Artículos de: 15 Marzo 2018

Cae asesinada concejala de Río de Janeiro opositora activa de la militarización

Se supone que la militarización del estado de Rio se hace para proteger a los ciudadanos, pero a pesar de las redes represivas militares, o a causa de, la concejala fue abatida.


Antipolítica italiana dispuesta a alianza con la Liga y aún con el PD, pero sin Renzi

Sigue firme la postura de la antipolítica que podrá colaborar hasta que el protagonismo social asuma el relevo.


Salvini, del partido derechista más votado con 17% en Italia, sugiere alianza con la antipolítica, Berlusconi se opone, pues prefiere ir con el Partido Democrático, o sea, los dos derrotados Vs los dos vencedores

La crisis política e institucional italiana sigue y favorece las posibilidades de los sectores autónomos que siembran para el despliegue de la potencia autoorganizada del protagonismo social.


Pueblos originarios amazigh del norte de África plantean a los estados fundados por el colonialismo árabe y europeo, establecer la federación democrática

Si esa propuesta se asemeja a la práctica del confederalismo democrático en Oriente Medio, puede ser casual, pero en todo caso representa una necesidad de los tiempos para las naciones oprimidas


La hora kurda de Siria

Las YPG fueron la fuerza que luchó contra el Estado Islámico, siendo equipados por EE.UU. junto a algunas milicias árabes bajo el nombre de Fuerzas Democráticas Sirias. Rusia participó en el empeño común con bombardeos aéreos.
Gracias a aquella campaña, los kurdos controlan hoy una franja enorme de territorio sirio a lo largo de la frontera turca, y aldeas árabes que fueron un día lugar de paso para los yihadistas llegados desde Turquía han quedado despobladas.
Todos parecen haberse puesto de acuerdo para debilitar a los kurdos. Pero estos tienen plantadas sus banderas en una ciudad que no es suya, una ciudad árabe, Raqa, y esta carta sería un as en toda negociación sobre su espacio de Rojava. También las YPG son un garante ante un retorno del Estado Islámico, un número indeterminado de cuyos combatientes salieron de Raqa en octubre mediante un pacto secreto del que, desde luego, no sólo los kurdos fueron artífices.
Así que abandonar del todo a las YPG sería arriesgado.


Del punk y el zapatismo a las multitudes conectadas

Más allá de la diferenciación entre lo online y lo offline, todo ocurre on-life. En ese sentido, para mí es clave toda la experiencia corporal del encuentro. El hecho de salir, de mirarse, de experimentar ese cuerpo a cuerpo. El encuentro físico, ese abrir el espacio de aparición, la experimentación de la vulnerabilidad del cuerpo, para mí es clave: es parte de esa red que pone en común la imposibilidad de vivir en las condiciones en las que nos está orillando este capitalismo de expropiación. Ese encuentro es el momento político por excelencia.


Un llamado a re-politizar la vida cotidiana

Es claro que no se refiere a la política como la disputa de los cargos del poder, sino al cambio real.