Artículos de: 12 Febrero 2018

Sectores democráticos turcos salen a rechazar bombardeos de su gobierno contra kurdos de Afrín

Un buen grupo parlamentario se opone, pero sus dirigentes ya están siendo enjuiciados por Erdogán del 1984 turco


La esperada entrevista a Cemil Bayik, uno de los máximos dirigentes del confederalismo democrático kurdo

Tanto el marxismo como el anarquismo han realizado importantes contribuciones para la creación de este nuevo sustrato ideológico que, sin embargo, va mucho más allá de ambos y aspira a corregir algunas de sus carencias. Se critica, por ejemplo, la orientación estatalista del socialismo soviético porque se parte de la base de que los viejos “estado-nación” son incompatibles con la verdadera democracia. Aunque algunos de los hallazgos del anarquismo en relación a su crítica de los estados nos resultan de franca utilidad, hemos llegado a la conclusión de que el anarquismo tampoco ofrece una verdadera alternativa al modelo que critica


¿Puede haber varones anti-patriarcales?

Gran paso de las reflexiones de Zibechi, que ha trabajado bien analíticamente las formas organizativas y racionalistas de sectores oprimidos descubriendo como tomar distancia de las izquierdas que lo rodean y acosan llevándolo a mantenerse en el terreno descriptivo y sociológico del mundo y tal vez ya se vaya acercando al terreno de los punto de partida, como el instinto y el afecto, donde las cosas se ven de otra manera.


Las primeras tentativas de formación de instituciones propias de clase

Según el autor, editor de Traficantes de Sueños, la cuestión prioritaria no es que los pobres y los obreros voten a una opción de izquierda, ni siquiera que estén integrados en la “dirección” de la izquierda. El reto es que estos se organicen, vayan formando sus propias instituciones y de paso se alíen con todos aquellos sectores en proceso de desafiliación de la clase media.


Davos, el gobierno mundial de los negocios

Esfuerzos como el Foro Social Mundial perdieron fuerza, pues ese Foro fue ocupado por grupos afines a gobiernos progresistas, algunos de cuyos cuyos gobernantes corrieron a Davos a la vez que impulsaban “revoluciones” para modernizar el capitalismo en sus países…


Llegó la hora.

No todos logran salir de su zona de confort. No sienten ni huelen la tormenta; creen que es una agüita pasajera. Pero abajo se está contagiando otro humor.


Sindicalismo crítico llama a movilizarse en Venezuela: “Si el pueblo no pelea lo matarán de hambre”

Pueden ser manifestaciones pequeñas, pero es prueba de que sectores populares no están dispuestos a dejarles el quien vive a la derecha, sino que buscan retomar iniciativa y protagonismo desde abajo, a pesar del aparato militar cooptado por la burocracia que ha instalado empresas mineras militares para tenerlos envueltos en generación de ingresos propios.