Artículos de: 29 Abril 2018

Volveremos y seremos miles. Campesinos de Nicaragua vuelven a sus hogares para recuperar fuerzas y organizarse todavía más

Clajadep    29.Abr.18    Campo

La delegación de mil campesinos y campesinas que llegó ayer a #Managua era solo una parte de las personas que ya llevaba 7 días sosteniendo tranques y plantones en Nueva Guinea (Caribe Sur) y El Tule (Rio San Juan).
Sus comunidades quedan a muchas horas tierra adentro de esos puntos de protesta, teniendo que sortear caminos en pésimas condiciones, traslado en bestias o a pie por kilómetros.


Uruguay: Dinámicas autónomas de los autoconvocados del campo lejos de partidos y gremios son ahora la piedra en el zapato del presidente Vázquez

El País    29.Abr.18    Campo

Como los campesinos nicaragüenses la gente de la tierra en Uruguay hace temblar a los gobiernos capitalistas del progresismo extractivista


Nikol Pashinián, el periodista liberal que declaró la revolución de terciopelo en Armenia

Una revolución o similar dirigida desde una perspectiva liberal y profundamente anti-autoritaria, envuelve realmente una enorme mayoría de la población e importantes sectores de loa militares y policías. Será interesante e instructivo acompañarla y sus perspectivas están en tres líneas que aún no observamos: despliegue del protagonismo autónomo de lo social, feminismo y lucha antipatriarcal, relaciones o identificaciones de la identidad armenia con sus hermanos de la diáspora perseguidos por Turquía debido a su proximidad al federalismo democrático kurdo.


No te puedes librar del capitalismo si no te libras antes del patriarcado

Lo que resulta tremendamente inspirador del movimiento de Rojava es que han puesto el feminismo en el centro de su revolución. Con la gente que he hablado sobre el tema lo explican de una manera muy explícita: ellos dicen que son anticapitalistas, pero que lo que han aprendido del siglo XX es que no puedes empezar el anticapitalismo y querer resolver primero el problema con el sistema de Estado, para luego empezar a hablar de la familia… ellos creen que se tiene que hacer en la dirección contraria: no te puedes librar del capitalismo sino te libras del Estado, y no te puedes librar del Estado si no te libras del patriarcado, por lo que tenemos que empezar con el patriarcado.


Venezuela: Sindicalistas realizaron acto por la autonomía sindical

Totalmente contrarios al burocratismo y autoritarismo de Maduro. El tema es que siguen confundiendo la lucha de los trabajadores con clubes de izquierda.


Iglesia católica le pone plazo de un mes al Gobierno de Ortega

Hay que reconocer que la llegada de los campesinos a la capital gritando que se vaya Ortega influyó notablemente en la asistencia y el estado de ánimo de la gente.
Derecha sigue desaparecida, agazapada esperando su momento, confían en que la iglesia no permitirá el protagonismo popular que hasta ahora es indiscutible.