Artículos de: 11 Abril 2018

Desde lo común a la comunidad comunla

comprender estos términos en este proceso, se debe iniciar con una trasformación cultural, el papel protagónico desde lo común, cada uno de nosotros debemos vivir en comunidad, donde ha sido un reto para las personas, la organización comunitaria, a través de los consejos comunales.
Que las comunas reemplacen la estructura de viejo estado y más allá de su nombre tengan la cultura comunal, de esta forma podemos darle la herramienta y el poder al pueblo asegurando el futuro del estado comunal, el objeto es llevar una nueva praxis desde lo común a la comunidad comunal.


Comunicado de Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura

Quienes integramos este esfuerzo organizativo horizontal, no partidista y anti-capitalista de la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura -que forma parte del Congreso Nacional Indígena, de la Casa de los Pueblos México con presencia en América Latina y el Caribe, de la Acción Global en contra de la Expansión de la Aviación, de la Alianza Global por Alternativas a la Incineración y del Foro Social Mundial, y de la que emana el Frente Amplio No Partidista en contra del Nuevo Aeropuerto y otros Megaproyectos en la Cuenca del Valle de México-, damos a los medios de comunicación y a cada uno de los aquí presentes, la más cordial bienvenida a esta Conferencia de Prensa.


Respeten Nuestro Camino Hacia la Paz de la que Somos Constructores Ancestrales y Ejemplares

“Si nosotros mismos no defendemos el territorio, otros de afuera no van a venir a defendernos. Nuestra fuerza es la unidad. La salida no son las armas. Nuestro trabajo es con claridad política para defender la vida, no a través de las armas. Vamos a caminar la palabra firmemente. No nos vamos a callar así nos sigan amenazando“.


Comparación entre la Comuna de Oaxaca y la Comuna de París. Análisis feminista

Durante siete meses, uno de los estados más pobres de México trató de reorganizar la sociedad sin un gobierno estatal ni instituciones sociales capitalistas.
No se puede separar la creación de la Comuna de la organización social de su actividad diaria. La Comuna de Oaxaca no se formuló a partir de los medios del levantamiento —las barricadas, las ocupaciones—, sino a partir de las relaciones sociales generadas para organizar la vida cotidiana que reproducirían dichos medios. En lugar de estar aislada en las casas, la reproducción de la vida cotidiana se reorganizó para desobedecer la lógica capitalista de una división del trabajo por género, así como para dar lugar al reparto de recursos, la pertenencia y la vida comunales como ámbitos de lucha.


Poema pedagógico

La inmortal obra completa del maestro que revolucionó la educación en medio de un estado que gestó la burocracia que corroe a las izquierdas. Su eje es la formación del ser comunitario a diferencia de la formación del sujeto individualista, lo que le llevó a distanciarse y a diferir de la dirigencia soviética


El arte de construir la vida: “Poema pedagógico”, la obra inmortal de Antón Makarenko

La apuesta por una educación empírica y humanista, que entrelaza pupitre y trabajo y hace a los jóvenes asumir su destino de forma autogestionada y con énfasis en el compañerismo, la emulación y el fortalecimiento del espíritu de comunidad.
Para Makarenko su responsabilidad era la formación del hombre nuevo en un estado que poco a poco absorbió las energías sociales pariendo una burocracia autoritaria. No es de extrañar que el autor tuviese serias diferencias con Stalin y el estalinismo.


Guerra de la coca: 1.500 cocaleros intentan expulsar militares de su territorio. Gobierno decide incrementar mano dura contra campesinos críticos de Yungas

Erbol    11.Abr.18    Campo

El Gobierno anunció este martes que aplicará “mano dura” en el municipio de La Asunta, en Sud Yungas, después de que el lunes se suscitó un enfrentamiento entre las fuerzas de erradicación y comunarios, que dejó varios heridos y seis aprehendidos.


Sigue la guerra de la coca en Bolivia: Gobierno dice que no dará proyectos a los cocaleros que no acepten al MAS

Ya no solamente del mundo paralelo del MAS, mundo imaginario, sino de la pretensión del mundo absoluto y único del MAS.