Artículos de: 8 Abril 2018

La prisión de Lula no libera a Brasil de su crisis

No está nada claro si la democracia ganara algo con la detención de Lula, pero no hay duda de que si alguien gana con su caída es Jair Bolsonaro, el candidato presidencial conservador y militar retirado, quien está en el segundo lugar en las encuestas. Bolsonaro fue uno de los primeros en respaldar públicamente el mensaje del general Eduardo Villas Boas contra la corrupción. Ese es otro de los contrasentidos que desconciertan a los brasileños ya que Bolsonaro ha exaltado repetidamente al jefe del centro de torturas de la dictadura.


Difícil separar a Berlusconi para unirse a la Liga, de modo que la antipolítica despliega esfuerzos hacia la centroizqiuerda donde hay sectores que apoyan la idea

El candidato a primer ministro de Italia por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, pidió hoy al Partido Demócrata (PD, centroizquierda) que entierre “el hacha de guerra” para facilitar una negociación sobre un futuro Gobierno en el país. Di Maio tiende la mano de nuevo al PD en una entrevista que publica hoy el diario “La Repubblica” después de que el martes propusiera dos “contratos de Gobierno” alternativos, uno con el PD y otro con la ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, pero con la condición de que rompa primero la alianza que le une a Forza Italia.


Sigue escalada represiva venezolana contra militares disidentes

José Gregorio Zambrano fue uno de los ayudantes de mayor confianza de Chávez y director de YVKE y otros espacios. Participó en el 4F siendo sargento. Fue detenido por instrucciones de Nicolás Maduro hace unos meses, tras un tweet que causara molestias en el mandatario.
Hoy día es detenido nuevamente cuando se encuentra como dirigente del Frente Amplio fundado por militares disidentes.


Brasil, derrumbe de Lula y dispersión en seis candidatos de izquierda

Las izquierdas cayeron por sus propios errores al utilizar el capitalismo como manera de acumular fondos con los cuales ayudar al pueblo, pero ahora en el continente el pueblo está aprendiendo a rascarse con sus propias uñas, salvo la insistencia en los partidos que viven de la vocación de poder. Que se vayan todos y se abra paso al despliegue protagonista de la potencia social. La propaganda y la agitación por Lula no borran el carácter neoliberal de su proyecto “Brasil potencia” que aunó a las empresas de cemento y a los militares, que hicieron de sustento del PT, partido que ya no sirve para asegurar la estabilidad y gobernanza que requiere el proceso de acumulación capitalista.


De la Campaña Libertadora de Bolívar a la recuperación de tierras indígenas en la actualidad en Colombia.

Cuando Simón Bolívar dormía en El Japio a principios del Siglo XIX, durante la campaña libertadora, no se imaginaba que dos siglos después, el pueblo nasa, que tanto aportó a la Independencia, entraría en la hacienda ahora en una nueva campaña.
“En Bacatá (Bogotá) también liberamos la Madre Tierra”, dijo una compañera universitaria, “tenemos un huerto y realizamos acciones en respaldo la liberación en el norte del Cauca”.


Colombia: Gran movilización y fortalecimiento indígena contra el incremento de los grupos armados legales e ilegales

Rechazamos toda forma de violencia y afectación a nuestra comunidad y organización que se han venido presentando estos últimos meses; hechos como el incremento de grupos armados y el asesinato del compañero Eider Arley Campo en el resguardo de Pioyá demuestran la necesidad de fortalecer nuestras estructuras como lo es la autoridad tradicional y la guardia indígena para garantizar nuestra pervivencia y realizar de manera conjunta la protección de nuestro territorio.