Artículos de: 14 Abril 2018

Acoso a comisarías y casas cuartel por parte de los independentistas en Cataluña

Las sedes de las dos fuerzas policiales sufren de nuevo hostigamiento independentista, esta vez de la mano de los autodenominados comités de defensa de la república (CDR).


Cataluña: Sindicatos independentistas se refuerzan a costa de sindicatos burocráticos de izquierda

El procés ha sacudido la arena sindical en Cataluña, sobre todo por las ambigüedades con la independencia de las dos grandes centrales, UGT y CCOO. El principal efecto ha sido su desgaste en forma de críticas desde ambos bandos. Pero también con la pérdida de afiliados de la que se han beneficiado organizaciones que viven al albur del desafío secesionista. CCOO y UGT relativizan el daño, aunque no niegan el aumento de la influencia de organizaciones como la Intersindical.


Ecuador: El “ajuste” silencioso del gobierno de Lenin Moreno

Es momento que el régimen de Lenin Moreno rectifique el sesgo empresarial y neoliberal de su política económica y evalúe las probables consecuencias de su Programa Económico, sobre todo para los sectores más pobres y vulnerables de la sociedad que serán quienes, para variar, asuman directamente los costos de este programa económico de ajuste blando.


Monsanto-Bayer y la ciencia transgénica

El contexto real de las semillas transgénicas: cuatro empresas gigantes y sin escrúpulos, cuya fuente principal de lucro ha sido fabricar venenos, y todas con con un historial negro de crímenes contra el ambiente y la salud, incluyendo catástrofes como el derrame químico en Bhopal, India, que mató a miles de personas y envenenó a casi medio millón.


Avatares del pensamiento crítico latinoamericano

En América Latina existe una importante tradición de pensamiento crítico
que extrae sus tópicos, su talante teórico, su potencia, de los conflictos
sociales y políticos de su tiempo, de las formas que asumen las desigualdades
sociales, raciales, territoriales y de género en nuestras sociedades, en
fin, del análisis de la dinámica propia de acumulación del capital en la
periferia. Ideas-fuerza como aquellas de dependencia y revolución, democracia
y derechos humanos o, más recientemente, extractivismo y buen vivir,
entre otras, son categorías del pensamiento latinoamericano que atraviesan
y estructuran diferentes períodos de nuestra historia, inextricablemente
ligados a las luchas sociales y políticas de cada época.


La crisis de los ciclos progresistas en América Latina

Apropósito de la reciente publicación por parte del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) sobre el debate de la izquierda latinoamericana en torno a Venezuela, recogemos esta entrevista realizada por la revista digital FronteraD a Maristella Svampa, la destacada socióloga argentina e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Realizada en marzo de 2016 por Gerardo Muñoz, estudiante del Doctorado de Cultura Latinoamericana y Pensamiento Político de la Princeton University, los argumentos de Svampa mantienen su pertinencia en la hora actual y sirven como introducción de contexto al debate acalorado en el que se ha internado la intelectualidad latinoamericana de izquierdas en torno a los gobiernos progresistas de la región en general, y en particular a la crisis económica, política y social que viene Venezuela.


Estados Unidos, Inglaterra y Francia bombardean en Siria centros de producción y depósito de armas químicas

Rusia e Irán tocan los pitos. Nosotros no estamos de acuerdo con esos y otros bombardeos ni con la clasificación de amigos y enemigos, pero hay que destacar que los que desgarran sus vestiduras ahora, nada hicieron hace pocos días atrás cuando Turquía invadió y bombardeó Siria, y aún se mantienen en Afrín y quieren seguir avanzando. Ahora pitos contra todos. Cuanto oportunismo en la divulgación. No es difícil levantar el puño contra Estados Unidos, pero pocos lo hacen contra Turquía.


Los partidos políticos y la voluntad de poder son fáciles presas del reclutamiento e infiltración desde los aparatos del poder

El autor desnuda en La Haine el estado policial norteamericano, que sirve para todos los estados