Artículos de: 12 Abril 2018

Bolivia: Estado de situación, riesgos y perspectivas de la democracia

Tan dinámica y cambiante es la democracia, que a pesar de percibirse alguna estabilidad y la relativa vigencia de libertades y derechos que dan una sensación de calma y orden social; éstas se ven frecuentemente resquebrajadas, sea por la emergencia coyuntural de crisis y conflictos que ponen en jaque el orden establecido, o sea por la acumulación de medidas y formas de gobierno que, amparados en el poder circunstancial, deciden adoptar comportamientos y decisiones autoritarias que conculcan derechos, restringen libertades y, a título de efectuar reformas necesarias (muy en consonancia con el modelo salvajemente desarrollista y extractivista tan en boga), atentan contra la naturaleza, el estado de derecho y las conquistas sociales. Ver al efecto lo que sucede actualmente en países como Argentina o Nicaragua. En el caso de Bolivia por ejemplo, y en el afán de perpetuarse inconstitucional y antidemocráticamente en el gobierno, inclusive pretenden burlarse y desconocer decisiones mayoritarias del soberano expresadas en las urnas.


Las pretensiones del neo-gamonalismo

El debate de fondo no está en qué por qué Lula y no Temer, por qué Dilma y no otros implicados de la oposición congresal, sino en hasta cuándo los pueblos van a sostener las formas de reproducción del poder, sean de “derecha” o de “izquierda”, para simplificar. El acontecimiento político no puede comprenderse si se lo reduce a la figura esquemática y simplona del movimiento del péndulo; pasa de “derecha” a “izquierda”, después de “izquierda” a “derecha”. Esto es un reduccionismo harto inocente. El tema es que tanto unos como otros participan de la reproducción del circulo vicioso del poder. Entonces se trata de discutir cómo salimos del circulo vicioso del poder.


Italia: El Movimiento 5 Estrellas: ¿De derechas o de izquierdas?

“Nunca como hoy se ha escrito tanto en contra de la tradicional distinción entre derecha e izquierda, considerada ya como una distinción sin ningún sentido, suponiendo que haya tenido alguno en el pasado”, afirmaba en 1994 el gran filósofo y jurista Norberto Bobbio. Lo hacía en la introducción de Derecha e izquierda, un ensayo para indagar en el significado de la balanza ideológica. Ya entonces, reseñaba el sabio italiano, llevaba años en crisis.


Chavistas críticos y grupos de izquierda se suman al Congreso de Juventudes por la libertad

Movimiento Amplio Desafío del ex ministro Miguel Rodríguez Torres, respaldó la convocatoria e indicó que el punto de inicio es en la Ciudad Universitaria, en Caracas.


Miles de jóvenes preparan el Congreso de Juventudes de Venezuela por la libertad

Jóvenes universitarios, de sindicatos, ONGs, etc. de diferentes colores buscando trascender las fronteras entre izquierda y derecha, se organizan para salir de la crisis que atraviesa el país.
La fecha 19 de abril es propicia para un evento de masas en el que estén presentes chamos procedentes de prácticamente toda la geografía venezolana. Detallan que a través de este encuentro buscan un espacio de debate de todos los sectores juveniles que hacen vida, “presentando al país una ruta para salir de la dictadura y dando una luz de esperanza al pueblo frente a tanto dolor que hoy los invade”.


Proclama del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras

Trabajar en la construcción cada vez más sólida y comprometida de la base comunitaria consciente, beligerante y en resistencia.
Construir desde todos nuestros espacios; comunitario, organizativo y de articulación, las relaciones de vida y resistencia alternativas para luchar en contra del sistema de dominación estructural que se impone.


Grandes sindicatos tradicionales izquierdistas se dividen por avances del independentismo en Cataluña

Las secciones sindicales de Renfe de CCOO y UGT en Cataluña se han dividido de cara a la manifestación independentista del domingo en Barcelona. La sección de UGT ha emitido una “resolución en asamblea extraordinaria” desmarcándose del secretariado nacional de Cataluña, que ha apoyado la protesta. La sección homóloga de Comisiones Obreras ha hecho caso omiso a la decisión del sindicato rival.


Cifras de la enorme insatisfacción en nuestro continente hacia los gobiernos. según la ONU un 75% tiene poca o ninguna confianza en ellos.

A nadie le sorprende eso, lo que sorprende es que lo publique la ONU