Artículos de: 21 Abril 2018

Se aísla más Ortega. Empresarios escuchan a los autoconvocados y no conversan si no se detiene la represión, se libera los presos y se abren los medios censurados

Bastaron cuatro horas para que las principales cámaras empresariales del país respondieran con determinación a la solicitud de diálogo presentada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para solucionar la profunda crisis política que afecta a este país. El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) dijo en un comunicado que no podía haber diálogo con el Gobierno si el mandatario sandinista no ponía fin a la represión, liberaba a los capturados durante las manifestaciones y daba garantías de una irrestricta libertad de expresión a la población.


Nicaragua: Ortega justifica su postura, más militares en las calles, líder campesina convoca paro nacional y llama a empresarios a no negociar con Ortega. 50 policías presos por negarse a reprimir a los estudiantes

Francisca Ramirez, lider campesina: estamos organizándonos en los 153 municipios para impulsar un paro nacional. Le pido al Cosep que no negocie, Ortega no es el dueño de Nicaragua, el país desea libertad y justicia. Vamos al paro.


¿Cómo se gestó la rebelión que amenaza a Nicaragua?

Las barricadas de adoquines, símbolo de la insurrección contra el tirano Somoza en 1979, volvieron a levantarse en las ciudades de Estelí y Matagalpa (norte) y en Masaya, cerca de Managua, donde viejos y aguerridos combatientes del barrio indígena de Monimbó se sumaron a las protestas.


Cuarta revolución industrial amenaza dos tercios de ocupaciones actuales en Uruguay, Argentina y Chile

Cuatro organismos regionales de desarrollo reunidos en Washington advirtieron que los gobiernos de América Latina y el Caribe deben desarrollar estrategias con el sector privado para aprovechar al máximo la tecnología en el ámbito laboral y al mismo tiempo mitigar los riesgos de su expansión.


Perspectivas económicas y electorales tras la detención de Lula

La izquierda petista se ha dedicado a declaraciones y movilizaciones de auto-flagelo y sentimentalismo de su líder neoliberal que ya no necesita el sistema en esta nuevo fase de coyuntura económica y política del sistema-mundo capitalista que ha dejado de lado las pugnas izquierda-derecha para lanzarse con todo contra la naturaleza y los pobres, que por su vez se están moviendo en todas partes para cercar a Gulliver desde la multitud de los liliputenses dejando atrás a las vacas sagradas.


Reunión de 160 concejales del Concejo Indígena de Gobierno descide actitud ante elecciones. Zapatistas apoyan aunque se sumen a un partido

“Hay mucho que hacer por este México. Nos están esperando. Vamos a tener una reunión de concejales, y en esta construcción que nos espera somos varios. No nos vayamos a quedar sentados pensando: ‘ya no la hicimos’. Hay que seguir fortaleciendo los trabajos que ya vienen haciendo de por sí los pueblos y las comunidades”.


Italia y la guerra del retrete: Berlusconi dice que contrataría a los de la antipolítica para limpiar retretes, a lo que estos retrucan que es mejor que negociar con la mafia

El magnate que baja en las encuestas está indignado porque el M5S quiere dejarlo fuera del reparto y a su frágil aliado de la Liga se le hace la boca agua de imaginar un gobierno con los del M5S, o sea palos desde tres frentes: las encuestas, la antipolítica y sus socios.


Los protagonistas en oriente medio son los estados o las comunidades?

Habla la presidenta del Centro Kurdo para las Cuestiones de las Mujeres en Erbil –Kurdistan iraquí– sobre el futuro del pueblo kurdo ante el proceso bélico en Siria, sobre la revolución de Rojava y sobre el papel protagonista de la mujer en el Kurdistán


Ecuador ante el ejemplo mexicano del narcoestado. Las penas son de nosotros, las ganancias son ajenas

La economía ecuatoriana dolarizada (ávida de dinero en efectivo) y débilmente institucionalizada, es el campo perfecto para el lavado de narcodólares; dinero que es crucial para disponer de suficiente circulante. Si bien se sabía que el narcotráfico es un importante sostén del circulante de la economía ecuatoriana, cabe analizar por qué en la actual coyuntura el problema se visibiliza con mayor fuerza. Es evidente que, en parte, este problema ha ganado connotación por la influencia de la desmovilización parcial de las fuerzas guerrilleras de las FARC.
Sabíamos que existía… pero fuimos indiferentes. Sabíamos que caminaba junto a nosotros y que hasta alimentaba parte importante de los flujos económicos de nuestro país… pero casi nunca lo admitimos. Tuvieron que ser asesinados tres periodistas para que asumamos una realidad que estaba presente desde hace mucho tiempo atrás, y que incluye a muchas otras personas desaparecidas, secuestradas y asesinadas en silencio.


Mañana domingo elecciones presidenciales y parlamentarias en Paraguay. Burocracias de izquierda y derecha salen al ring a disputar la copa del poder

Nada que decir, nueva convocatoria a perder el tiempo en las filas electorales.


Estados Unidos: Nuevamente salen los estudiantes a la calle. Fueron más de 2 mil 500 escuelas.

Miles de estudiantes abandonaron sus aulas en todo el país para manifestarse por un mayor control de armas de fuego y advertir nuevamente a los políticos que nunca olvidaremos su complicidad por no realizar los cambios necesarios desde la tragedia en Columbine, hace exactamente 19 años, para impedir más tiroteos masivos contra jóvenes en escuelas y calles de Estados Unidos.


El rechazo a la siembra de soya transgénica es unánime en la península de Yucatán. Monsanto tuvo una derrota histórica en esta región

El rechazo a la siembra de soya transgénica es unánime en la península de Yucatán. Monsanto tuvo una derrota histórica en esta región devastada por el monocultivo industrial que llegó de la mano de los menonitas, pero la empresa no se dio por vencida y, al parecer, el gobierno tampoco, pues cualquier lógica indicaría que si el permiso fue cancelado por un juez, entonces no hay nada que consultar, tal como les explicaron esta semana las autoridades tradicionales de cuatro comunidades mayas a los representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, que intentaron iniciar una consulta inapropiada.


Nicaragua. Ortega ordena el naipe antes de hablar al país: Dice que dialogará con empresarios y manda militares a la calle. Las tropas ya se despliegan en Estelí.

Tras tres días de manifestaciones, 10 muertos y decenas de heridos, el Gobierno de Daniel Ortegas se había comprometido a dialogar para tratar de frenar las protestas contra su Ejecutivo sandinista, iniciadas por su intención de reformar la Seguridad Social. Horas después de que hiciese ese supuesto gesto, la madrugada de este sábado, su Gobierno ha enviado tropas del Ejército a la ciudad de Estelí –localizada a 185 kilómetros de Managua–, convertida en uno de los focos de las protestas. Imágenes de los medios locales mostraban enfrentamientos entre oficiales antidisturbios y manifestantes, e incendios en la ciudad, hasta hace una semana bastión del FSLN. Las tropas entraron como apoyo a la Policía y replegaron a los manifestantes. Medios locales mostraban la imágenes de militares armados patrullando el centro de la ciudad.


El Estado mágico sigue ahí / Las continuidades y rupturas en la historia del petroestado venezolano

La modernidad y el olvido de la naturaleza y del espacio en la teoría social


Quiebre en Unasur. Mitad de países dejan de participar en el bloque continental

Sólo quedan, Bolivia, Cuba, Venezuela, Uruguay, Suriname y Guyana.
Dejan de participar Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Paraguay.
Estados se distancian en momentos que pueblos protestan y avanza el protagonismo popular abandonando las viejas y cansadoras pugnas izquierda-derecha.


Nicaragua: 10 muertos en las protestas. Ortega acepta “diálogo” con empresarios. La gente sostiene que ninguno de los dos los representa

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aceptó un diálogo con el sector privado para abordar diversos temas, incluida la reforma al INSS, que desató una serie de protestas que ha dejado casi una decena de muertos, en apenas tres días.


Lula, el revanchismo de la derecha y el ocaso del PT

Como señaló la escritora Eliane Brum, ante la ilusión de una conciliación social sin tiempo: “el mago tiene que saber que su magia es un truco, no la realidad”. También deberíamos tomar nota que el revanchismo viene de la mano de los paradigmas socio culturales que impusieron quienes hegemonizan los mecanismos de dominación y que el PT no pudo o no quiso modificar, el miedo y el odio al diferente, la corrupción y la política como negocio, la falsa meritocracia, el hedonismo consumista, la soberbia política, la desconfianza en el poder de los trabajadores y las masas humildes. El PT quedó muy atrás de quienes hace 50 años pintaron en la calles de Paris : “cambiar el mundo para cambiar la vida.”


México: Regresaron los compañeros secuestrados de la comunidad San Lorenzo Azqueltán

Respeto pleno a nuestra autonomía y libre determinación, a nuestra cultura, derechos humanos y territorio