Artículos de: 22 Febrero 2018

Mediterraneo en llamas: Independencia corsa constata que tiene tímidos avances en el tratamiento a Córcega en la constitución francesa

El presidente francés rechazó sin miramientos las principales reivindicaciones del nacionalismo –la amnistía para los condenados por terrorismo, un estatuto de residente que establezca límites a la compra de viviendas y la cooficialidad de la lengua - y sólo abrió la puerta a incluir en la Constitución una referencia a la especificidad de Córcega.


Empezó el pánico en Europa por posible triunfo de la antipolítica en Italia

Presidente de la Comisión Europea expresó su temor a que no salga un gobierno operativo y eso llevó a caer la bolsa de Milán. El miedo es a que ninguno consiga armar gobierno y la antipolítica del M5E asegurando la primera mayoría traiga un efecto dominó o de bomba de racimo: uno tras el otro. Que tiemblen!


Se abre camino progresivamente la lengua amazigh desde Marruecos hacia regiones amazigh de Libia

También hay acuerdos de cooperación desde Marruecos con tres universidades argelinas ubicadas en las regiones de mayoría amazigh, como Tizi Uzu, al este de Argel.


1.500 kurdos y 200 internacionalistas marcharon en Europa por la libertad de Abdullah Öcalan

El objetivo de esta movilización ha sido recorrer los centros de poder de la ONU y la UE para realizar dos exigencias: la liberación del líder kurdo Abdullah Öcalan y el fin de la agresión turca en Afrin, región al norte de Siria, de mayoría kurda.


Los autores de las pinturas rupestres más antiguas del mundo eran neandertales y ‘españoles’

Situar en línea histórica a los neandertales con un estado es no sólo simplón e inadecuado, sino también algo manipulador, contaminando los estudios.


El sueño de la razón: Floreciendo rebeldías

Flores en el desierto, es un documento extraordinario en muchos sentidos. Tiene tantas raíces y se proyecta en tantas ramas, hojas y flores, que cada vez que se recorre, se descubren nuevos brotes y horizontes. Tanto por lo que muestra cómo por lo que se avizora.


Venezuela: Ecologizar las luchas populares y unir el movimiento de reivindicación de los pueblos indígenas y el movimiento ambiental

No. 1 Revista Territorios Comunes.
Entrervista a Emilio Mosonyi. Su manejo de más de 50 lenguas, en especial de lenguas indígenas, revela que sabe de esto y mucho más. Luchador incansable, manteniéndose activo en la Plataforma por la Defensa de la Constitución y en las movilizaciones contra el proyecto del Arco Minero del Orinoco. Razón que hizo que, como represalia, lo cesaran en 2016 de su cargo de rector de la Universidad Indígena del Tauca. Con él hablamos sobre los ecologismos en Venezuela, las luchas de los pueblos indígenas y su valoración social, la Revolución Bolivariana, los aportes de la cosmovisión indígena para un movimiento de cambio en el país y la crisis actual.


Bolivia: responsabilidad del pueblo combatiente

No como en el caso chileno, donde creen que pueblo combatiente es el grupo de estudiantes engatuzados que sale a arrojar molotovs en unidad con los estalinistas del Frente, ni como los que se dejan arrastrar por los hijitos de papá del frente amplio, el relevo de la izquierda vendida al capital.
Leamos sobre la casta de impostores.


Bolivia: Evidente el desplazamiento de la izquierda gobiernista y la derecha partidaria. La sociedad y los independientes conquistan su lugar contra la reelección

Éxito en la convocatoria y asistencia al paro y movilizaciones, pero el tyriunfo más importante es el relevo de las vanguardias, los partidos están quedando fuera y están tomando el relevo diversos actores autónomos y horizontales.
Hay prensa que señala que se trata de un llamado de atención al gobierno y a la oposición. Al parecer ha llegado la hora de recomposiciones que modificarán las perspectivas políticas.
El país ha retornado al tradicional nivel de conflictividad política que vivió en el siglo pasado y a principios del presente.
Nuevos actores políticos que se han posicionado como plataformas u organizaciones espontáneas y horizontales, mostrando mucha creatividad para convocar a la sociedad en general. Los partidos políticos de la oposición tradicional y otras organizaciones corporativas, han secundado a estas nuevas fuerzas que emergen de la sociedad civil. Este factor nos muestra que el modelo tradicional de representación política ha caducado, la gente no le tiene confianza y quiere cambiarlo.