Artículos de: Marzo, 2018

¡Qué solos están los pueblos! ¡Qué acompañados pueden estar!

Los pueblos tienen la tarea imperiosa de enmendar los errores que han cometido sus clases dominantes y los gobernantes de turno, al momento de la conflagración y después. No pueden seguir los ritmos de sus clases políticas y de sus castas militares, entrampadas en las irradiaciones de una guerra que no debería haberse dado. Los pueblos periféricos, herederos de las repercusiones des-constitutivas de la colonia, están convocados a integrarse y mancomunarse en proyecciones descolonizadoras, que fortalezcan sus potencias sociales, dándose la oportunidad de abrir otros horizontes, más allá de la colonia y de la colonialidad, más allá de la actualización contemporánea de ambas en las formas de la civilización moderna.


Autoorganización: Cansados de ser estafados, asaltados y prisioneros, mil centroamericanos atraviesan México juntos en caravana para ingresar a Estados Unidos

Se organizaron en Comités de alimentación, seguridad, etc. con los voluntarios de Pueblos sin Fronteras.
Durante cinco días, cientos de centroamericanos, niños, mujeres y hombres, la mayoría de ellos hondureños, cruzaron audazmente los puestos de control de inmigración, las bases militares y la policía en una marcha desesperada, a veces caótica, hacia los Estados Unidos. A pesar de estar en México sin autorización, nadie ha hecho ningún esfuerzo para detenerlos.
Recuerda la marcha de los mineros del Salitre hacia Iquique donde ocurrió la matanza de la Escuela Santa María. Los migrantes van cantando con mujeres y niños y con ello se dan fuerzas para ir tras el pan. Poblaciones los acogen y alimentan por el camino.
A nuestro entender, tiene rasgos de epopeya.


Italia: Encuesta favorece grandemente a coalición de la antipolítica del M5E con la Liga

El estudio reseñado en el diario Corriere della Sera por el administrador delegado de la firma Ipsos, Nando Pagnoncelli, señala que el 35 por ciento de los entrevistados se pronunció a favor de esa alternativa, en tanto el 18 apoyó la idea de una alianza del M5E con el Partido Democrático (PD).


Cataluña: Orientaciones para la lucha callejera de defensa de la independencia

La intención es que haya distracción policial. Que tengamos a todos los Mossos y a toda la Policía Nacional repartidos por toda Cataluña


La identidad amazigh es la identidad de Marruecos

En Marruecos hay una tradición de contestación que viene de antes de las primaveras árabes. En los últimos años ha habido grandes protestas: en Sidi Ifni, en el Sáhara, en Rabat… Que no salgan en los medios no quiere decir que la sociedad no se movilice… El hirak no es parte de las primaveras árabes; es una experiencia única, inédita, auténticamente marroquí. Y ha trascendido las fronteras porque las comunidades rifeñas en el exterior se han implicado mucho en ella…


Reelecto presidente egipcio con abstención de 60% y 2 millones de volantes con otros nombres

De los 60 millones de electores inscritos, unos 23 acudieron a votar en estos comicios organizados entre el lunes y el miércoles, indicaron los periódicos Al Ahram y Akhbar el Yum, así como la agencia oficial Mena.
Según Al Ahram, se suman otros 2 millones que introdujeron a las urnas volantes con los nombres de candidatos que no estaban en la boleta.
Al Sisi compitió con Musa Mostafa Musa, desconocido por el público en general.
Los otros posibles candidatos desistieron de presentarse o fueron detenidos.


Violencia y odio de clases o construcción de una nueva forma social

Quienes conozcan mínimamente la Maré, el complejo de favelas con más de 150 mil habitantes donde nació Marielle, saben que esto no empezó con la intervención militar de Michel Temer. Más de medio siglo de historia permite asegurar que la presión y la represión sobre los favelados nunca cedió, ni siquiera bajo los gobiernos de Lula y Dilma.
¿Cómo sería una política anclada en la fuga del capitalismo, en la creación de espacios de libertad y en la resistencia a los embates de los opresores? Creo que es lo que están haciendo las mujeres que luchan, los pueblos indígenas más decididos y, notablemente, los zapatistas. Necesitamos una política en clave quilombo/palenque o comunidad indígena/campesina y popular. Es urgente, necesaria y posible.
Es necesaria porque debemos mirar el largo plazo y no consumir las pocas energías colectivas que aún tenemos en disputas que no conducen a ningún lado o, peor, disipan las energías colectivas en el altar electoral.


Colombia: Como nos fue en la Marcha de la Comida

De como la caravana de productos alimenticios salió de los cultivos sanos en las fincas recuperadas del Cauca para llegar a barrios periféricos de Cali.
Tenemos que unir lo que el capitalismo a la fuerza quiere mantener separado.


Burocracia y pueblo cara a cara en Costa Rica. Burócratas en balotaje, comunidades indígenas ocupan tierras.

Por una parte está la segunda vuelta de las presidenciales mañana domingo, donde la primera fue de alta abstención, o sea, de pueblo pronunciándose en contra.
Por otra parte comunidades indígenas se reúnen entre autoridades originarias en la forma de su autogobierno , recuperan territorio usurpado y anuncian que seguirán las recuperaciones.
Bella patada en el traste a las elecciones.


Los productores de coca de los Yungas le dijeron NO a Evo Morales

Estamos frente al agotamiento del ciclo hegemónico masista, lo que significa que después del 21F amplios sectores de la población, especialmente urbanos, se han unido en defensa de la democracia, el voto ciudadano, el rechazo a la corrupción y el autoritarismo. En ese contexto, las acciones de provocación desplegadas por el régimen rápidamente adquieren un sentido político; por lo tanto, la acción ilegal y vulneradora de derechos del régimen despierta un creciente rechazo nacional.


Marcha del Retorno de palestinos en Gaza convoca 40.000 participantes que chocan en la frontera con Israel quedando 17 muertos y 2.000 heridos

Marcha organizada y citada por el partido Hamás (Movimiento de Resistencia Islámico) es una organización palestina que se declara como yihadista, nacionalista e islámica.​​​ y que disputa los cargos para constituir un estado con Al Fatha, partido socialdemócrata.


La crisis del Forro Social y la izquierda burocrática conducen a una Cumbre de Relanzamiento de las vacas sagradas

Preparan magno encuentro de los ex presidentes progresistas y los actuales, desde Maduro a Bachelet para acrecentar el divisionismo social maniqueista de buenos y malos, de izquierda-derecha, de amigos y enemigos, cuando los progresistas aplicaron y aplican con saña el extractivismo capitalista, el despojo territorial y la persecución a los movimientos sociales: la manzana envenenada de las izquierdas que se niegan a reconocer y apoyar el protagonismo social que construye otro mundo, pues ellos los izquierdistas burocráticos sólo viven para ocupar el poder.
Pobre evaluación del Forro Mundial y enorme inasistencia que lo hicieron más un Forro brasileño.


La casualidad no existe, existe la sincronicidad

El psicólogo Carl G. Jung fue quien acuñó el término de sincronicidad, refiriéndose a “la simultaneidad de dos sucesos vinculados por el sentido pero de manera no causal”, como la unión de los acontecimientos interiores y exteriores de un modo que no se puede explicar pero que tiene cierto sentido para la persona que lo observa.


México: Comunicado de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar en Defensa de la Tierra y el Territorio

Habitantes de la comunidad indígena Huave de San Dionisio del Mar Oaxaca fueron atacados el día de ayer Jueves 29 de marzo del 2018 mientras realizaban una de las tradiciones de su comunidad por personas afines a la presidenta municipal Teresita de Jesús Luis Ojeda y al síndico municipal Saul Sierra Ramos y adherentes al Partido Revolucionario Institucional. Siendo atacados con armas de fuego y se reportan al menos 5 personas heridas, se pide difundir esta nota para protección de los habitantes de esta comunidad.


Exitosa ofensiva diplomática kurda obtiene apoyo francés para las Fuerzas Democráticas Sirias con gran irritación del sátrapa turco Erdogan

Emmanuel Macron recibió el 29 de marzo a una delegación de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), compuestas por combatientes árabes y kurdo-sirios, y les aseguró el “apoyo de Francia, en concreto para la estabilización de la zona de seguridad al noreste de Siria”, afirmó en un comunicado el Elíseo.


De la violencia directa a la violencia estructural

La violencia estructural va en crescendo a la par con la desaforada hambre de capital cada vez más globalizada (que, en definitiva, implica hambre de poder). Esto asoma por todos lados, pero quizás con fuerza inusitada en los extractivismos, donde la violencia no es solo consecuencia sino incluso condición necesaria. Y como vemos a diario en América Latina, esta violencia se retroalimenta de corrupción , que termina potenciando a la propia acumulación. Además, ese complejo mundo de extractivismos se expresa también con la especulación de petróleo y minerales en los mercados de futuros, con la explotación laboral, con el intercambio comercial y ecológicamente desigual… y, para colmo, hasta con la represión estatal y el crimen organizado que han devenido en pilares fundamentales de la civilización del capital.


Plata no hay, plátano sí hay: Caravana de alimentos de la Marcha de la Comida, llegó de las tierras recuperadas por indígenas a la periferia de Cali

Los indígenas nasa del proceso de Liberación de la Madre Tierra han llevado a los barrios más empobrecidos de Cali toneladas de comida cultivada en las fincas arrancadas a la caña a sus terratenientes.
La noche en que la caravana arribó con su fiesta y alegría hasta el Distrito de Aguablanca un pelotón de policías motorizados escoltó a las chivas y desvió el tráfico para impedir atascos. Varios de los participantes descubrieron que uno de los policías que iba en las motos era el mismo teniente del ESMAD que había comandado los violentos operativos de desalojo contra ellos en la hacienda La Emperatriz. Una vez las chivas llegaron a su destino en la Casa Cultural El Chontaduro, mientras los indígenas repartían plátanos y yucas entre la población que se agolpaba a montones a su alrededor, uno tomó un racimo, caminó derecho hasta donde aguardaban los policías y dijo al teniente. “Este plátano viene de La Emperatriz, tómelo, no nos reprima más”. El uniformado se puso pálido y quedó sin palabras. Al final nada más atinó a decir: “Yo sólo recibo órdenes, discúlpenme”.


Chile: la lucha por la gratuidad universitaria

El Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional el artículo 63 de la Ley de Educación Superior, que prohíbe a las universidades tener sostenedores económicos con fines de lucro.
De una plumada se echa por tierra la lucha y los resultados de las movilizaciones estudiantiles del 2011 que la levantaron como consigna estudiantil en el primer semestre y luego la cambiaron por bandera de partidos electorales en el segundo semestre, lo que muchos anunciaron y anunciamos que sería meter la gratuidad desde la iniciativa y protagonismo social hacia las cuatro paredes de las negociaciones partidarias en el parlamento, o sea transformar el potencial creador del estudiantado en mera masa de cañón.


Día del Joven Combatiente en Chile

El día de conmemorar el asesinato de los hermanos Vergara, es el día en que los grupos rebeldes en Chile que aspiran a ocupar el poder o a “destruirlo”, salen a practicar la violencia y la lucha armada, que al igual que la lucha electoral, ambas están en decadencia y retroceso a nivel mundial, pues la gente ya no quiere más vanguardia y muchos jóvenes se dedican más al cambio que a la construcción de fuerzas de asalto al palacio de invierno.


Se encuentran vestigios de la civilización que habitaba en plena Amazonia

Los genocidas de la cruz y la espada trajeron la civilización de la muerte.