Artículos de: 18 Abril 2018

México: “Hidra capitalista” impedirá gobierno de AMLO

La hidra capitalista “está enloquecida, va por todo y por todos” y no va a permitir gobiernos encabezados por gente como Luiz Ignacio Lula da Silva y Dilma Ruosseff, en Brasil; los Kirchner, en Argentina; Rafael Correa, en Ecuador; Evo Morales, en Bolivia, o Andrés Manuel López Obrador en México, afirmó el Subcomandante Galeano del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).


Fuerza pública y ESMAD, Escuadrón Móvil Anti Disturbios, arremeten contra comunidad del proceso de liberación de la madre tierra en Vista hermosa

Desde muy temprano hoy 18 de abril la fuerza pública y el Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD iniciaron proceso de desalojo contra la comunidad que realiza el proceso de liberación de la madre tierra en la hacienda Vista Hermosa. Las comunidades a esta hora están siendo atacadas por el ESMAD


Muerte a control remoto

En el desarrollo de las máquinas con inteligencia artificial, como vemos en el caso de las empresas nombradas y muchas más, no existe un clara línea de diferencia entre su uso bélico y muchos usos comerciales que ya están alrededor en nuestra vida cotidiana, desde celulares a cámaras de vigilancia, vehículos no tripulados y drones en campo y ciudad, además de los buscadores electrónicos y las redes sociales que todo el tiempo drenan datos y los procesan según sus algoritmos para vender la información a quién se las compre.


Neocolonización extractivista y resistencia comunitaria en el sur de Bolivia

Esta nueva conquista, en la última década y media ha sido impulsada por los gobiernos “progresistas” o autodenominados “de izquierda”, los que en nombre del bienestar social y la soberanía nacional han emprendido proyectos de “desarrollo” y “modernización” capitalista, aunque lo que se ha evidenciado haya resultado, en la realidad de sus alcances y bestialidad de sus efectos, en “proyectos de muerte” para los territorios y para sus poblaciones y ecosistemas, en una inocultable reprimarización de modelos económicos con base extractivista, en contra principalmente de comunidades rurales y pueblos indígenas que desde los años 80 han resistido el embate neoliberal y han ido recuperando y resguardando sus territorios y sus modos de vida en un esfuerzo por su r-existencia (Porto Gonçalves) y autodeterminación social.
La nueva empresa colonizadora se presenta hoy, sin embargo, más ambiciosa que las de antaño, puesto que esta vez pretende expandirse más allá de sus lugares tradicionales, que en el contexto latinoamericano corresponden en gran medida con enclaves extractivistas, e imponerse de manera irreversible y definitiva, imposibilitando la disputa por el espacio-tiempo, al subsumir todo el territorio y todas las formas de vida a la lógica del capital y a su espacio-tiempo único.
De hecho, el “Estado Plurinacional” en manos del masismo constituye un muro de contención y un aparato de desarticulación de las resistencias de “los de abajo”.
un horizonte contra-hegemónico en Bolivia hoy se presentaría básicamente en torno a las manifestaciones de estas resistencias comunitarias, indígenas como en el caso TIPNIS, campesinas como en Tariquía, o articuladas entre ambos actores como vemos en la lucha contra el proyecto hidroeléctrico Rositas en el Chaco boliviano.


En medio del exilio, la guerra y el miedo, gobierno sirio da 30 días de plazo para legalizar propiedades. Al parecer se trata de un plan para instalar chiitas donde escaparon sunitas

Millones perderán sus casas y propiedades, que pasarán al estado apoyado por las izquierdas burocráticas del mundo.
Sus aliados Irán y los chiitas pro-iraníes de Hezbolá en Líbano, felices con la medida que al parecer responde a una necesidad del autoritarismo para realizar modificaciones demográficas.


Lula ¿Inocente o culpable?

Si los argumentos del juez Moro, y detrás suyo de la derecha brasileña, suenan cuestionables, los de quienes lo defienden tienen también sus puntos débiles. En efecto, entre Lula y las grandes constructoras brasileñas hubo relaciones carnales, con cruce de favores que pueden no ser ilegales, pero son cuestionables.


México está secuestrado por unos cuantos

Hay mucho qué hacer, pues muchos nos están esperando, lo que nos anima a seguir adelante.


Colombia: la izquierda armada aún no aprende que las comunidades indígenas son autónomas

En respuesta a los comunicados emitidos por el ELN y el EPL; especialmente el divulgado el día 14 de Abril, Acerca del llamado o de la advertencia a las comunidades del Catatumbo a refugiarse en las cabeceras municipales.
1- Las comunidades Bari permaneceremos dentro de nuestro territorio y no nos desplazaremos a las cabeceras municipales.
2- Aplicaremos el mandato de la Nación Bari, donde decidimos que ningún actor armado debe permanecer en el territorio Bari.
3- Haremos el ejercicio del control territorial y nos movilizaremos libremente dentro y fuera de nuestro territorio.


Evo Morales es desnudado internacionalmente cuando llama a defender la madre tierra mientras ataca a las comunidades con el peor extractivismo

El proyecto de la hidroeléctrica “Rositas” y la construcción de una carretera en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) son claros ejemplos de los conflictos que enfrentan los indígenas.
“Estas cosas para nosotros nos preocupa (…) En anteriores luchas hemos logrado consolidar nuestro territorio, pero ahora nos lo quieren destruir (…) Estamos amenazados por el mismo Gobierno de Evo Morales”.
En este sentido, manifestó que el Gobierno actual está vulnerando la propuesta del Buen Vivir de los pueblos Indígenas.


La corrupción de los partidos ha colmado a jueces y fiscales españoles que se lavan las manos convocando a huelga contra la politización de la Justicia

Movilizaciones comienzan en abril y siguen 22 de mayo. Nueva arista de la crisis de los estados e instituciones del Mediterráneo, marcadas por la avalancha de la antipolítica italiana, la lucha independentista catalana, la crisis del Rif en Marruecos y las pugnas en las costas mediterráneas de Oriente Medio, etc.


Comunidades indígenas colombianas en alerta por orden de desalojo para hoy de hacienda recuperada

Ante estos hechos y ante la notificación de desalojo el Proceso de liberación de la Madre Tierra en todas las aldeas de liberación se encuentra en máxima alerta y dispuestas a apoyar a Vista Hermosa. Responsabilizamos a la alcaldía de Caloto, al presidente Santos y al general Naranjo por las consecuencias del anunciado ataque.