Artículos de: 5 Febrero 2018

México: Policía Comunitaria de Tierra Colorada y el pueblo en armas expulsan al narcotráfico la policía corrupta

Al grito de “¡Vivan nuestros comunitarios!, ¡sólo el pueblo puede defender al pueblo!”, pobladores y un grupo de mujeres organizadas de las comunidades que conforman al municipio de Juan R. Escudero en el estado de Guerrero, crearon todo un ambiente de festejo y remembranza el pasado viernes 2 de febrero en honor a la Policía Comunitaria de Tierra Colorada -cabecera municipal de la región- que pertenece al proyecto confederalista y de seguridad autónoma FUSDEG (Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero).


Italia: Juegos y rejuegos para contener y enfrentar el avance de la antipolítica del Movimiento Cinco Estrellas

La fórmula que más satisface a los empresarios y políticos europeos para evitar que gobiernen los antisistémicos del M5E, es la alianza entre el poderosos Berlusconi y la gobernante socialdemocracia del PD, donde militan los ex camaradas del PC, que se han sabido ganar los galones del poder lamiendo todo lo que encuentran.


Si bien Turquía no puede avanzar por la resistencia kurda, se declara en Afrín Movilización General

Afrín es la tierra en la que crecí, como mis padres y mis abuelos. Es un deber combatir, dice Asmaa, de 19 años, estudiante en primer año de periodismo que dejó las aulas de la universidad para agarrar las armas


Turquía bombardea y destruye, pero no avanza en Afrín, la región kurda del norte de Siria

Catorce días de bombardeos continuos, más de cien civiles asesinados, miles de pobladores desplazados y el silencio público de Estados Unidos y Rusia, son un resumen de la realidad que atraviesa la región kurda de Afrin, en el norte de Siria. El responsable de esta situación es, como todos saben, el gobierno turco del presidente Recep Tayyip Erdogan.
Es probable que la invasión a Afrin le cueste a los pueblos del norte de Siria muchos más muertos y una destrucción desoladora. Pero sin duda la resistencia de esos mismos pueblos –que defienden una confederación democrática inédita para Medio Oriente-, logren una victoria aplastante contra el ejército turco, que significará el principio del fin del presidente Erdogan. Como le sucedió a Estados Unidos en Vietnam, o a Israel en El Líbano, las masacres y destrucciones de un ejército invasor no alcanzan para doblegar a los pueblos.


Miles de independentistas corsos manifiestan en Córcega ante la visita del presidente francés

Sigue calentándose el Mediterráneo con la lucha por independencia en Cataluña , el avance de la antipolítica en Italia, la expansión del confederalismo kurdo en Oriente medio, las protestas amazigh en el norte de Áfica y las batallas por la independencia corsa


Mientras gobiernos de Colombia y Venezuela se reparten los sillones del poder, Pueblo Barí que vive a ambos lados declara autogobierno, forma su guardia indígena de autodefensa y declara la guerra a quien mate un comunero más.

Pueblo guerrero que siempre han sido atacados y asesinados desde la colonia y han visto reducidos su territorio y su población, anuncian desconocer la frontera Colombia-Venezuela, que transitarán libremente y ordenan salir del territorio a los grupos armados legales e ilegales, así como los colonos, mineros, etc.
Repetimos para los majaderos del poder: mucha gente pequeña haciendo muchas cosas pequeñas en muchos lugares pequeños, están cambiando el mundo.


Colombia: Alcalde Mayor de Bogotá agrede al Pueblo Mhuysqa

El pueblo Mhuysqa de Bosa, representado mediante sus autoridades tradicionales del Cabildo Indígena Mhuysqa de Bosa, entidad pública de carácter especial, reconocida por el Ministerio del Interior desde 1999, cuyo asentamiento tiene orígenes milenarios como territorio ancestral Mhuysqa, RECHAZA las palabras del Señor Alcalde Mayor de Bogotá Enrique Peñalosa Londoño, que trascendieron a la opinión pública, en su recorrido en la mañana del día 3 de febrero de 2018 por la localidad séptima de Bosa, en el sector de San Bernardino, donde habita el mayor asentamiento indígena Mhuysqa de la localidad, hizo comentarios falsos, mal intencionados y ofensivos, que desinforma a la comunidad general e intenta ponerla en contra de nuestra pueblo.
EXIGIMOS al señor Alcalde Mayor de Bogotá rectificación pública y la convocatoria a una mesa urgente con las Autoridades Indígenas de la Comunidad Mhuysqa de Bosa.


Encuentro de las mujeres del Congreso Nacional Indígena y del Concejo Indígena de Gobierno con las Mujeres que Luchan

En el marco de la propuesta del Concejo Indígena de Gobierno, donde las concejalas de los pueblos originarios de México buscamos construir un mundo diferente, un mundo donde nuestro trabajo y nuestra persona estén reconocidos y respetados por nuestros pueblos, nuestras asambleas, nuestras regiones, nuestro país, creemos conveniente juntarnos entre todas aquellas mujeres que luchan, que resisten y que desde su trinchera está construyendo un mundo más justo para nosotras como mujeres que somos.


Costa Rica: Aumenta la abstención. Habrá segunda vuelta, Sigue acrecentándose la tasa abstencionista en el continente

Primer lugar, la abstención, segundo lugar 24% el evangélico ultraconservador, tercer lugar el oficialista con 21%. Habrá balotaje, pero ya es hora que el pueblo comience a crear sus propias instituciones.


Ecuador: Arrasa el SI, Correa sale con la cola entre las piernas

Con el 98% escrutado, el Si triunfa holgadamente en las siete preguntas.
El pueblo que vota no lo hace por la derecha ni por Moreno, sino contra Correa, es hora de desplegar la autonomía del protagonismo social y distanciarse de las instituciones y de los partidos