Artículos de: 10 Abril 2018

Lula irá a la cárcel. Punto final para la izquierda y el proyecto Brasil Potencia

Lula sabe que no puede volver a gobernar, porque una sociedad polarizada no admite medias tintas como las que promovió durante sus dos gobiernos. Aquel tibio centrismo y la alianza con la derecha no son reeditables. Las fuerzas sociales que lubricaron la gobernabilidad (empresarios, evangélicos y sectores de las clases medias), retrocedieron espantados no por sus programas económicos sino porque los pobres empezaron a moverse y ocupar espacios a lo largo y ancho del país. Una reacción colonialista a tono con la peor historia del país, que ningún gobierno puede trasmutar.
La segunda cuestión es que la izquierda podría interrogarse sobre los caminos a seguir. Desde la caída del socialismo real (1989-1991), las diversas variantes de las izquierdas optaron por un pragmatismo rayano en la entrega de sus valores históricos. Con el afán de llegar al gobierno, diluyeron sus programas y labraron alianzas con las derechas pagando precios tremendos en legitimidad.
La crisis actual puede ser el momento adecuado para lanzar nuevas-viejas preguntas. ¿Puede cambiarse la sociedad desde el Estado? En los hechos, el Estado ha domesticado a las personas que asumen cargos. ¿Porqué las izquierdas siguen creyendo en algo que llamamos estado de derecho, cuando las derechas dejaron de creer en la legalidad para imponer sus intereses por la fuerza? En consecuencia, ¿qué caminos habría que tomar para actuar fuera de los marcos de las instituciones, pero sin acudir a la violencia?


México: Pronunciamiento de la Asamblea de comuneros y comuneros de la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula

Durante años la región de la Costa-Sierra de Michoacán fue asolada por el Cártel de los Caballeros Templarios, quienes, con la complicidad de funcionarios de gobierno y mandos de la Marina Armada de México, entre los años 2009 y 2014 despojaron las minas y las riquezas forestales de las comunidades de la región y asesinaron y desaparecieron a multitud de personas. El saldo de esta guerra criminal se cuenta, a la fecha, en el asesinato de 35 comuneros y la desaparición de 6 más de la Comunidad de Santa María Ostula.
En el año 2014 nuestra comunidad logró rearticular su asamblea y su policía comunitaria, misma que coordinada con los grupos de autodefensa de la región, expulsó a los grupos criminales e impuso la paz y la seguridad en la Costa-Sierra. Sin embargo, los criminales, encabezados por el exalcalde templario Juan Hernández, se reorganizaron al oriente del municipio de Aquila.


Cataluña: Caen presos varios miembros de los CDR independentistas acusados de terrorismo y rebelión

Los CDR llaman a resistir.
Estudiantes salen de las universidades a protestar.
Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes dice que “si hacer asambleas, resistir pacíficamente, cortar carreteras u organizar manifestaciones es terrorismo, todos somos terroristas, todos somos CDR”


Ciudad de México: Primer Encuentro Metropolitano de Redes, Colectivos, Organizaciones, Individu@s y adherentes a la Sexta en apoyo al CIG y su vocera Marichuy

Nosotros como grupo de colectivos e individualidades de la zona metropolitana de la Ciudad de México que vivimos y fuimos parte activa del pasado proceso de recabar firmas para el registro de la candidatura de la vocera del CIG, Marichuy y, haciendo eco con nuestras acciones de organización, nos hemos dado a la tarea de ir tejiendo nuestros pasos, pues el otro objetivo paralelo y crucial, es decir, el dar a conocer las problemáticas de los pueblos originarios y abonar a la organización de los oprimidos y explotados, se ha empezado a cumplir y ahora más que nunca se hace imprescindible ahondarlo, sobre todo a un nivel llevado a tierra y con propósitos concretos para cada territorio y espacio.


Definitiva postura de la antipolítica italiana: si no se va Berlusca, il Cavaliere, volvemos a votar nuevas parlamentarias

Con la caída de la izquierda y la enorme presión que hace Berlusconi para mantenerse como el guaripola de las derechas, si se hacen nuevas elecciones va a arrasar la antipolítica, lo que debe tener a Salvini, el otro de la derecha, con los pelos de punta y haciendo malembe y vudú para que el viejo patriarca mega millonario rechazado por gran parte de la población, corte el payaseo, la megalomanía y se baje del piano, pero retirarse significa el harakiri político para este viejo coyote. No quisiera estar en tus zapatos, pero no olvides lo que dijo Domenico Modugno: “dicen que la distancia es como el viento …” Ándate!


Las izquierdas catalanas perdidas en su laberinto

Las izquierdas tradicionales catalanas se mueven entre la alianza con la socialdemocracia al estilo “victorioso” (¿o de rendición?) del Portugal post-revolución de los claveles, y la alianza con los independentistas, tema que los está sacudiendo y quebrando.


Ecuador: Entre una inercia correista y un nuevo neoliberalismo. ¿Plan o rata-plan?

El gobierno de Lenín Moreno la tiene difícil. Sin duda heredó una pesada cruz resultado de diez años de desperdicio histórico, sin transformaciones estructurales y con problemas agravados que dejaron al Ecuador como un país incierto que no cambió . Además, a pesar de estar casi un año sacándole el cuerpo a la grave situación económica (reconociendo desde su inicio que no existió “mesa servida” ), el gobierno está políticamente débil y entrampado, sin capacidad - ¿o sin voluntad? - de sacarse de encima ni a los protagonistas de la década desperdiciada (incluidos varios grupos de poder beneficiarios de dicha década y que empujan hacia una inercia correísta) ni a varios representantes de grupos de poder de antaño (que recuperan espacios y empiezan a empujar hacia un nuevo neoliberalismo). Quizá dicha combinación de fuerzas e intereses (correístas como una derecha disfrazada de izquierda y neoliberales como una derecha explícita) permite entender la falta de rumbo del “morenismo” …
En efecto, si algo distingue a la política económica de Moreno es su reiterada indefinición, donde se combinan la inercia correísta y la profundización neoliberal. No olvidemos, por cierto, que fue el mismo gobierno de Correa el que armó este escenario: con sus intentos de modernización capitalista disfrazados de “socialismo” -que terminaron en mera propaganda y corrupción - el correísmo robó las banderas de las izquierdas y las ensució, debilitando y deslegitimando drásticamente a las verdaderas propuestas transformadoras.


Colombia: La pesadilla del depredador que quieren imponer las elites

La pesadilla de Darwin del francés de Hubert Sauper, es un documental que muestra como en los años 60 a manera de experimento se introdujo en el lago tropical victoria en África (el mas grande del mundo) un nuevo pez, que resultó ser el mas voraz depredador y que en poco tiempo condujo al exterminio de las otras especies y aumento la miseria de los pobladores empobrecidos, que en adelante tuvieron que disputarse con los chulos los huesos y cabezas del gran pez para tener comida. Los finos filetes del pescado se iban fletados al primer mundo y en la ruta de regreso los gigantes aviones descargaban fusiles y municiones para ejércitos ilegales, creados para mantener una guerra que permitía el despojo de las demás riquezas. Del mismo lugar al que llegaban los filetes, salían las armas, unas legalmente vendidas a los gobernantes y las otras ilegales. Alrededor del pez gigante el comercio global, ministros, congresistas militares y gobernantes ampliaban su poder y fortunas y alrededor del lago crecía hambre, miseria, prostitución forzada y desgracia colectiva.
Como en esa realidad, para las próximas elecciones presidenciales de Colombia, las elites hacen maniobras para imponer al pez depredador. Los aviones se preparan para traer armas y llevar de vuelta la riqueza minera, aguas y alimentos de las casi infinitas biodiversidades de la amazonia y del choco.
Mas que la metáfora del depredador, la teoría de Darwin, de que el pez grande se come al chico, lo evidente es la avidez de las elites, que para lograr su cometido mantienen falsamente dividido al país entre votantes de derecha y votantes de izquierda, para garantizar que el depredador llegue al poder sin contratiempos.


Evo Morales insiste en construir carretera en la selva hacia Brasil. Comunidades acrecientan resistencia.

Se realizan nuevas actos y movilizaciones de protesta.
Los dirigentes del TIPNIS afirmaron que especialistas del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza visitarán las comunidades de la reserva natural en el mes de agosto.


Bolivia y la guerra de la coca: gobierno estimula venta de la coca del Chapare y la excedentaria, la que va a ser procesada para cocaína. Cocaleros tradicionales de Yungas resistten

Página Siete    10.Abr.18    Campo

Los productores de coca de los Yungas se declararon en emergencia y comenzaron una vigilia para que no se concrete el mercado estatal de la hoja. Mientras que los detallistas marcharon ayer en favor de este proyecto que en algún momento planteó el Gobierno.