Artículos de: 10 Marzo 2018

El anacronismo histórico y la indispensable superación del Estado

Cuando abordamos las graves cuestiones de las formaciones estatales de nuestra época es esencial mantener todo en su apropiada perspectiva histórica, y no tentarse a limitar la atención solamente a las vicisitudes del Estado capitalista. Como lo subrayó claramente Marx, el capital no inventó el plustrabajo.[1] Tampoco inventó el Estado, ni inventó la ineludible necesidad de hallar alguna modalidad de adopción de decisiones en general en todas las formas de la sociedad, de acuerdo con los requisitos que prevalecen en el metabolismo social.


Notas sobre género en El Capital de Marx (r)

Federici sigue investigando con acierto elementos de gran utilidad para las tareas del feminismo


14 tesis sobre El Capital

La expresión suprema de las contradicciones del capital es la ley de la baja tendencial de la tasa de ganancia.


La autonomía, o el arte de organizarse sin el Estado. A propósito de la experiencia zapatista

Se nos ha acostumbrado a ver al Estado como la única forma del bien común y el indispensable instrumento de la transformación social. El modelo clásico de la revolución es el del Gran Acontecimiento de la conquista del poder de Estado, mientras el nacional-estatismo de inspiración keynesiana, aun de moda, pretende, pese a las reconfiguraciones estructurales del capitalismo financiarizado y transnacionalizado, que sigue siendo posible hacer del Estado una protección para resistir el avance de las políticas neoliberales y atenuar las lógicas del mercado[1]. Acá quisieramos recorrer un camino del todo diferente, que vincula la lucha para salir de la tiranía capitalista con una opción política no estatal.


Italia y la antipolítica: ganó el malestar y no la esperanza

Se trata de un análisis meramente superestructural, o sea donde la población, la autonomía y las siembras del autogobierno local, no tuvieran voz ni voto. Es la prensa, claro, que no va a mostrar que hay salida por fuera de las instituciones.


México: La investigación social universitaria es un peligro para la “paz armada”

Estamos profundamente preocupados y más indignados aún por todo este proceso de guerra, de “paz armada” que está atravesando este período electoral en nuestro país, que no es otra cosa, en primera instancia, que la disputa por el control de un territorio plagado de formas delictivas de muy diferentes tipos, y a la vez por formas de control político-social-económico de los cuerpos, de los recursos materiales y naturales de México.


El capitalismo es la economía del patriarcado

El patriarcado existe hace aproximadamente unos 6000 – 7000 años. Antes de esto las sociedades durante milenios fueron matrifocales o matrilineales, fueron civilizaciones pacíficas, igualitarias y de respeto a la naturaleza. Por esto la lucha feminista antipatriarcal no puede desvincularse de la lucha contra el capitalismo y la construcción de alternativas radicales para una nueva civilización de paz y amor a la vida.


Ecuador: Presidente del parlamento envuelto en corrupción y comunidades indígenas no pueden solicitar amnistía por ser este personaje activo en la criminalización de la protesta

Comunidades indígenas se declaran en movilización permanente, mismo que consiste en realizar plantones, asambleas, marchas y otras acciones de hecho hasta llegar a una movilización nacional.


Crisis de la máquina política y autogobiernos de los pueblos

Si se llega a la situación donde el acontecimiento político hace emerger otros actores políticos es porque el sistema de partidos, en el marco liberal, ya entró en crisis; ya no representa o ya no puede sostener la representación diferida y delegada del pueblo. En consecuencia, se pone de manifiesto la crisis política en el plano de intensidad de las representaciones políticas, ya sean las circunscritas al marco liberal o las ampliadas al marco populista.
No hay forma de salir de la crisis política moviéndose en el círculo vicioso de la crisis de las representaciones políticas. Salir efectivamente de la crisis política es volver a las dinámicas efectivas y fluidas de las representaciones, devolver la construcción participativa de las representaciones a la potencia social. Se trata de autorepresentaciones de los autogobiernos de los pueblos.


Mujeres: bajo la falda llevamos vaginas

A ver, ¿cuál es la “ofensa”? ¿Colocarle calzones a una Virgen? ¿Qué se supone que llevaba la virgen bajo las faldas? ¿No tenía vagina como cualquier otra mujer? ¿Acaso miles de mujeres no usamos tangas? ¿Eso nos hace pecadoras, malas personas, seres repudiables, entes retorcidos o perversos? ¿Hay que maldecir nuestro cuerpo? ¿Debemos avergonzarnos de esa parte de la anatomía que, allende de darnos placer, nos trae al mundo? ¿No es suficiente con mitificar la figura imposible de una mujer que para parir se le fue negada la sexualidad?


Ex guerrilleros de las Farc crean una ecoaldea, pero la subordinan al partido.

Agencias    10.Mar.18    Campo

Muy buena la política de dejar las armas y asumir el azadón para cultivar, vale la pena acompañar la experiencia, pero muy limitante y crónica de una muerte anunciada el subordinarse a un partido, otra experiencia que también valdrá la pena acompañar, pues matando la autonomía se cierran las puertas al despliegue de la potencia de sujetos comunes que pasan a ser solamente una tropa civil.