Artículos de: 26 Febrero 2018

Mechones o primeros años universitarios en Valparaíso 2018

Talleres, actividades y servicios de la Universidad Libre para los mechones y estudiantes de intercambio en Valparaíso - Chile


Salud y Libertad. Como vivir y luchar desde abajo en Venezuela. Las tareas de las autonomías.

dedicamos esta editorial a las compañeras y compañeros de lucha que consideran que algunas hemos perdido la cabeza por declararnos fuera del chavismo “realmente existente”, por encontrarnos con las y los que están construyendo nuevos caminos desde la autonomía del pensamiento y la acción, y no tanto desde lo discursivo.
Entendemos la autonomía como la capacidad de un sujeto colectivo de desarrollarse integralmente, organizarse y gobernarse por su propia cuenta, y bajo su propia dirección política. La práctica autónoma representa la disolución de lo político en lo social, es decir no separa el poder político de la sociedad sino que construye dicho poder desde el mismo entramado de relaciones y encuentros de los sujetos colectivos.


Estudiantes universitarios y secundarios corsos en huelga por independencia de Córcega

‘Estamos en huelga para mostrar al Estado y al gobierno que la juventud corsa se mantiene movilizada y determinada’, declaró Paul Salort, presidente de la organización Juventud Independentista.
Tres sindicatos estudiantiles llamaron a los jóvenes a unirse al paro ‘por la libertad del pueblo corso’, y esta noche tienen prevista una reunión para decidir las próximas acciones a desarrollar.


El Movimiento de la antipolítica Cinco Estrellas: ¿De la base a la cima de Italia?

Luigi Di Maio es considerado la estrella brillante de un movimiento denominado 5 Estrellas que, desde la base, ha sacudido el panorama político italiano. Tiene solo 31 años y en apenas un lustro ha pasado de ser un desertor desempleado a candidato a primer ministro. El movimiento anti-establishment que dirige es ahora el partido más popular de Italia. Su ascenso al poder fue tan meteórico como el del movimiento que encabeza.


Asamblea de miles de independentistas define movilizaciones para exigir la República Catalana y declaran persona non grata al rey

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) celebró ayer su asamblea ordinaria para diseñar la hoja de ruta para los próximos dos años, que se focalizará en la internacionalización de la lucha independentista en Cataluña. Los más de 3.000 socios que participaron en la reunión en un polideportivo en Barcelona aprobaron convocar una gran manifestación para el próximo día 11 de marzo para pedir la instauración de la república


Miles de personas en cacerolazo y gritos de “fuera el Borbón” dan la “bienvenida” al rey de España en Cataluña

Representantes del parlamento, gobierno y alcaldía se niegan a recibirlo. Incluso se quedó dormida la princesa bella durmiente, dejó un zapato de cristal y se fue con la bestia.


Así es Daniela Vega, la revelación del cine chileno presentadora del Óscar.

Con 14 años, no había famosos trans que me sirvieran de referencia.
“No soy bandera de lucha del mundo trans, pero si a alguien le puede servir mi testimonio, bienvenido sea”.


Consejo de Siria Democrática Insta a gobierno checo a liberar a líder kurdo

El Consejo de Siria Democrática, una coalición de partidos, sobre todo kurdos, del norte del país, instó hoy al Gobierno checo a liberar “de inmediato” al dirigente kurdosirio Salih Muslim, arrestado anteayer en Praga.
En un comunicado, el consejo pidió, además, “a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos ejercer su deber moral y presionar al Gobierno checo para proteger la seguridad del señor Muslim”.
La nota advierte de que “este arresto no debería basarse en un acuerdo sospechoso con la Inteligencia turca”.


México: Las vueltas del camino

Si uno es rebelde se trata de construir un camino nuevo


La revolución del pueblo kuna de Panamá

“Dejo en sus manos, bajo su cuidado a nuestra Madre Tierra. La dejo llena de collares de oro, de plata, no despojes de sus valijas, no regales sus pertenecías ni riquezas a extraños. Vendrán días en que extraños llegarán como buitres para acabar a Nuestra Madre Tierra. Defiéndala como lo has hecho en 1925”


Bolivia. Intento de quebrar a los ponchos rojos: Crisis de la máquina del chantaje

El gobierno clientelar quiere seguir controlando a las organizaciones indígenas y campesinas; se desespera por hacerlo, bajo el mismo mecanismo de cooptación clientelar de la dirigencia; sin embargo, al haber tocado al señorío aymara de Achacachi ha tocado el avispero.