Artículos de: 5 Abril 2018

Presidente italiano rechaza propuesta de la antipolítica para formar un ejecutivo com Salvini, pues quiere seguir tanteando

La primera fase de consultas no rompe el bloqueo político en Italia
El Movimiento 5 Estrellas se abre públicamente a formar un Ejecutivo con Salvini, pero el presidente de la República rechaza proponer un encargo de Gobierno todavía


Rey de España viene a Cataluña el lunes 9 y los CDR preparan recepción a la altura

El Rey afrontará a su llegada al acto la movilización de los CDR’s, que ya están convocando desde diversos perfiles de redes sociales a manifestarse en contra de la visita. En concreto, el CDR de la Derecha del Eixample, barrio que visitará el monarca, anuncia “una recepción a la altura” mientras otros grupos de toda Cataluña convocan a manifestarse en la dirección del Auditori.


Alemania no acepta acusación de rebelión y deja libre al líder independentista catalán

“Por motivos jurídicos” no puede aceptarse una extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español, ya que “los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania”, apunta el tribunal


Crisis inmanente y crisis trascendente de la República

¿Cómo explicar el descalabro de un régimen? Se ha hablado de crisis política, de manera más precisa de crisis de legitimidad; las otras versiones hacen hincapié en la crisis económica. Hay también otras de carácter moral que apuntan al desmoronamiento ético y moral; concretamente, la explicación más conocida es la que señala la expansión de la corrosión institucional y de la corrupción. Puede la explicación adquirir una denotación y connotación más compleja; entrelazar los distintos procesos que llevan a la crisis estructural de un régimen y abordar la interrelación entre los factores de la crisis. De esta manera, se tiene una mirada más integral del problema de la crisis de legitimidad de un régimen.


A desarmar la violencia patriarcal

Fueron ochocientos mil o un millón de jóvenes marchando por el derecho de vivir en la capital del país más rico del mundo, donde la vida cotidiana para ellos se ha convertido en un campo minado. Se manifestaron contra los políticos que privilegian el dinero de la industria de la muerte por encima de la sobrevivencia.


El avance turco en Oriente Medio

La invasión de Afrin que inició Turquía a principios de año confirmó que la guerra en Oriente Medio está lejos de finalizar y que el gobierno turco no duda en hacer más profunda la crisis, darle oxígeno a grupos terroristas que estaban casi extintos y barrer con las minorías que conviven en el norte de Siria, principalmente sus archienemigos kurdos, que considera una amenaza para la integridad nacional turca.


El colonialismo insidioso

Hemos sido tan socializados en la idea de que las luchas de liberación anticolonial del siglo XX pusieron fin al colonialismo, que casi resulta una herejía pensar que al final el colonialismo no acabó, sino que apenas cambió de forma o ropaje.


Trump firma militarización de la frontera y sostiene que allí hay un desgobierno

Señaló que el desgobierno en la frontera sur es incompatible con la protección, la seguridad y la soberanía del pueblo estadunidense, e indicó que su administración no tiene otra alternativa, salvo actuar.


El colmo: Gobierno boliviano vincula dirigentes cocaleros a la derecha y a la embajada norteamericana

También acusan de lo mismo al rector de la UMSA, Waldo Albarracín, que ha sido miembro de la Asociación Americana de Juristas, dirigida por el PC argentino, y presidente de la Comisión Andina de Juristas, y actualmente lidera el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia que ha coordinado las últimas grandes movilizaciones contra la re-reelección de Evo Morales, o sea, le están dado el vuelto desde las altas esferas del poder.
Creemos que se trata del inicio de un pogromo destinado a descabezar la oposición popular dejando a la oposición de derecha en pie, pues con ella “se puede negociar”


Tribunal Supremo de Brasil confirma prisión pára Lula

El fallo se aprobó 6 a 5; su ingreso a la cárcel podría concretarse en los próximos días.
La estructura de poder ya no cree que Lula pueda jugar un papel de contención de masas, los jueces finalmente, al igual que el mando militar, prefieren sacar a Lula del camino pensando en la estabilidad que requiere la ganancia en esta nueva época de crisis de las instituciones y emergencia lenta pero segura del protagonismo autónomo de la potencia social.