Artículos de: 2 Febrero 2018

Referendum del domingo: decisión crucial en Ecuador ¿Moreno o Correa?

Los ecuatorianos se enfrentan mañana a una decisión trascendente no solo para el futuro de su país sino para el rumbo político que pueden adoptar varios países de la región. El referéndum constitucional convocado por el presidente, Lenin Moreno, incluye una pregunta en la que los votantes podrán aprobar o rechazar la reelección indefinida sin límite de mandato alguno del jefe de Estado.


De la política anti-partidaria y la comunidad política

Cherán es una comunidad de alrededor de 18,000 habitantes que protagonizó una revuelta popular en 2011ii. En dicha revuelta, se expulsó al crimen organizado y a las autoridades locales. La comunidad ganó el reconocimiento ulterior, por parte del sistema jurídico mexicano, de sus propias formas de gobierno bajo el esquema de usos y costumbres. Cherán es hoy reconocido como un pueblo digno que no sólo ha logrado salir del esquema de explotación criminal a la que estuvo sometido por años, sino que constituye un paradigma de auto-determinación: este pueblo se ha hecho cargo de su propia seguridad, vida política y reconstitución de su territorio.


Geopolítica del pueblo kurdo, intereses de las potencias y la autoorganización por abajo del confederalismo democrático

La visión de Öcalan es una inspiración para un nuevo enfoque inclusivo y democrático. El confederalismo democrático es el concepto democrático más poderoso en Medio Oriente. Millones de personas en Bakur (regiones kurdas en Turquía) y Rojava (regiones kurdas del norte de Siria) tuvieron la posibilidad de experimentarlo. Se constituyen coaliciones exitosas para la democracia con turcos, árabes, asirios y otros.


Antropoceno, capitaloceno, faloceno y más

Las potentes críticas al “capitaloceno” deben ampliarse, profundizarse y enriquecerse. Aquí compete pensar, por ejemplo, en visiones ecofeministas como las que plantea el grupo venezolano “LaDanta LasCanta”, quienes visibilizan que “la dominación de la Naturaleza y la dominación de las mujeres son dos caras de una misma moneda”, propia de la civilización patriarcal-capitalista. Es decir propia del “faloceno”, como lo califica este grupo de activistas.


Marichuy visita la preparatoria José Martí en Oaxaca

Estamos luchando por la vida y contra el despojo, señala Marichuy en Oaxaca
Demanda a jóvenes estudiar y volver a sus comunidades a multiplicar el conocimiento


Los zapatistas, el arte de construir un mundo nuevo

El arte de la guerra es aniquilar o neutralizar al enemigo. Nos inculcan la idea de que la fórmula es luchar, así conseguirán que seamos buenos soldados. Pero la resistencia hoy día ha aprendido que sólo es posible la emancipación construyendo nuevos modos de vivir y compartir, pues no vamos a ninguna parte insistiendo en los modos que nos han masacrado.
Zibechi fue a ver con sus propios ojos lo que ha sido puesto en evidencia en todas partes, que muchos en muchos lugares pequeños haciendo cosas pequeñas, están cambiando el mundo, lo que hace muy ameno su relato de esos pequeños pasos de gigante que todos los partidos dicen a sus seguidores que no existen, pues temen el aprendizaje real de la autonomía, la autogestión y el autogobierno.


La estrategia del 1% y la nuestra

Hasta ahora los partidos nos han encajado su estrategia: la disputa del poder del estado.
Zibechi ha observado que nuestra estrategia es otra: Como no nos vamos a rendir, el camino debe ser construir lo nuevo. Para sobrevivir en la tormenta, no tenemos otra opción que construir dos, tres, muchas Arcas de Noé (como decía el Che respecto de Vietnam). Espacios de autonomía para afrontar el colapso que nos descerrajan los de arriba.
Estamos de acuerdo con él y con muchos otros en todas partes (salvo los que defienden a los partidos y al poder, claro): No hay que disputar el mando de lo que hay, sino que hay que construir lo otro: el cambio civilizatorio.


Invitación a enlazar los distintos esfuerzos para un camino fuerte de la lucha por la refundación de Honduras

Para demandar justicia para Berta y hacer latir el tejido viviente que dio vida a esta semilla libertaria y para que en nuestra Honduras hagamos surgir otras semillas libertarias que brotan en los períodos de opresión profunda, les invitamos a encontrarnos en La Esperanza, Intibucá del 22 al 24 de marzo del 2018. Recogiendo la alegre rebeldía, la música, la acción en la calle y el diálogo entre quienes deseamos un futuro de vida, justicia, y de respeto a la decisión soberana de los pueblos les esperamos.


Venezuela: Las Comadres Púrpuras instalan el debate sobre campaña de Marichuy en México

La campaña que lleva a cabo Marichuy por todo México, es parte de una nueva avanzada CNI y el EZLN por encontrarse con todas las expresiones de lucha social y política de “los de abajo” e intentar re-organizar la resistencia y rebeldía que se expresaron en la insurgencia del EZLN. Marichuy no se postula como dirigente sino como vocera de este gran esfuerzo organizativo para intervenir en la dinámica política, no como una actora más, sino como su opuesto, como parte de “otra política”.


La crisis agraria de nuestro continente, el caso de Bolivia

Página Siete    02.Feb.18    Campo

Los mercados de abasto están repletos de productos agrícolas importados. Por sus bajos precios, los importados han desplazado al producto nacional. Entre los años 2005 y 2015 (gestión del MAS), la participación de la agricultura en la estructura del empleo ha disminuido en 9,2 puntos porcentuales. Si ello fuese debido a ganancias en productividad, estaría muy bien, pero se debe al abandono paulatino de la actividad agropecuaria tradicional.