Artículos de: Abril, 2018

Nicaragua: Ola de solidaridad recorre barrios que se organizan para reunir y trasladar ayuda a los lugares de protestas

En las principales vías de comunicación de la cuidad había retenes policiales que detenían a automóviles que trasladaban víveres y ayuda para los manifestantes, en un ola de solidaridad que no se veía en este país en años. Los capitalinos se han organizado en sus barrios para reunir ayuda y trasladarla a los lugares donde se registran los mayores incidentes. Algunas casas son elegidas como centros de acopio clandestino. Autoconvocados en las redes sociales, centenares de nicaragüenses se trasladan a distintos puntos para protestar.


Nicaragua, como hacer una revolución y entregarla al capital… y como traerla de vuelta.

El tema se ha depositado en el antagonismo izquierda-derecha, lo que se ha demostrado que nos es así, sino más bien la convicción de que para gobernar y administrar un estado se requiere del capital, lo que encierra al binarismo maniqueísta izquierda-derecha en el círculo vicioso del poder, lo que resulta en que por más que hable bonito la izquierda, el estado sigue siendo el administrador del extractivismo que destruye la naturaleza, despoja a las comunidades y otros grupos humanos de sus territorios y va deteriorando cada vez más la calidad de vida de la población.


Empresariado nicaragüense asustado llama la paz social, a sumarse a su marcha de blanco y a conversar ellos con el gobierno, su tiro es acabar con el protagonismo popular

Cualquiera se asustaría de saber que vienen los campesinos a apoyar las protestas que se suceden en diferentes lugares


Nicaragua: Campesinos parten hacia la capital Managua a apoyar a los estudiantes que está siendo reprimidos por el gobierno

“Le pedimos a los 153 municipios que podamos salir a protestar, a los que están en contra de todas las reformas de leyes de este país”, dijo Ramírez en una declaración pública, en la que anunció que se sumaba a las manifestaciones.


Mamá: Salí a defender mi patria… si no regreso ¡me fui con ella!. Multitudinarias manifestaciones en Nicaragua, ya van cuatro muertos.

Las “turbas” grupos de gobiernistas en motos, igual que en Venezuela, se dieron un banquete.
Naciones Unidas pide formalmente al gobierno que no ataque las manifestaciones.
Gobierno cierra 5 canales de TV para no mostrar la represión.


Prohibido pensar?

Escribo estas líneas desde San Cristóbal de Las Casas, donde se celebra el encuentro “Miradas, escuchas y palabras: ¿prohibido pensar?”, convocado por el EZLN. Fieles a su vocación de jugar con las palabras, los zapatistas prefieren no hablar de seminarios sino de “semilleros”. Siguiendo esta lógica, del 15 al 25 de abril se plantarán ideas para cosechar en los tiempos por venir.


Italia: Antipolítica aceptaría apoyo externo de Berlusconi, la Liga optimista por posible acuerdo, ahora toca al M5S tal vez encabezar negociaciones

Mattarella podría anunciar un mandato de exploración al presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico de la antipolítica, de origen de izquierda y muy popular entre los “grillinos”. Un sector del partido Democrático se ha declarado disponible, pero resiste el verdadero jefe del PD, Matteo Renzi, quien fingió renunciar tras la derrota electoral, similar a la de Berlusconi, pero que controla a más de la mitad de los senadores y diputados. Renzi sostiene que el lugar del PD está en la oposición.


Bombardeos en Siria

Mientras Turquía busca afianzarse en Afrin y destruir las bases sociales de los kurdos de Siria, se mantiene en un peligroso equilibrio entre Washington y Moscú. Aunque en los últimos meses Erdogan redobló las críticas a Estados Unidos por su apoyo armamentístico a las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) -en el marco de la Coalición Internacional que bombardea a ISIS-, la semana pasada aplaudió los bombardeos contra suelo sirio. El gobierno turco, envalentonado por los resultados de la represión interna que desató en 2016 y con el visto bueno de Putin y Trump para bombardear Afrin, no pierde las esperanzas de profundizar su proyecto neo-otomano


México, el narco estado: El cártel Jalisco Nueva generación recibe protección de la policía en dos estados

Ese cártel, que compite con una profusión de cárteles y bandas armadas -y partidos, claro- ligados por infinidad de puentes a las estructuras estatales y comerciales, se ha convertido en poco tiempo en una de las bandas más poderosas, advierte la DEA.


¿Prohibido pensar?

En esta guerra contra la humanidad, en la que está en juego la sobrevivencia misma de la especie humana, los pueblos originarios de todos los continentes constituyen los sectores socio-étnicos mejor preparados para enfrentarla debido a sus formas de organización y toma de decisiones tendencialmente colectivistas, que, en muchos casos, conlleva la formación de autogobiernos y la adopción de economías redistributivas y autosustentables, y, sobre todo, de cuidado de la Madre Tierra; a sus resistencias en defensa de los territorios asediados por las corporaciones capitalistas, en las que el crimen organizado amenaza directamente no sólo territorios sino también la existencia de la cultura indígena y la vida misma de los integrantes de los pueblos originarios.


Izquierda y derecha en el poder no se importan con los transgénicos. Cuando son oposición hacen marchas contra Monsanto, cuando gobiernan se olvidan. Venezuela: Importación de transgénicos amenaza salud del pueblo.

Qué le están dando de comer a los venezolanos que se quedan en el país?
Hemos visto que todos los productos brasileños como la harina Nutrivita, el aceite Concordia, la mayonesa y la salsa de tomate marca Saude, son fabricados con componentes “genéticamente modificados” y almidón transgénico. Se lee en las etiquetas porque la regulación brasileña obliga a las empresas a declararlo así y por eso rotulan de esa manera, como una advertencia al consumidor.
En Venezuela nadie está obligado a eso y aquellos que creen que la harina pan de la Polar es muy bendita pues se equivocan. Don Lorenzo Mendoza, el amigo de todos, también importa el maíz transgénico de México y con eso fabrica su generosa harina pero no lo advierte en el empaque.


Tres tareas que parecen primordiales

La tarea de los colectivos activistas es buscar la comunicación efectiva con las sociedades y los pueblos; sobre todo para activar la potencia social. Entonces, la responsabilidad de los colectivos activistas es lograrlo y la responsabilidad de las sociedades y los pueblos es abrirse a la percepción de la crisis ecológica.


ETA al pueblo vasco: Declaración sobre el daño causado

ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, quiere reconocer mediante esta declaración el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada, así como mostrar su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición.


Comunidades indígenas de Colombia: Como cuidamos nuestros territorios

Desde el año 2001 el pueblo Nasa cuida su territorio a través de la guardia indígena, ejercicio que nuestros Kiwe Thegnas desarrollan a diario; hombres y mujeres empuñados con un bastón de mando y la palabra defienden el territorio de los grupos armados legales e ilegales que generan amenazas, persecuciones y asesinatos a personas de nuestrascomunidades.
Sin embargo, este no es la única forma de cuidar los territorios y nuestras comunidades, hay otro tipo de resistencias territoriales que se hace desde nuestras familias, practicando nuestros usos y costumbres, mambeando la coca, sentándonos en la tulpa a tejer la memoria, estas acciones reivindican que somos comunidades originarias ligados por nuestro ombligo y al mismo tiempo nos enraiza con la Madre Tierra.


Chile: El movimiento estudiantil de 2011 fracasó porque llevó una lucha que estaba en la calle al Congreso.

Esta frase esté correcta y fue pronunciada por la vocera de la Aces durante las jornadas de movilización estudiantil del jueves 19 de abril. La Aces es una agrupación de grupos rebeldes que luchan por la toma del poder, por eso no les interesa el parlamento, que tampoco nos interesa a nosotros, aunque tampoco creemos que la lucha está en la calle, donde llegan todos, incluyendo a los electoralistas que van a reunir sus votos para los asientos parlamentarios, como la derecha, el centro, la Nueva Mayoría y el Frente Amplio, que fueron los gestores de la derrota del movimiento estudiantil a cambio del plato de lentejas de los sillones del congreso y su búsqueda del poder por otros medios, o sea, que están en lo mismo que los partidos y colectivos rebeldes: todos ellos quieren ocupar los cargos del aparato del estado, que critican por todos lados, pero sólo critican a los malos que están al timón, ya que cuando estén ellos, el barco estatal sacará alas y volará al cielo, como lo ha hecho Maduro en Venezuela, que está echando a la mitad de la población a averiguárselas en otros países.


Posicionamiento de la CNT catalano-balear ante la situación política en Cataluña

Los problemas que actualmente sufre el pueblo catalán deben ser combatidos y gestionados por el mismo pueblo catalán, sin intromisiones. Haciendo patente en este mismo pueblo que la solución al problema catalán es internacionalista y antiestatista; sin caer en xenofobias ni en promesas de mejores estados dentro del régimen capitalista.


La fábrica de la posverdad

Las redes “sociales” convierten la información en entretenimiento, en subjetividad, en aquello que se desea que sea cierto


Trabajadores de la construcción de Panamá inician huelga nacional

Frente a una industria multimillonaria que hace cada vez más dinero a costa suya, trabajadores de la construcción de Panamá paralizaron cientos de obras con una huelga nacional indefinida para exigir aumentos de salarios acordes al margen de ganancias.


Nicaragua: Ola de manifestaciones de protesta c0ntra reformas del gobierno en pensiones y seguridad social

Como en Venezuela, junto a la policía actuaron grupos de choque motorizados para concientizar a la población a palos, para que entiendan.


Gobierno autoritario de Turquía adelanta elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre 2019 a junio 2018

En una breve comparecencia televisada, Erdogan citó como motivos para adelantar los comicios la situación en Irak y Siria, aspectos económicos y la aspiración de implementar más rápidamente cambios constitucionales que le darán más poder a la Presidencia.


Purépechas de Michoacán impedirán instalación de casillas electorales

Indígenas purépechas del municipio de Cocucho, en Michoacán, acordaron no permitir la instalación de las casillas electorales para las votaciones del próximo 1 de julio por considerar que los partidos políticos “dividen a los pueblos”.


Un mundo de muros,,, y cañones

En oposición a esos “monstruos gemelos”, debemos construir el pluriverso, un mundo en donde quepan todos los mundos posibles asegurando la vida digna a todos los seres (humanos y no humanos), en un marco en el que la justicia, la igualdad y la equidad sean la base no de la libertad del capital sino de la verdadera libertad del ser.-


Chile: Las pugnas internas y externas de la Confederación de Estudiantes de Chile

Pugnas políticas que no tienen eco en la población, lucha de vanguardias entre quienes aspiran a ser dirigentes


Se destapan hechos de la verdadera historia de la medicina patriarcal: Los crueles experimentos del llamado “padre de la ginecología moderna”

En la historia hay humanistas que han sido hasta perseguidos por mostrar y demostrar que la medicina está subordinada a intereses distintos de la salud, como el admirable caso del austriaco Iván Illich, autor de “Némesis Médica”, potente denuncia que ha sido escondida de los estudiantes de medicina y demás áreas de salud.


Kurdistán: un pueblo que no quieren que exista. Retazos de una visita a Bakur

Viaje de una delegación vasca que recoge antecedentes, datos y sensaciones de ese pueblo que construye el confederalismo democrático


Venezuela: De la revolución liberadora de Chávez a la estalinización y la restauración capitalista

La casta dominante, se ha alejado de las políticas de Chávez durante los últimos años y ha creado una dieta a base de mentiras, fabricadas por la enorme maquinaria propagandística del estado, con una casta militar corrompida por sus intereses. Me temo que harán retroceder la conciencia socialista alcanzada por las masas durante 19 años de prosperidad durante el gobierno de Chávez.


Hoy día jueves paralizar la región de Colón en Panamá

Muy interesante y pedagógico el paro regional de Colón, que recuerda el gran paro de Cartagena de Indias en Colombia, ambos síntomas de las nuevas movilizaciones sociales donde las ideologías y partidos de izquierda y derecha pasan a quedar subordinados.


México: “Hidra capitalista” impedirá gobierno de AMLO

La hidra capitalista “está enloquecida, va por todo y por todos” y no va a permitir gobiernos encabezados por gente como Luiz Ignacio Lula da Silva y Dilma Ruosseff, en Brasil; los Kirchner, en Argentina; Rafael Correa, en Ecuador; Evo Morales, en Bolivia, o Andrés Manuel López Obrador en México, afirmó el Subcomandante Galeano del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).


Fuerza pública y ESMAD, Escuadrón Móvil Anti Disturbios, arremeten contra comunidad del proceso de liberación de la madre tierra en Vista hermosa

Desde muy temprano hoy 18 de abril la fuerza pública y el Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD iniciaron proceso de desalojo contra la comunidad que realiza el proceso de liberación de la madre tierra en la hacienda Vista Hermosa. Las comunidades a esta hora están siendo atacadas por el ESMAD


Muerte a control remoto

En el desarrollo de las máquinas con inteligencia artificial, como vemos en el caso de las empresas nombradas y muchas más, no existe un clara línea de diferencia entre su uso bélico y muchos usos comerciales que ya están alrededor en nuestra vida cotidiana, desde celulares a cámaras de vigilancia, vehículos no tripulados y drones en campo y ciudad, además de los buscadores electrónicos y las redes sociales que todo el tiempo drenan datos y los procesan según sus algoritmos para vender la información a quién se las compre.


Neocolonización extractivista y resistencia comunitaria en el sur de Bolivia

Esta nueva conquista, en la última década y media ha sido impulsada por los gobiernos “progresistas” o autodenominados “de izquierda”, los que en nombre del bienestar social y la soberanía nacional han emprendido proyectos de “desarrollo” y “modernización” capitalista, aunque lo que se ha evidenciado haya resultado, en la realidad de sus alcances y bestialidad de sus efectos, en “proyectos de muerte” para los territorios y para sus poblaciones y ecosistemas, en una inocultable reprimarización de modelos económicos con base extractivista, en contra principalmente de comunidades rurales y pueblos indígenas que desde los años 80 han resistido el embate neoliberal y han ido recuperando y resguardando sus territorios y sus modos de vida en un esfuerzo por su r-existencia (Porto Gonçalves) y autodeterminación social.
La nueva empresa colonizadora se presenta hoy, sin embargo, más ambiciosa que las de antaño, puesto que esta vez pretende expandirse más allá de sus lugares tradicionales, que en el contexto latinoamericano corresponden en gran medida con enclaves extractivistas, e imponerse de manera irreversible y definitiva, imposibilitando la disputa por el espacio-tiempo, al subsumir todo el territorio y todas las formas de vida a la lógica del capital y a su espacio-tiempo único.
De hecho, el “Estado Plurinacional” en manos del masismo constituye un muro de contención y un aparato de desarticulación de las resistencias de “los de abajo”.
un horizonte contra-hegemónico en Bolivia hoy se presentaría básicamente en torno a las manifestaciones de estas resistencias comunitarias, indígenas como en el caso TIPNIS, campesinas como en Tariquía, o articuladas entre ambos actores como vemos en la lucha contra el proyecto hidroeléctrico Rositas en el Chaco boliviano.


En medio del exilio, la guerra y el miedo, gobierno sirio da 30 días de plazo para legalizar propiedades. Al parecer se trata de un plan para instalar chiitas donde escaparon sunitas

Millones perderán sus casas y propiedades, que pasarán al estado apoyado por las izquierdas burocráticas del mundo.
Sus aliados Irán y los chiitas pro-iraníes de Hezbolá en Líbano, felices con la medida que al parecer responde a una necesidad del autoritarismo para realizar modificaciones demográficas.


Lula ¿Inocente o culpable?

Si los argumentos del juez Moro, y detrás suyo de la derecha brasileña, suenan cuestionables, los de quienes lo defienden tienen también sus puntos débiles. En efecto, entre Lula y las grandes constructoras brasileñas hubo relaciones carnales, con cruce de favores que pueden no ser ilegales, pero son cuestionables.


México está secuestrado por unos cuantos

Hay mucho qué hacer, pues muchos nos están esperando, lo que nos anima a seguir adelante.


Colombia: la izquierda armada aún no aprende que las comunidades indígenas son autónomas

En respuesta a los comunicados emitidos por el ELN y el EPL; especialmente el divulgado el día 14 de Abril, Acerca del llamado o de la advertencia a las comunidades del Catatumbo a refugiarse en las cabeceras municipales.
1- Las comunidades Bari permaneceremos dentro de nuestro territorio y no nos desplazaremos a las cabeceras municipales.
2- Aplicaremos el mandato de la Nación Bari, donde decidimos que ningún actor armado debe permanecer en el territorio Bari.
3- Haremos el ejercicio del control territorial y nos movilizaremos libremente dentro y fuera de nuestro territorio.


Evo Morales es desnudado internacionalmente cuando llama a defender la madre tierra mientras ataca a las comunidades con el peor extractivismo

El proyecto de la hidroeléctrica “Rositas” y la construcción de una carretera en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) son claros ejemplos de los conflictos que enfrentan los indígenas.
“Estas cosas para nosotros nos preocupa (…) En anteriores luchas hemos logrado consolidar nuestro territorio, pero ahora nos lo quieren destruir (…) Estamos amenazados por el mismo Gobierno de Evo Morales”.
En este sentido, manifestó que el Gobierno actual está vulnerando la propuesta del Buen Vivir de los pueblos Indígenas.


La corrupción de los partidos ha colmado a jueces y fiscales españoles que se lavan las manos convocando a huelga contra la politización de la Justicia

Movilizaciones comienzan en abril y siguen 22 de mayo. Nueva arista de la crisis de los estados e instituciones del Mediterráneo, marcadas por la avalancha de la antipolítica italiana, la lucha independentista catalana, la crisis del Rif en Marruecos y las pugnas en las costas mediterráneas de Oriente Medio, etc.


Comunidades indígenas colombianas en alerta por orden de desalojo para hoy de hacienda recuperada

Ante estos hechos y ante la notificación de desalojo el Proceso de liberación de la Madre Tierra en todas las aldeas de liberación se encuentra en máxima alerta y dispuestas a apoyar a Vista Hermosa. Responsabilizamos a la alcaldía de Caloto, al presidente Santos y al general Naranjo por las consecuencias del anunciado ataque.


Pronunciamiento del grupo Cocibolca sobre la actual situación de Nicaragua

Una de las principales activistas del centro Humboldt y de Popol Na, por lo tanto de todos los movimientos, ongs y comunidades que se coordinan en Cocibolca, es Mónica López Baltodano, hija de tigre. Su madre es la inolvidable comandante guerrillera del FSLN Mónica Baltodano, que ha escrito sobre la revolución sandinista y los errores y desviaciones burocráticas de Ortega y los actuales dirigentes del frente sandinista. Conozcamos un poco a su hija: “Somos una amenaza para el poder hegemónico”.


Gobierno Territorial Rama y Kriol de Nicaragua reclama ser consultado para planes contra incendios forestales

Los indígenas indicaron en la conferencia de prensa que “la verdadera causa del incendio es la impunidad y la falta de acción ante la colonización en Indio Maíz”