Artículos de: 20 Abril 2018

Nicaragua: Ola de solidaridad recorre barrios que se organizan para reunir y trasladar ayuda a los lugares de protestas

En las principales vías de comunicación de la cuidad había retenes policiales que detenían a automóviles que trasladaban víveres y ayuda para los manifestantes, en un ola de solidaridad que no se veía en este país en años. Los capitalinos se han organizado en sus barrios para reunir ayuda y trasladarla a los lugares donde se registran los mayores incidentes. Algunas casas son elegidas como centros de acopio clandestino. Autoconvocados en las redes sociales, centenares de nicaragüenses se trasladan a distintos puntos para protestar.


Nicaragua, como hacer una revolución y entregarla al capital… y como traerla de vuelta.

El tema se ha depositado en el antagonismo izquierda-derecha, lo que se ha demostrado que nos es así, sino más bien la convicción de que para gobernar y administrar un estado se requiere del capital, lo que encierra al binarismo maniqueísta izquierda-derecha en el círculo vicioso del poder, lo que resulta en que por más que hable bonito la izquierda, el estado sigue siendo el administrador del extractivismo que destruye la naturaleza, despoja a las comunidades y otros grupos humanos de sus territorios y va deteriorando cada vez más la calidad de vida de la población.


Empresariado nicaragüense asustado llama la paz social, a sumarse a su marcha de blanco y a conversar ellos con el gobierno, su tiro es acabar con el protagonismo popular

Cualquiera se asustaría de saber que vienen los campesinos a apoyar las protestas que se suceden en diferentes lugares


Nicaragua: Campesinos parten hacia la capital Managua a apoyar a los estudiantes que está siendo reprimidos por el gobierno

“Le pedimos a los 153 municipios que podamos salir a protestar, a los que están en contra de todas las reformas de leyes de este país”, dijo Ramírez en una declaración pública, en la que anunció que se sumaba a las manifestaciones.


Mamá: Salí a defender mi patria… si no regreso ¡me fui con ella!. Multitudinarias manifestaciones en Nicaragua, ya van cuatro muertos.

Las “turbas” grupos de gobiernistas en motos, igual que en Venezuela, se dieron un banquete.
Naciones Unidas pide formalmente al gobierno que no ataque las manifestaciones.
Gobierno cierra 5 canales de TV para no mostrar la represión.


Prohibido pensar?

Escribo estas líneas desde San Cristóbal de Las Casas, donde se celebra el encuentro “Miradas, escuchas y palabras: ¿prohibido pensar?”, convocado por el EZLN. Fieles a su vocación de jugar con las palabras, los zapatistas prefieren no hablar de seminarios sino de “semilleros”. Siguiendo esta lógica, del 15 al 25 de abril se plantarán ideas para cosechar en los tiempos por venir.


Italia: Antipolítica aceptaría apoyo externo de Berlusconi, la Liga optimista por posible acuerdo, ahora toca al M5S tal vez encabezar negociaciones

Mattarella podría anunciar un mandato de exploración al presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico de la antipolítica, de origen de izquierda y muy popular entre los “grillinos”. Un sector del partido Democrático se ha declarado disponible, pero resiste el verdadero jefe del PD, Matteo Renzi, quien fingió renunciar tras la derrota electoral, similar a la de Berlusconi, pero que controla a más de la mitad de los senadores y diputados. Renzi sostiene que el lugar del PD está en la oposición.


Bombardeos en Siria

Mientras Turquía busca afianzarse en Afrin y destruir las bases sociales de los kurdos de Siria, se mantiene en un peligroso equilibrio entre Washington y Moscú. Aunque en los últimos meses Erdogan redobló las críticas a Estados Unidos por su apoyo armamentístico a las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) -en el marco de la Coalición Internacional que bombardea a ISIS-, la semana pasada aplaudió los bombardeos contra suelo sirio. El gobierno turco, envalentonado por los resultados de la represión interna que desató en 2016 y con el visto bueno de Putin y Trump para bombardear Afrin, no pierde las esperanzas de profundizar su proyecto neo-otomano


México, el narco estado: El cártel Jalisco Nueva generación recibe protección de la policía en dos estados

Ese cártel, que compite con una profusión de cárteles y bandas armadas -y partidos, claro- ligados por infinidad de puentes a las estructuras estatales y comerciales, se ha convertido en poco tiempo en una de las bandas más poderosas, advierte la DEA.


¿Prohibido pensar?

En esta guerra contra la humanidad, en la que está en juego la sobrevivencia misma de la especie humana, los pueblos originarios de todos los continentes constituyen los sectores socio-étnicos mejor preparados para enfrentarla debido a sus formas de organización y toma de decisiones tendencialmente colectivistas, que, en muchos casos, conlleva la formación de autogobiernos y la adopción de economías redistributivas y autosustentables, y, sobre todo, de cuidado de la Madre Tierra; a sus resistencias en defensa de los territorios asediados por las corporaciones capitalistas, en las que el crimen organizado amenaza directamente no sólo territorios sino también la existencia de la cultura indígena y la vida misma de los integrantes de los pueblos originarios.


Izquierda y derecha en el poder no se importan con los transgénicos. Cuando son oposición hacen marchas contra Monsanto, cuando gobiernan se olvidan. Venezuela: Importación de transgénicos amenaza salud del pueblo.

Qué le están dando de comer a los venezolanos que se quedan en el país?
Hemos visto que todos los productos brasileños como la harina Nutrivita, el aceite Concordia, la mayonesa y la salsa de tomate marca Saude, son fabricados con componentes “genéticamente modificados” y almidón transgénico. Se lee en las etiquetas porque la regulación brasileña obliga a las empresas a declararlo así y por eso rotulan de esa manera, como una advertencia al consumidor.
En Venezuela nadie está obligado a eso y aquellos que creen que la harina pan de la Polar es muy bendita pues se equivocan. Don Lorenzo Mendoza, el amigo de todos, también importa el maíz transgénico de México y con eso fabrica su generosa harina pero no lo advierte en el empaque.


Tres tareas que parecen primordiales

La tarea de los colectivos activistas es buscar la comunicación efectiva con las sociedades y los pueblos; sobre todo para activar la potencia social. Entonces, la responsabilidad de los colectivos activistas es lograrlo y la responsabilidad de las sociedades y los pueblos es abrirse a la percepción de la crisis ecológica.


ETA al pueblo vasco: Declaración sobre el daño causado

ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, quiere reconocer mediante esta declaración el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada, así como mostrar su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición.


Comunidades indígenas de Colombia: Como cuidamos nuestros territorios

Desde el año 2001 el pueblo Nasa cuida su territorio a través de la guardia indígena, ejercicio que nuestros Kiwe Thegnas desarrollan a diario; hombres y mujeres empuñados con un bastón de mando y la palabra defienden el territorio de los grupos armados legales e ilegales que generan amenazas, persecuciones y asesinatos a personas de nuestrascomunidades.
Sin embargo, este no es la única forma de cuidar los territorios y nuestras comunidades, hay otro tipo de resistencias territoriales que se hace desde nuestras familias, practicando nuestros usos y costumbres, mambeando la coca, sentándonos en la tulpa a tejer la memoria, estas acciones reivindican que somos comunidades originarias ligados por nuestro ombligo y al mismo tiempo nos enraiza con la Madre Tierra.


Chile: El movimiento estudiantil de 2011 fracasó porque llevó una lucha que estaba en la calle al Congreso.

Esta frase esté correcta y fue pronunciada por la vocera de la Aces durante las jornadas de movilización estudiantil del jueves 19 de abril. La Aces es una agrupación de grupos rebeldes que luchan por la toma del poder, por eso no les interesa el parlamento, que tampoco nos interesa a nosotros, aunque tampoco creemos que la lucha está en la calle, donde llegan todos, incluyendo a los electoralistas que van a reunir sus votos para los asientos parlamentarios, como la derecha, el centro, la Nueva Mayoría y el Frente Amplio, que fueron los gestores de la derrota del movimiento estudiantil a cambio del plato de lentejas de los sillones del congreso y su búsqueda del poder por otros medios, o sea, que están en lo mismo que los partidos y colectivos rebeldes: todos ellos quieren ocupar los cargos del aparato del estado, que critican por todos lados, pero sólo critican a los malos que están al timón, ya que cuando estén ellos, el barco estatal sacará alas y volará al cielo, como lo ha hecho Maduro en Venezuela, que está echando a la mitad de la población a averiguárselas en otros países.


Posicionamiento de la CNT catalano-balear ante la situación política en Cataluña

Los problemas que actualmente sufre el pueblo catalán deben ser combatidos y gestionados por el mismo pueblo catalán, sin intromisiones. Haciendo patente en este mismo pueblo que la solución al problema catalán es internacionalista y antiestatista; sin caer en xenofobias ni en promesas de mejores estados dentro del régimen capitalista.


La fábrica de la posverdad

Las redes “sociales” convierten la información en entretenimiento, en subjetividad, en aquello que se desea que sea cierto