada amplia e integral del carácter complejo de la sociedad. Grupos feministas, ecologistas, comunidades indígenas, habitantes de la periferia de las ciudades, juventud y militantes cansados de los partidos políticos, se encuentran, se reconocen y tal vez lo más interesante de esa confluencia es lo que dijo Mónica López en Nicaragua de organizarse en los territorios sin elecciones.


A ti compañera y hermana Eloisa que ya te has convertido en espíritu, que tu alma vuela y libre como el viento

Desde Acteal repudiamos la ejecución de la compañera Guadalupe Campanur Tapia comunera de Cherán, Michoacán, cuyo cuerpo fue encontrado en las afueras de Chilchota.