Artículos de: 25 Marzo 2018

Ecuador: Tras diez años de un modelo político administrativo, el Gobierno realiza una reinstitucionalización de Estado

La última disolución anunciada por Lenín Moreno fue la de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain). El mandatario atribuyó la decisión a la implementación de “nuevas medidas de austeridad en cada una de las instituciones del Ejecutivo”, pero también al “clamor ético de la ciudadanía”.


A paso de carga el extractivismo y desposesión de territorios comunitarios en nuestro continente: En busca del tiempo perdido del petróleo en Colombia

El país se alista para ofertar 50 bloques petroleros en 2018. Espera inversiones que, en una primera etapa, pueden rondar los US$1.000 millones, así como hallar nuevas reservas para espantar el fantasma del desabastecimiento.
El proceso de acumulación movido por los gobiernos de izquierda y derecha Vs los territorios y la vida de los autogobiernos y comunidades originarias, campesinas, afrodescendientes, villas y periferias de las ciudades.
Por ahí va el estudio de las realidades, no por los intereses electorales de la vasta gama de contendientes por los puestos del poder.


Movidas y dislocaciones al interior de las fuerzas armadas, único poder que sostiene a Maduro

Los autores no dicen nada de la concesión a los militares que fue la creación de una empresa minera para ellos, con lo que no sólo los atraen con la ideología y la obediencia debida, sino también con su envolvimiento directo en el proceso de acumulación y sus beneficios.


Venezuela: Consejo de Caciques Generales del Pueblo y Comunidades Indígenas del Pueblo Pemón exige entrega del cuerpo del hermano asesinado y reinicio del proceso de demarcación de los territorios indígenas

O sea, tanta disputa izquierda-derecha por los cargos del poder y a nosotros que nos coman las lauchas con la suspensión de las demarcaciones que deberían resguardar nuestros territorios.


Impresionante victoria de los cocaleros aplasta ofensiva divisionista del gobierno Evo Morales

Grupo gobiernista había hecho la maniobra de entregar la sede a los fundadores, quienes no cayeron en el juego y decidieron entregarla a la directiva autónoma, cuyos afilidos por miles en las calles aclamaron la medida. Hasta el jefe de policía llegó a abrazar a los cocaleros. Fea derrota gobiernista que va a traer consecuencia a la burocracia autoritaria del progresismo decadente.


Comisión consultiva del Consejo de Europa se declara en contra de que reelección de Evo Morales sea un derecho humano

El Comité de Defensa de la Democracia (CONADE) afirmó hoy que el reciente informe de la Comisión de Venecia “desbarata” los argumentos del oficialismo sobre el supuesto derecho del presidente Evo Morales de reelegirse indefinidamente.