Artículos de: Marzo, 2018

¡Qué solos están los pueblos! ¡Qué acompañados pueden estar!

Los pueblos tienen la tarea imperiosa de enmendar los errores que han cometido sus clases dominantes y los gobernantes de turno, al momento de la conflagración y después. No pueden seguir los ritmos de sus clases políticas y de sus castas militares, entrampadas en las irradiaciones de una guerra que no debería haberse dado. Los pueblos periféricos, herederos de las repercusiones des-constitutivas de la colonia, están convocados a integrarse y mancomunarse en proyecciones descolonizadoras, que fortalezcan sus potencias sociales, dándose la oportunidad de abrir otros horizontes, más allá de la colonia y de la colonialidad, más allá de la actualización contemporánea de ambas en las formas de la civilización moderna.


Autoorganización: Cansados de ser estafados, asaltados y prisioneros, mil centroamericanos atraviesan México juntos en caravana para ingresar a Estados Unidos

Se organizaron en Comités de alimentación, seguridad, etc. con los voluntarios de Pueblos sin Fronteras.
Durante cinco días, cientos de centroamericanos, niños, mujeres y hombres, la mayoría de ellos hondureños, cruzaron audazmente los puestos de control de inmigración, las bases militares y la policía en una marcha desesperada, a veces caótica, hacia los Estados Unidos. A pesar de estar en México sin autorización, nadie ha hecho ningún esfuerzo para detenerlos.
Recuerda la marcha de los mineros del Salitre hacia Iquique donde ocurrió la matanza de la Escuela Santa María. Los migrantes van cantando con mujeres y niños y con ello se dan fuerzas para ir tras el pan. Poblaciones los acogen y alimentan por el camino.
A nuestro entender, tiene rasgos de epopeya.


Italia: Encuesta favorece grandemente a coalición de la antipolítica del M5E con la Liga

El estudio reseñado en el diario Corriere della Sera por el administrador delegado de la firma Ipsos, Nando Pagnoncelli, señala que el 35 por ciento de los entrevistados se pronunció a favor de esa alternativa, en tanto el 18 apoyó la idea de una alianza del M5E con el Partido Democrático (PD).


Cataluña: Orientaciones para la lucha callejera de defensa de la independencia

La intención es que haya distracción policial. Que tengamos a todos los Mossos y a toda la Policía Nacional repartidos por toda Cataluña


La identidad amazigh es la identidad de Marruecos

En Marruecos hay una tradición de contestación que viene de antes de las primaveras árabes. En los últimos años ha habido grandes protestas: en Sidi Ifni, en el Sáhara, en Rabat… Que no salgan en los medios no quiere decir que la sociedad no se movilice… El hirak no es parte de las primaveras árabes; es una experiencia única, inédita, auténticamente marroquí. Y ha trascendido las fronteras porque las comunidades rifeñas en el exterior se han implicado mucho en ella…


Reelecto presidente egipcio con abstención de 60% y 2 millones de volantes con otros nombres

De los 60 millones de electores inscritos, unos 23 acudieron a votar en estos comicios organizados entre el lunes y el miércoles, indicaron los periódicos Al Ahram y Akhbar el Yum, así como la agencia oficial Mena.
Según Al Ahram, se suman otros 2 millones que introdujeron a las urnas volantes con los nombres de candidatos que no estaban en la boleta.
Al Sisi compitió con Musa Mostafa Musa, desconocido por el público en general.
Los otros posibles candidatos desistieron de presentarse o fueron detenidos.


Violencia y odio de clases o construcción de una nueva forma social

Quienes conozcan mínimamente la Maré, el complejo de favelas con más de 150 mil habitantes donde nació Marielle, saben que esto no empezó con la intervención militar de Michel Temer. Más de medio siglo de historia permite asegurar que la presión y la represión sobre los favelados nunca cedió, ni siquiera bajo los gobiernos de Lula y Dilma.
¿Cómo sería una política anclada en la fuga del capitalismo, en la creación de espacios de libertad y en la resistencia a los embates de los opresores? Creo que es lo que están haciendo las mujeres que luchan, los pueblos indígenas más decididos y, notablemente, los zapatistas. Necesitamos una política en clave quilombo/palenque o comunidad indígena/campesina y popular. Es urgente, necesaria y posible.
Es necesaria porque debemos mirar el largo plazo y no consumir las pocas energías colectivas que aún tenemos en disputas que no conducen a ningún lado o, peor, disipan las energías colectivas en el altar electoral.


Colombia: Como nos fue en la Marcha de la Comida

De como la caravana de productos alimenticios salió de los cultivos sanos en las fincas recuperadas del Cauca para llegar a barrios periféricos de Cali.
Tenemos que unir lo que el capitalismo a la fuerza quiere mantener separado.


Burocracia y pueblo cara a cara en Costa Rica. Burócratas en balotaje, comunidades indígenas ocupan tierras.

Por una parte está la segunda vuelta de las presidenciales mañana domingo, donde la primera fue de alta abstención, o sea, de pueblo pronunciándose en contra.
Por otra parte comunidades indígenas se reúnen entre autoridades originarias en la forma de su autogobierno , recuperan territorio usurpado y anuncian que seguirán las recuperaciones.
Bella patada en el traste a las elecciones.


Los productores de coca de los Yungas le dijeron NO a Evo Morales

Estamos frente al agotamiento del ciclo hegemónico masista, lo que significa que después del 21F amplios sectores de la población, especialmente urbanos, se han unido en defensa de la democracia, el voto ciudadano, el rechazo a la corrupción y el autoritarismo. En ese contexto, las acciones de provocación desplegadas por el régimen rápidamente adquieren un sentido político; por lo tanto, la acción ilegal y vulneradora de derechos del régimen despierta un creciente rechazo nacional.


Marcha del Retorno de palestinos en Gaza convoca 40.000 participantes que chocan en la frontera con Israel quedando 17 muertos y 2.000 heridos

Marcha organizada y citada por el partido Hamás (Movimiento de Resistencia Islámico) es una organización palestina que se declara como yihadista, nacionalista e islámica.​​​ y que disputa los cargos para constituir un estado con Al Fatha, partido socialdemócrata.


La crisis del Forro Social y la izquierda burocrática conducen a una Cumbre de Relanzamiento de las vacas sagradas

Preparan magno encuentro de los ex presidentes progresistas y los actuales, desde Maduro a Bachelet para acrecentar el divisionismo social maniqueista de buenos y malos, de izquierda-derecha, de amigos y enemigos, cuando los progresistas aplicaron y aplican con saña el extractivismo capitalista, el despojo territorial y la persecución a los movimientos sociales: la manzana envenenada de las izquierdas que se niegan a reconocer y apoyar el protagonismo social que construye otro mundo, pues ellos los izquierdistas burocráticos sólo viven para ocupar el poder.
Pobre evaluación del Forro Mundial y enorme inasistencia que lo hicieron más un Forro brasileño.


La casualidad no existe, existe la sincronicidad

El psicólogo Carl G. Jung fue quien acuñó el término de sincronicidad, refiriéndose a “la simultaneidad de dos sucesos vinculados por el sentido pero de manera no causal”, como la unión de los acontecimientos interiores y exteriores de un modo que no se puede explicar pero que tiene cierto sentido para la persona que lo observa.


México: Comunicado de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar en Defensa de la Tierra y el Territorio

Habitantes de la comunidad indígena Huave de San Dionisio del Mar Oaxaca fueron atacados el día de ayer Jueves 29 de marzo del 2018 mientras realizaban una de las tradiciones de su comunidad por personas afines a la presidenta municipal Teresita de Jesús Luis Ojeda y al síndico municipal Saul Sierra Ramos y adherentes al Partido Revolucionario Institucional. Siendo atacados con armas de fuego y se reportan al menos 5 personas heridas, se pide difundir esta nota para protección de los habitantes de esta comunidad.


Exitosa ofensiva diplomática kurda obtiene apoyo francés para las Fuerzas Democráticas Sirias con gran irritación del sátrapa turco Erdogan

Emmanuel Macron recibió el 29 de marzo a una delegación de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), compuestas por combatientes árabes y kurdo-sirios, y les aseguró el “apoyo de Francia, en concreto para la estabilización de la zona de seguridad al noreste de Siria”, afirmó en un comunicado el Elíseo.


De la violencia directa a la violencia estructural

La violencia estructural va en crescendo a la par con la desaforada hambre de capital cada vez más globalizada (que, en definitiva, implica hambre de poder). Esto asoma por todos lados, pero quizás con fuerza inusitada en los extractivismos, donde la violencia no es solo consecuencia sino incluso condición necesaria. Y como vemos a diario en América Latina, esta violencia se retroalimenta de corrupción , que termina potenciando a la propia acumulación. Además, ese complejo mundo de extractivismos se expresa también con la especulación de petróleo y minerales en los mercados de futuros, con la explotación laboral, con el intercambio comercial y ecológicamente desigual… y, para colmo, hasta con la represión estatal y el crimen organizado que han devenido en pilares fundamentales de la civilización del capital.


Plata no hay, plátano sí hay: Caravana de alimentos de la Marcha de la Comida, llegó de las tierras recuperadas por indígenas a la periferia de Cali

Los indígenas nasa del proceso de Liberación de la Madre Tierra han llevado a los barrios más empobrecidos de Cali toneladas de comida cultivada en las fincas arrancadas a la caña a sus terratenientes.
La noche en que la caravana arribó con su fiesta y alegría hasta el Distrito de Aguablanca un pelotón de policías motorizados escoltó a las chivas y desvió el tráfico para impedir atascos. Varios de los participantes descubrieron que uno de los policías que iba en las motos era el mismo teniente del ESMAD que había comandado los violentos operativos de desalojo contra ellos en la hacienda La Emperatriz. Una vez las chivas llegaron a su destino en la Casa Cultural El Chontaduro, mientras los indígenas repartían plátanos y yucas entre la población que se agolpaba a montones a su alrededor, uno tomó un racimo, caminó derecho hasta donde aguardaban los policías y dijo al teniente. “Este plátano viene de La Emperatriz, tómelo, no nos reprima más”. El uniformado se puso pálido y quedó sin palabras. Al final nada más atinó a decir: “Yo sólo recibo órdenes, discúlpenme”.


Chile: la lucha por la gratuidad universitaria

El Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional el artículo 63 de la Ley de Educación Superior, que prohíbe a las universidades tener sostenedores económicos con fines de lucro.
De una plumada se echa por tierra la lucha y los resultados de las movilizaciones estudiantiles del 2011 que la levantaron como consigna estudiantil en el primer semestre y luego la cambiaron por bandera de partidos electorales en el segundo semestre, lo que muchos anunciaron y anunciamos que sería meter la gratuidad desde la iniciativa y protagonismo social hacia las cuatro paredes de las negociaciones partidarias en el parlamento, o sea transformar el potencial creador del estudiantado en mera masa de cañón.


Día del Joven Combatiente en Chile

El día de conmemorar el asesinato de los hermanos Vergara, es el día en que los grupos rebeldes en Chile que aspiran a ocupar el poder o a “destruirlo”, salen a practicar la violencia y la lucha armada, que al igual que la lucha electoral, ambas están en decadencia y retroceso a nivel mundial, pues la gente ya no quiere más vanguardia y muchos jóvenes se dedican más al cambio que a la construcción de fuerzas de asalto al palacio de invierno.


Se encuentran vestigios de la civilización que habitaba en plena Amazonia

Los genocidas de la cruz y la espada trajeron la civilización de la muerte.


La esperanza y la certeza del despliegue del protagonismo autónomo de lo social

No es el estado, tenés que ser vos.


Moreno, presidente de Ecuador en una encrucijada. Muy bien le ha ido en su guerra contra Correa, muy mal con las comunidades indígenas que se se retiran del falso diálogo y prometen movilizaciones

“Ya no más diálogo” era la consigna unánime en las bases de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que ayer decidieron “suspender” el proceso de diálogo con el gobierno de Lenín Moreno y darle como plazo hasta el 25 de abril para que atienda sus pedidos.


Destapan pagos multimillonarios de Maduro a Odebrecht

Pruebas se acumulan. Fiscal madurista dice que hay falta de pruebas. Fiscal anterior hubo de escapar del país acusada de imperialista, cuando el caso de Odebrecht se inicia a través de Lula y no de Estados Unidos.


La ola de ataques personales contra Emma González, la desafiante estudiante sobreviviente del tiroteo de Parkland en Estados Unidos

“Mi nombre es Emma González, tengo 18 años, soy cubana y bisexual”, escribió la joven en la revista Harper’s Bazaar.
González, estudiante de 18 años, de madre estadounidense y padre cubano, sobrevivió al tiroteo del 14 de febrero en la secundaria estadounidense Marjory Stoneman Douglas (Parkland, Florida), donde el joven Nikolas Cruz mató a 17 personas con un rifle semiautomático.


Cerrar puertas, abrir ventanas

Si queremos algo no hay suficiente en desearlo, debemos armarnos de valor y tomar decisiones, porque si no dejamos lo antiguo nunca habrá lugar para lo nuevo. Y en ese poder es dónde reside la magia.


Cárceles llenas en Venezuela obligan a mantener presos en comisarías. Pavoroso incendio mata casi cien presos

Sin comentario. Sólo dolor.


Arqueología y genealogía de la civilización

Prada nos agasaja con este texto donde trae las bases analíticas descriptivas de Michel Foucault y de la teoría de la complejidad para situarnos y re-situarnos en el mundo donde estamos y al cual hemos llegado por y con la especie.


Estudios y prácticas de medicina natural: Regeneración de cartílagos de articulaciones

La Universidad Libre de la Tierra y del Común parte de la base de que muchos han intentado los cambios asumiendo primeramente los cargos de los aparatos del poder, La experiencia ha demostrado que eso es inútil y una ilusión, por lo que dedicamos nuestros esfuerzos a los cambios posibles ahora desde abajo con modificaciones contextuales y relacionales, entre ellas las de realizar los actos y relaciones de una nueva sociedad que no dependa del estado ni del mercado, de allí nuestra área de salud que busca combinar los instrumentos institucionales definidos por Illich como Némesis y los medios naturales y ancestrales, por ejemplo estudiar y experimentar en este caso conociendo los ingredientes naturales de esta receta , sus atribuciones e interrelaciones, pero no entre nosotros, sino con vecinos en modos compartidos de cuidarnos entre todos.


Colombia: Policía ataca a población indígena desarmada indiscriminadamente dejando un muerto y varios heridos

Exigimos un Acto de Desagravio consistente en el reconocimiento de responsabilidad, reparación y perdón público por parte del Gobierno Nacional a través del Ministro de Defensa Nacional y la Fuerza Publica por los hechos que condujeron a la muerte del comunero José Wilson Escue Vitoncó y por las graves heridas sufridas por nuestros comuneros, como un mecanismo de reparación simbólica para el resarcimiento del daño individual y colectivo.


El vacío de poder reactiva la protesta de los antisistema en Cataluña

Los principales accesos viarios a Cataluña fueron bloqueados ayer, de manera intermitente y por tercer día consecutivo, por los comités en defensa de la república (CDR)


Italia hacia la posible formación del nuevo gobierno

Las dificultades para armar un gobierno con la antipolítica


Italia: Radiografía económica, que llaman de “el desastre económico”

La productividad de Italia no se mueve desde la década de los 90
El PIB per cápita ha crecido un 1,15% en los últimos 20 años
Han pasado más de 65 gobiernos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial


Calles de Cataluña cortada, desde los barrios salen los Comités de Defensa. Como funcionan

El Confidencial entrega síntesis de lo que está circulando la prensa y otro medio muestra un diagnóstico del protagonismo desde los barrios de las CDR que no responden a partidos políticos y son capaces de convulsionar el país.


El creciente militarismo islamista de Erdogán de Turquía

El ex embajador lamenta el rumbo autoritario de Erdogán, nada dice de las dificultades norteamericanas de encontrar aliados en la región y la necesidad de apoyar a las autodefensas kurda y abandonarlas ante el ataque de la jauría otomana que invadió Siria para atacar al confederalismo democráticp en Afrín.


Los materiales que están destruyendo el planeta: Hidrocarburos y minerales. El tercer elemento es el cemento, el material con el que se construyó la civilización moderna y ahora la destruye

El concepto que levantó Lula de “Brasil Potencia” para envolver a los gobiernos progresistas que se fueron al hoyo, tenía como bases su ya empantanada industrialización, la expansión militar y las empresas de cemento, de donde salió la oleada de corrupción mediante lobbies que compraban gobiernos, militares, jueces y dirigentes por todas partes. No hay que creer que eso se acabó. Ahora viene la repre de los gobiernos de derecha y de izquierda contra la creciente autoorganización y autogobierno de los de abajo. La pelea izquierda-derecha por los cargos del poder ya no interesa a la población, pues la izquierda salió aún más extractivista que la derecha.


Venezuela: oficialismo y oposición buscan promover una mayor conflictividad social para perpetuarse en el poder

Alexis Campos, vocero designado del Frente Amplio Nacional Bolivariano (FANB), declaró que durante el encuentro que esta organización realizara recientemente en el estado Carabobo con movimientos sociales y políticos, el cual sirvió de escenario para analizar la situación presente a nivel nacional y acordar acciones al respecto, se llegó a la conclusión que tanto la oposición como el gobierno estarían de acuerdo con promover una conflictividad social mayor a la existente para perpetuarse en el poder, por lo que no debiera descartarse la posibilidad que ello esté sucediendo y se consolide, una vez que realicen los comicios presidenciales.


Cataluña: Parlamento dirigido por el independentismo convoca pleno para miércoles 28 para reivindicar derechos y elegibilidad de los presas

El pleno urgente propuesto por Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP para reivindicar la figura de Carles Puigdemont y defender su “derecho” a ser investido ‘president’, así como los “derechos políticos” de los diputados encarcelados o en el “exilio”, se celebrará este miércoles desde las 10.00.


México ante la encrucijada electoral

Ni que se reconozca la victoria en las urnas de AMLO ni la eventualidad de que su hipotético gobierno comporte una discontinuidad substancial en sentido democrático, de justicia social y de soberanía son escenarios que dependen exclusivamente del pulcro desenvolvimiento de las rutinas electorales sino de que se produzca una ruptura en los equilibrios y las dinámicas del poder y de las relaciones de dominación en México, algo que rebasa y escapa a la lógica de la campaña y de las propuestas de los diversos candidatos que la protagonizan.


Los derechos de la naturaleza como puerta de entrada a otro mundo posible

En paralelo a la construcción de los Derechos Humanos e inclusive antes, se desarrollaron otros derechos que justifican, permiten y regulan el despojo. El derecho a la propiedad sería uno de ellos. El mismo derecho al desarrollo abre la puerta a un proceso que tolera el atropello de derechos de grupos humanos como costo casi ineludible para conseguir un fin tan preciado como sería el progreso (inalcanzable, por cierto). El derecho al libre comercio justifica la explotación inmisericorde de economías locales. Y así por el estilo.


Crítica del republicanismo liberal

todo individuo humano que vive es un ser vivo «viable»: viable en cuento capaz de auto generarse como subjetividad humana. Insisto en esto para responder a la primera parte de tu pregunta: todos somos seres humanos. Porque la praxis, la praxis que nos permite subsistir es quizá la que no nos planteamos.
Somos ser social porque somos ser práxico. La actividad humana, o praxis, no es innata no se basa en un instinto; se basa en un saber hacer, en una cultura, un ethos, generado por una comunidad previamente existente, que nosotros aprendemos.
La eticidad es la capacidad de crear en comunidad el propio saber hacer.
El capitalismo desarrolla un dominio sobre el hacer ajeno y una mutilación de la capacidad de auto protagonismo de un gran número de personas.