Artículos de: 28 Febrero 2018

El estatismo le ha jugado en contra a la izquierda española, y la ha jugado a favor a la derecha.

El afán de controlar los estados lleva a las izquierdas a empantanarse cuando se habla de pueblo, nación, autonomía e independencia. Podrían aprender de los kurdos a confiar más en la autonomía comunitaria y su federación horizontal que en el aparataje estatal.


Mesa admite moción de reiterar en sesión parlamentaria de mañana jueves la declaración de Independencia de Cataluña

Obviamente los partidos españolistas han votado en contra, pero han perdido y vuelve a calentarse la caldera catalana


Gobierno español intenta aprovechar momento político para acabar con el modelo de escuela catalana. Fuerzas políticas y sociales cierran filas en Cataluña

Rajoy encontrará en Cataluña una sociedad unida en t0rno al modelo escolar.


México: Ciencias sociales discuten feminismo con Silvia Federici y resistencia de abajo con el Concejo Indígena de Gobierno

• Cátedra Jorge Alonso con Silvia Federici, con la conferencia “La guerra contra las mujeres y las nuevas formas de acumulación capitalista”, 2 de marzo, 17:00 horas en el Auditorio Salvador Allende del CUCSH (Calle Guanajuato, núm. 1045). Entrada libre.
• Seminario “Resistencia y organización de abajo a la izquierda, anticapitalista y antipatriarcal”, 12 al 14 de marzo en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (sede Agua Azul, Av. 16 de Septiembre, núm. 849). Informes e inscripciones en catedrajorgealonso@gmail.com.


Italia, campaña anodina no entusiasma. Difícil de superar crisis ya histórica de la política italiana

Los indecisos siguen siendo factor determinante, pues ya no quieren votar izquierda imbécil que se ha burlado de la gente, ni quieren derecha quasi fascista. Muy explicable que la antipolítica asome en el primer lugar indiscutible. Día 4 son las elecciones parlamentarias


Italia alarmada por fuga de empresa a Eslovenia. Incertidumbre política puede repetir el fenómeno de las fugas de cataluña?

Calenda protestó en el programa “Radio Anch’io” de la emisora pública RAI por lo que consideró “competición desleal” de Eslovenia al atraer a la empresa brasileña, controlada por Whirlpool, que abandonará Italia.


Chile: Frente Amplio, duro obstáculo para el desarrollo y despliegue del protagonismo social autónomo

Chile gracias a esas izquierdas que han sabido sobrevivir y profitar del paraíso neoliberal que le ha legado el militarismo a la partidocracia y gracias también a la vieja vocación de poder de los grupos llamados de izquierda revolucionaria que en extraña maniobra de prestidigitación política aparecen aliados del estalinismo rodriguista, obligan a un esfuerzo doble y triple de respirar y avanzar a las experiencias autónomos y comunitarias que también todos ellos intentan arrebatarle la autonomía al pueblo mapuche reclutando y penetrando con sus partidos y materializando ideológicas “estrategias de lucha” que ocupan más los medios de información que las formas de vida compartida y autosustentable de ese pueblo, hoy día “entretenido” por las vanguardias chilenas con poco espacio para mostrar lo suyo.