Artículos de: Abril, 2018

México: Primero de Mayo, entre liderazgos sindicales veteranos y la depauperación del trabajador

El sector obrero mexicano conmemorará este Día del Trabajo aquejado por liderazgos sindicales veteranos. Dirigentes del sector corporativo y del llamado democrático están inmersos en una feria de relecciones, y se han perpetuado en sus cargos por décadas y hasta por medio siglo. En contraste, los trabajadores enfrentan recorte de prestaciones, como las jubilaciones; los peores salarios a nivel mundial; la multiplicación de la subcontratación (outsourcing) y de los contratos de protección.


Frente Amplio Nacional Bolivariano llama al rescate del proyecto histórico original del ideario bolivariano

La situación extrema que se presenta en Venezuela en el aspecto económico obliga a los distintos factores políticos y sociales a unificarse en una misma plataforma de lucha para combatir la práctica partidocrática de la oposición y el oficialismo. De ahí que sea urgente y necesario el rescate del Proyecto Histórico Original del Ideario Bolivariano.
En Venezuela hay dos posiciones antagónicas:
«Una es el clásico modelo heredado del eurocentrismo, -explicó Visconti- que se basa en el dominio clientelar de los partidos políticos, llámense de derecha o de izquierda, que mantienen al pueblo en una dependencia y minusvalía permanentes. La otra es la del bolivarianismo como fuente y base de las diferentes luchas emprendidas por nuestro pueblo para alcanzar su total soberanía y emancipación, algo que no representan Nicolás Maduro y sus acólitos como tampoco Henry Falcón y los suyos»


Nada que celebrar Primero de Mayo: Multitudinaria manifestación de trabajadores eléctricos en Venezuela por salarios interrumpe calle en Caracas

Reinaldo Diaz, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Electricistas, CORPOELEC, Caracas, miembro del Comité Nacional de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela fue enfático al afirmar que: este primero de mayo, nosotros los de Corpoelec no tenemos nada que celebrar porque continúan los salarios de hambre en CORPOELEC


Volveremos y seremos miles. Campesinos de Nicaragua vuelven a sus hogares para recuperar fuerzas y organizarse todavía más

Clajadep    29.Abr.18    Campo

La delegación de mil campesinos y campesinas que llegó ayer a #Managua era solo una parte de las personas que ya llevaba 7 días sosteniendo tranques y plantones en Nueva Guinea (Caribe Sur) y El Tule (Rio San Juan).
Sus comunidades quedan a muchas horas tierra adentro de esos puntos de protesta, teniendo que sortear caminos en pésimas condiciones, traslado en bestias o a pie por kilómetros.


Uruguay: Dinámicas autónomas de los autoconvocados del campo lejos de partidos y gremios son ahora la piedra en el zapato del presidente Vázquez

El País    29.Abr.18    Campo

Como los campesinos nicaragüenses la gente de la tierra en Uruguay hace temblar a los gobiernos capitalistas del progresismo extractivista


Nikol Pashinián, el periodista liberal que declaró la revolución de terciopelo en Armenia

Una revolución o similar dirigida desde una perspectiva liberal y profundamente anti-autoritaria, envuelve realmente una enorme mayoría de la población e importantes sectores de loa militares y policías. Será interesante e instructivo acompañarla y sus perspectivas están en tres líneas que aún no observamos: despliegue del protagonismo autónomo de lo social, feminismo y lucha antipatriarcal, relaciones o identificaciones de la identidad armenia con sus hermanos de la diáspora perseguidos por Turquía debido a su proximidad al federalismo democrático kurdo.


No te puedes librar del capitalismo si no te libras antes del patriarcado

Lo que resulta tremendamente inspirador del movimiento de Rojava es que han puesto el feminismo en el centro de su revolución. Con la gente que he hablado sobre el tema lo explican de una manera muy explícita: ellos dicen que son anticapitalistas, pero que lo que han aprendido del siglo XX es que no puedes empezar el anticapitalismo y querer resolver primero el problema con el sistema de Estado, para luego empezar a hablar de la familia… ellos creen que se tiene que hacer en la dirección contraria: no te puedes librar del capitalismo sino te libras del Estado, y no te puedes librar del Estado si no te libras del patriarcado, por lo que tenemos que empezar con el patriarcado.


Venezuela: Sindicalistas realizaron acto por la autonomía sindical

Totalmente contrarios al burocratismo y autoritarismo de Maduro. El tema es que siguen confundiendo la lucha de los trabajadores con clubes de izquierda.


Iglesia católica le pone plazo de un mes al Gobierno de Ortega

Hay que reconocer que la llegada de los campesinos a la capital gritando que se vaya Ortega influyó notablemente en la asistencia y el estado de ánimo de la gente.
Derecha sigue desaparecida, agazapada esperando su momento, confían en que la iglesia no permitirá el protagonismo popular que hasta ahora es indiscutible.


Campesinos de Nicaragua copan Managua al grito de “¡Que se vaya Ortega!”

Agencias    28.Abr.18    Campo

Miles de campesinos de Nicaragua llegan este sábado a Managua con la consigna “¡Que se vaya Daniel!”, (por el presidente Daniel Ortega) en reclamo por las 38 muertes, en su mayoría de estudiantes universitarios, que la población le atribuye al presidente Daniel Ortega durante protestas contra su administración.


Nicaragua: La erupción inesperada

Nadie lo vio venir. Ha ocurrido demasiado en estos nueve días, pero ha sido suficiente para tener claro que en Nicaragua ya nada será igual. El país sigue conmocionado por la confirmación de 39 personas muertas (faltan 24 por verificar), en su mayoría jóvenes, producto de los primeros cuatro días de una protesta juvenil que ha despertado a toda la sociedad. Quinientos jóvenes estuvieron atrincherados en un recinto universitario y pusieron en jaque al régimen de la pareja presidencial de Daniel Ortega y Rosario Murillo, movilizando inmensas redes de apoyo popular y obligando a organizar un diálogo nacional con diversos actores.
El Frente Sandinista que un día fue la esperanza de la izquierda en el mundo es comparado con la dictadura que derrocó, al enfrentar a fuerzas armadas contra jóvenes que batallaron solo con piedras e indignación.


Nicaragua: La revolución sandinista, su transición al burocratismo y la sublevación actual

Taller gratuito de la Universidad Libre de la Tierra y del Común.
Las protestas populares en Venezuela contra el burocratismo, centralismo, estalinismo y estatismo de Maduro fueron conducidas por la burocracia opuesta, la derecha, por lo que no podía alcanzar el despliegue y arraigo histórico-popular que ha alcanzado el alzamiento del pueblo nicaragüense contra el orteguismo, la desviación burocrática y autoritaria de un sector de la dirigencia sandinista.


Nicaragua: El amanecer no ha dejado de ser una tentación

¿Qué más faltaría perder en un país con gobernantes de valores tan carcomidos? Hasta la conciencia y la dignidad han perdido todas sus batallas en ellos. Carecen de ética y de pensamiento suficiente para hacer realidad las letras de aquel himno sandinista, que después de miles de muertos, el amanecer había dejado de ser une tentación.

Ni todas las máscaras de carnaval alcanzan para ocultar tanta hipocresía y mentiras del Gobierno.

Si hay una frase que define realmente la actual cúpula, es la siguiente: antiimperialista por conveniencia, corrupta por convencimiento y represiva por vocación.


Memorias de la lucha sandinista (libro en cuatro tomos)

Presentar hoy aquella historia tiene -de nuevo- un claro propósito subversivo: apropiarnos enseñanzas y pistas para las apremiantes batallas en la Nicaragua y el mundo de hoy


Nicaragua: Al final, dejamos las tesis a un lado y nos fuimos a volar verga

Daniel Ortega y Rosario Murillo, han ordenado la más espantosa masacre de los últimos 40 años con 60 muertos y contando. Pero no son sólo criminales, también son cínicos y cobardes.


Nicaragua: Declaremos Asambleas Populares Permanentes en todos los territorios, en vigilia de lucha por la paz, sin Ortega

En la mesa de negociación se pueden perder las victorias ganadas con valor y sacrificios.
Nosotros decimos que efectivamente esas mesas son trampa y hay que buscar formas de desplegar el protagonismo del pueblo.


Gobierno colombiano incumple acuerdos de paz y excluye guardia indígena y cimarrona del Programa de Protección

El plan del gobierno es desconocer las guardias propias y deslegitimarlas para su ofensiva contra los territorios y la vida.


Multitudinaria movilización en General Alvear, Argentina contra el fracking convocada por fuera de estructuras políticas y sindicales

La convocatoria, que surgió a través de las redes sociales por fuera de estructuras políticas y sindicales, tuvo como objetivo acordar un plan de lucha para lograr la derogación del decreto firmado por el gobernador Alfredo Cornejo a principio de marzo que autorizó la actividad de fracking. Pidieron además que la Legislatura provincial prohíba la fractura hidráulica en todo el territorio.


Llamado a la comunidad internacional. A los pueblos del mundo.

Ernesto Cardenal y otros nicaragüenses en el exterior, están circulando el siguiente llamado, que usted puede ayudar a circular


Anonymous anuncia “ataques masivos” contra el Gobierno de Nicaragua

Desde esta página nos sumamos al llamado de Anonymous de Nicaragua para atacar desde todo el mundo hoy viernes al gobierno opresivo de Nicaragua. Colabore en divulgar y apoyar la convocatoria. Que se rinda tu madre!