Artículos de: 22 Abril 2018
Ortega, presidente de Nicaragua, se echa para atrás y revoca las reformas. Veremos si el pueblo autoconvocado se echa para atrás.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció hoy que el consejo directivo del INSS revocó su reforma, aprobada el 16 de abril, la cual aumentaba las cotizaciones y deducía el 5% a las pensiones, lo que generó una ola de protestas que ha dejado al menos 27 personas muertas.
Bolivia: Una lucha campesina y feminista contra el extractivismo petrolero
La lucha de base comunitario campesina en Tariquía representa casi la única que ha ido a contrapelo de las dirigencias y estructuras nacionales del sindicalismo campesino -ahora paraestatal-, y del discurso de desarrollo modernizador imperante.
Además, es una lucha encarnada principalmente por las mujeres de las comunidades, quienes desde el deseo de conservar la gestión de una forma de vida/territorio propia- han enfrentado y sorteado los múltiples y violentos mecanismos de disciplinamiento que se les imponen.
González Casanova, el principal intelectual mexicano es nombrado comandante del EZLN
El nombramiento se hizo público en medio de una prolongada y emotiva ovación de los asistentes al conversatorio Miradas, escuchas y palabras: ¿prohibido pensar?, que se realiza en el Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas-Universidad de la Tierra (Cideci-Unitierra) en San Cristóbal de Las Casas, convocado por los zapatistas.
El acuerdo rebelde le fue anunciado al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el comandante Tacho. Para ser zapatista –aseguró el tojolabal– hay que trabajar y él ha trabajado para la vida de nuestros pueblos. No se ha cansado, no se ha vendido, no ha claudicado.
La apática generación post-revolución sale a las calles de Nicaragua y hace tambalear al gobierno de Daniel Ortega
“Pertenecen a las generaciones que podríamos llamar ‘post-revolución’, pues nacieron a finales de los 80, los 90 y primeros años del 2000. Es decir, tienen entre los 16 y 35 años. Muchos de ellos son estudiantes universitarios, especialmente los de Managua y centros urbanos importantes como León”.
Estos jóvenes habían sido caracterizados como apáticos ya que forman parte de una generación cuyos padres lucharon contra o a favor de la Revolución Sandinista.
“Han permanecido alejados de la política convencional, sienten una enorme distancia de las instituciones públicas, los políticos, los partidos y las prácticas políticas convencionales porque las relacionan con el pasado. En las encuestas de opinión generalmente se declaran no interesados en la política, pero al profundizar en sus respuestas reconocen que sí les interesa, que apoyan causas sociales pero que no tienen confianza ni credibilidad en los políticos tradicionales. Eso los ha llevado a mantenerse distanciados de la política convencional.
Que tengan miedo los que han tratado a los barrios populares y a los abstencionistas de todo el continente de no estar ni ahí, de ser indiferentes, de no importarse.
Lo que no se importan son las malditas pugnas izquierda-derecha, que tiemblen todos. Es un pueblo que habla y que nos enseña. Que tiemblen los de arriba y las burocracias partidarias.
Cuándo caían los gobiernos de derecha, les gustó? Por que eran de derechas.
A nosotros porque caían los gobiernos, sin importar el color, pues abre la posibilidad de los autogobiernos locales como fue la semilla de las asambleas vecinales argentinas.
Arriba el pueblo nicaragüense, y aún faltan los campesinos, los indígenas y afros… o sea, falta lo que falta.
Símbolos del Gobierno sandinista caen en las manifestaciones de Nicaragua
Símbolos del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) fueron derribados hoy en Nicaragua en medio de una ola de protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, detonadas por una reforma a la seguridad social que aumenta las cuotas y establece la cotización perpetua.
Nicaragua: Daniel Ortega inventa una conspiración
El pueblo está reclamando de forma autónoma, sin liderazgos políticos externos.
Autoridad tradicional mapuche, machi Celestino Córdova, cumple 100 días de huelga de hambre. Jóvenes ocupan catedral de oncepción
Mientras gobierno crea fuerza especial para combatir las movilizaciones por defensa del territorio y por la autodeterminación