Artículos de: 6 Abril 2018

Venezuela: Carta a la juventud militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, su compromiso con la República

Alcalá, integrante de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución y dirigente del chavismo disidente, advirtió que se ha perdido “el espíritu de cuerpo y se marcha hacia una desintegración”.

Manifiesta que el jefe del Estado alienta esa desintegración “sembrando intrigas, irrespetando méritos, atropellando a sus soldados independientemente del rango y acusándolos de traidores a la patria, de espías, de conspiradores, y hasta los escarnecen presentándolos en programas de televisión en los que los obligan a hacer el ridículo”. Maduro “persigue a quienes invocan la Constitución y los principios que debe seguir un líder de la institución”


Venezuela: Comunidades indígenas bloquean vías fluviales por abusos de militares a los que no dejan entrar

Indignación. Es la palabra que expresan los habitantes de San Fernando de Atabapo, un poblado ubicado en el municipio Atabapo del estado Amazonas, ante la constante violación de derechos humanos por parte de los militares de la zona. Por esta razón, decidieron tomar tres puntos de control y sacar a los militares y a funcionarios del Seniat.


Diagnóstico, análisis e interpretación de América Latina

Es posible leer la última década de América Latina a partir de cuatro ejes: el avance de las luchas indígenas; el cuestionamiento de la visión hegemónica de desarrollo a la luz de la expansión del extractivismo; la reactualización de la figura de la dependencia y, vinculado a ella, el alcance efectivo de un regionalismo latinoamericano desafiante. La última clave alude al retorno de los populismos «infinitos». Sin duda, estas no son las únicas claves político-ideológicas, pero la interrelación y la dinámica recursiva que se estableció entre ellas han jugado un rol preeminente en la reconfiguración del escenario político-social a escala regional.


Carta abierta al campo militante prochavista de la Argentina

En los últimos días recibí numerosos ataques y agresiones por la vía de las redes sociales debido a la declaración que difundimos sobre Venezuela con varios amigo/as y colegas, declaración de la cual me reconozco como una de las promotoras.
Aunque lo haya explicado en varios lugares, hace ya tiempo que considero que el proceso bolivariano ha caído en una deriva autoritaria, por lo menos desde 2015. Creo que el régimen que lidera Maduro –y ello en el marco de una crisis social y económica sin precedentes-, reforzó los peores elementos ya presentes en el chavismo (más concentración de poder, enorme corrupción, radicalización del extractivismo y estado rentista, entre otros).


Los indignados del campo autoconvocados en el movimiento Un Solo Uruguay manifestarán y entregarán documento agrario al gobierno

El País Uy    06.Abr.18    Campo

El movimiento “Un Solo Uruguay” (de productores “autoconvocados”) decidió que concurrirá a manifestar el próximo lunes cuando se realice un consejo de ministros abierto en Ciudad del Plata (San José) y prepara un documento que entregará próximamente al gobierno sobre la situación del endeudamiento en el interior.


Izquierda sin liderazgo y fortalecimiento del protagonismo social sin partidos

La orden de Prisión a Lula es sólo el colofón o chispazo de la decadencia de las formas democrático-representativas de las instituciones del poder que aletean como bandada de murciélagos por sobre el mundo de la vida. Si analizamos país por país nos encontramos con la misma situación.


Hablando con Noam Chomsky

“La gente se percibe menos representada y lleva una vida precaria. El resultado es una mezcla de enfado y miedo”


Gobierno colombiano acuerda y compromete con el movimiento indígena y luego no cumple

Después de un Acto de Desagravio al Pueblo Indígena del Cauca el Gobierno Nacional responde con un nuevo Acto de Agravio