Artículos de: 7 Febrero 2018

El cuscús une más que la política. Plato típico del norte de África recoge tradiciones del pueblo originario amazigh

Tesoro cultural amazigh que nunca logró ser aniquilado por los fenicios provenientes del actual Líbano que fundaron Cartago cerca del hoy Túnez , por los romanos que acabaron con la expansión fenicia y luego los árabes que hoy día enfrentan los levantamientos amazigh, gran pueblo originario cuyos representantes más conocidos son los legendarios guerreros tuareg, que hoy defienden su región ocupada por Libia, la de Azawan al norte de Mali y otras. En fin que han sido el terror de la famosa manga de asesinos llamada Legión Extrangera. Como los romanos trataron de bárbaros a las comunidades europeas, los fenicios y demás invasores les trataron de bereberes (bárbaros), pero bien que salían huyendo cuando estos guerrero llegaban en tropel en sus briosos caballos enarbolando sus largas y curvas cimitarras, gritando al compás de agitar la lengua. Ponían literalmente pies en polvorosa y pelos de punta. Las películas más emblemáticas del desierto como Beau Gest y Lowrence de Arabia, mienten descaradamente, como una de cowboys con indios malos. Para entender esto … hay que comer cuscús. De allá somos!


Regresiones y desfases del imperio

En el contexto mundial actual hay, mas bien, alianzas entre los estratos más conservadores y depredadores de sus burguesías nacionales. El ataque a los “gobiernos progresistas”, que atentan contra la “democracia” y desconocen derechos ciudadanos, según Tillerson, es un ataque a sus proveedores de petróleo, con los que también, implícitamente, tienen complicidades y concomitancias, por su apego compartido al modelo extractivista, expansivo e intensificado.
Se trata de gobiernos edificados en las avalanchas de las movilizaciones sociales anti-sistémicas, que una vez, en la cresta de la ola, usurparon a la potencia social, se hicieron cargo del gobierno, para terminar con la revolución misma y sus capacidades. Haciendo el balance, estos “gobiernos progresistas” resultaron favoreciendo a la estructura polimorfa de las dominaciones del imperio, al castrar a los pueblos y extirpar sus potencias.


Venezuela y la salida del país: La estampida

No es la labor de algún imperio, sino la crisis que golpea a su modo en todas partes.
Es una realidad frustrante que la cúpula gubernamental pretende invisibilizar, o peor aún, negar. Se lavan las manos, se les acusa de traidores y vende patria aquellos y aquellas que se van y que “escogen el camino más fácil” y perdón, mi intención no es heroizar a nadie pero creo que hay que tener muchas agallas para irse a otro país que ni conoces, que ni sabes cómo es a simplemente empezar de cero, a dejar familia, casa, olores, amigxs, el perro. No debe ser nada, nadita fácil. Pero, ¿Por qué la gente se va?