Artículos de: 3 Abril 2018

La imagen angelical del imperio

Los pueblos del mundo, tanto los pueblos de la inmensa periferia de la geografía política del sistema-mundo moderno, como los pueblos del centro cambiante del sistema-mundo, tienen experiencias sociales acumuladas y memorias sociales que han guardado los tejidos de huellas de las experiencias; los pueblos saben, por lo menos intuyen que sus gobernantes, sus representantes, sus defensores, sus empresarios, son los anacronismos institucionales ateridos, persistentes, incrustados como garrapatas, a los cuerpos vitales de los pueblos. ¿Cuándo los pueblos se liberarán de estos anacronismos y darán rienda suelta a sus potencias sociales, a la potencia creativa de la vida?


Forma comunal y forma liberal de la política: De la soberanía social a la irresponsabilidad civil

La tarea está en construir “una analítica del poder que ya no tome al derecho como modelo y como código”, sino que “comprenda la multiplicidad de las relaciones de fuerza” ejercidas en la sociedad, que examine el dominio de su producción y su organización constitutiva y que, por tanto, abandone la concepción de lo social como acuerdo contractual.


(Re)Producir la vida en común (r)

¿Cuáles son los problemas centrales en los procesos de autonomía social? ¿Por qué organizar y sostener la vida van juntos? ¿Cómo coproducir un «nosotros» no identitario? ¿Qué son las tramas comunitarias? ¿Cómo oponerse al conocimiento objetivo sin ceder al relativismo? ¿Es posible transformar las instituciones desde la racionalidad del Estado? ¿Qué vínculos existen entre los gobiernos progresistas y la lógica masculina? Son algunas de las importantes cuestiones que Raquel despliega en esta conversación con la precisión y sensibilidad tan enormes que la caracterizan.


La Jineology y la mujer kurda en tiempos de lucha


Mundos alterativos y subversión de la praxis. Potencia y trama política

El problema en las sociedades periféricas, en los Estado-nación subalternos, es que están, en el marco del orden mundial, en el contexto del sistema-mundo capitalista, para administrar la transferencia de recursos naturales a los centros y potencias emergentes del sistema-mundo. Aún cuando sean más progresistas los gobiernos de los Estado-nación, no pueden romper los límites impuestos por la dependencia. Para hacerlo, están obligados a trastrocar no sólo los perfiles de los términos de intercambio, sino las mismas estructuras y la geopolítica del sistema-mundo capitalista. Este trastrocamiento no puede efectuarse en las condiciones de Estado-nación. Se requiere de una transición política que vaya más allá del Estado-nación.
La potencia social, desplegada en la movilización prolongada, no pudo atravesar los umbrales del Estado-nación.


Cataluña: Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado que investiga las acciones de los CDR por si los puede acusar de rebelión

Existe un informe policial de 140 páginas en el que acusa a 22 personas de ser los líderes independentistas del CDR. Señala con nombres a rrepresentantes de movimientos pacifistas, alejados de los CDR y de la CUP.


Estamos en el año 2986 amazzigh

Este año es el resultado de la cuenta que considera la llegada al trono de Egipto, del rey amazigh Shishnaq I, en el 950 antes de Cristo.


Réquiem a la izquierda italiana. Elecciones italianas y crisis europea, paisaje a mirad de una batalla

Entre el final de la Segunda Guerra Mundial y la caída del Muro de Berlín, Italia fue uno de los países más prósperos y avanzados del mundo capitalista, socio fundador de la OTAN y la CEE, pero también, con el partido y el sindicato comunistas más grandes y mejor organizados de occidente, un territorio de frontera en el teatro estratégico de la Guerra Fría.
Al parecer el autor gira cerradamente en el universo de la izquierda, pues nada dice de las enormes perspectivas de desarrollo del despliegue de la potencia social autónoma.


Después de los negros, los occupy, migrantes, indígenas y mujeres, siguieron los niños estudiantes, ahora los maestros. Estalla en Estados Unidos histórica rebelión de maestros

Miles de maestros en Oklahoma y Kentucky iniciaron hoy un paro de labores para demandar un aumento a sus salarios y mayores presupuestos para la educación pública. Se espera una oleada.
Las protestas de maestros en Oklahoma y Kentucky y otras que se han registrado en Arizona se han inspirado en la exitosa huelga de maestros realizada Virginia Occidental que concluyó a principios de marzo pasado con un favorable aumento salarial del cinco por ciento.


México: El Concejo Indígena de Gobierno y Mrichuy: honestidad y congruencia

Está en curso el análisis y valoración de la experiencia inédita, de postular a una mujer indígena como aspirante a candidata independiente a la Presidencia de la República. Para ello, el Congreso Nacional Indígena (CNI), el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), la asociación civil Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se dirigieron a las personas, grupos, colectivos y organizaciones, pueblos, comunidades del campo y de la ciudad, indígenas y no indígenas, barrios, tribus y naciones que, en México y en otros países, hicieron suya la iniciativa de conseguir el registro de la vocera del CIG, María de Jesús Patricio Martínez. Las próximas semanas se conocerán los balances colectivos que dejó la importante tarea de recabar firmas y también dolores, como han señalado los zapatistas, frente a las amenazas o consumación de despojos sufridos.


Indígenas de Colombia: Desde el corazón del mundo: “Estamos defendiendo la vida para todos”

En los últimos 200 años el territorio de la Sierra Nevada de Santa Marta ha sido afectada por varios factores entre ellos la bonanza marimbera, la evangelización a manos de los misioneros capuchinos, el conflicto armado (Gerrilla, Fuerza pública y paramilitares) y hoy en día la mayor amenaza de las comunidades que habitan la Sierra es la minería, con la excusa del supuesto “desarrollo” en los territorios indígenas.
Hay alrededor de 227 títulos mineros, afectando a más de 203 mil hectáreas, causando deterioro ambiental, rompiendo el equilibrio de la tierra en complicidad con el gobierno que ha modificado leyes y normas, emitiendo actos legislativos y obligando a que los pueblos indígenas acepten de alguna manera el plan de desarrollo que tiene el estado.
Es por ello que el pueblo Arhuaco ha iniciado un proceso de resistencia en la defensa de la Sierra Nevada, realizando distintas movilizaciones y tejiendo fuerzas con organizaciones a nivel nacional, que defienden la vida.


Comunicado del CIG y el CNI en solidaridad con los pueblos Ikoot y Binnizá de San Dionisio del Mar

Repudiamos el cobarde ataque que personas priistas, bajo las órdenes de la presidenta municipal Teresita de Jesús Luis Ojeda, realizó en contra de nuestros hermanos y hermanas de la comunidad Ikoot de San Dionisio del Mar, Oaxaca, ocurrido el pasado jueves 29 de marzo durante la celebración de las tradiciones de semana santa en la comunidad y que dejó a cinco compañeros heridos por armas de fuego.