Artículos de: 23 Abril 2018

Italia: Antipolítica falló en convencer a la derecha de ir juntos sin Berlusconi, ahora conversa con la centroizquierda del PD

El Movimiento Cinco Estrellas italiano (M5S) deberá ahora buscar apoyos en el Partido Demócrata (PD) para formar Gobierno tras la infructuosa negociación con la derecha, dijo hoy el presidente de la República, Sergio Mattarella.
El jefe del Estado ha encargado al presidente de la Cámara de los Diputados y exponente del Cinco Estrellas, Roberto Fico, que busque apoyos entre las filas del PD (centroizquierda), perdedor de unos comicios, los del 4 de marzo, en los que nadie obtuvo una mayoría.


Nicaragua: Multitudes se dirigen hacia la universidad ocupada por los estudiantes.

Las calles quedan copadas por manifestantes que se unen a los estudiantes y claman por el fin del gobierno Ortega.


Nicaragua: Esta lucha va a continuar hasta que ese hombre deje el poder. Patria Libre o Morir!

Nicaragua: Mensaje de los estudiantes desde dentro de la Upoli donde se atrincheran varios miles de universitarios: Esta lucha va a continuar hasta que ese hombre deje el poder. Patria Libre o Morir!


Revolución de terciopelo, popular y pacífica: Cientos de militares se unen a las protestas en Armenia y finalmente renuncia el primer ministro

Un gran grupo de soldados armenios desarmados se han unido este lunes a las protestas contra el gobierno en Ereván, donde desde hace días se viven multitudinarias protestas, en una acción que el ejército armenio ha afirmado que es ilegal y que será duramente castigada.
Este domingo decenas de miles de personas marcharon hacia la plaza de la República de Armenia en una muestra masiva de desobediencia civil que finalmente terminó con la renuncia del primer ministro.
Tras concretarse la renuncia miles de personas celebraron en las calles de Ereván.


Mientras la población levanta barricadas, miles de estudiantes universitarios se atrincheran en la Universidad Politécnica

Rosa Ariana Cantillano, una estudiantes de Ciencias Políticas en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), con sede en Managua, dijo el domingo que entre 2,000 a 3,000 estudiantes se mantenían dentro de ese centro universitario como parte de las protestas y para evitar que la policía antimotines lo tome por asalto.
“Los estudiantes están pidiendo agua y alimentos para poder mantenerse allí. Las personas que viven en los sectores aledaños los ayudan haciendo barricadas”, dijo la estudiante.


Italia: Antipolítica propone un contrato de gobierno de coalición a la derecha y al centroizquierda

Buena iniciativa para forzar posiciones en esta semana de últimas negociaciones para formar gobierno de coalición con la derecha o con el centroizquierda. Si los dos se niegas, habrás nuevas elecciones parlamentarias donde la antipolítica aumentará sus votos.


Turquía: Erdogán teme levantamientos como en Nicaragua o Armenia. La crisis económica le obliga adelantar elecciones para centralizar aún más el poder

Tanto los socialdemócratas seculares del Partido Republicano del Pueblo (CHP), como el izquierdista Partido Popular Democrático (HDP) han criticado duramente esta nueva maniobra del sultán turco en unos comicios que darán comienzo a un cambio fundamental en la estructura del poder en Turquía: pasará de ser parlamentario a presidencial.


México: Las campañas electorales ignoran a los pueblos originarios

La propaganda electoral que nos atiborra estos días hasta la náusea deja claro a qué grado la clase política sigue ignorando (en el sentido de desconocer: los candidatos son ignorantes al respecto) a los pueblos indígenas de una manera que, tratándose de México en el siglo XXI, podemos calificar como aberrante.


Palestina: Partición, desposeimiento y fragmentación

Para leer este artículo es necesario tener en cuenta que un estado o los estados son instrumentos de dominio y que los gobernantes en los estados necesitan defender esos instrumentos de dominio más por interés de las burocracias gobernantes que de los sometidos. Parece de Perogrullo, pero muchos leen noticias como aceptando o apoyando la existencia de los estados.


África, territorios amazigh: Las mil hormigas que hicieron huir al elefante

“Solo pasado el tiempo hemos empezado a decir que Balai Citoyen es un movimiento político, pero la diferencia entre nosotros y los partidos es que ellos quieren conquistar el poder y Balai Citoyen pone en marcha acciones políticas no para conquistar el poder, sino para ejercer un control ciudadano”, precisa Smockey.


Buena síntesis de los hechos en Nicaragua

Aumenta la represión en Nicaragua contra las protestas


Municipalismo radical: el futuro que merecemos

La hija de Murray Bookchin nos hace una magistral síntesis que servirá mucho para las nuevas reflexiones que están saliendo de todos lados ante la crisis del estado, de la economía, del ambiente, de los partidos, etc. que se manifiesta en importantes movilizaciones y acciones populares en diferentes países que ponen en cuestión la vieja línea tradicional de las izquierdas y derechas de disputar los cargos del poder por vías electorales o armadas


Miles de ciudadanos de Armenia en las calles contra el primer ministro

Armenia queda al este de Turquía y al norte de Irán-Irak, sufrió un tremendo genocidio de parte de Turquía y su diáspora se encuentra con los kurdos en diversos lugares y en algunas partes trabajan juntos el autogobierno del confederalismo democrático.


Reconstruir esperanza

¿Cómo lidiar con el ánimo que está cundiendo, moldeado con la mezcla de miedo y falsas esperanzas que impone la incontinencia verbal y escénica de candidatos y partidos?


Hay que condenar la represión y las medidas neoliberales de Daniel Ortega

Lo que pasa hoy en Nicaragua debe ser un llamado de atención a los verdaderos revolucionarios y socialistas del continente del deber de construir una verdadera alternativa de la clase trabajadora, por fuera de la sombra de “progresistas” y reformistas inconsecuentes, que llevan a la derrota de los movimientos antineoliberales que iniciamos hace 20 años.


Estudiantes y barrios populares exigen dimisión de Ortega. Barricadas de adoquines en todas partes.

Daniel Ortega ha dado marcha atrás a su polémica reforma, que suponía un aumento de los impuestos y una reducción de las pensiones. Pero la reacción del gobierno llega tarde y no ha logrado calmar las revueltas lideradas por los estudiantes universitarios. Que ahora exigen la dimisión del líder sandinista y su mujer y vicepresidenta.
No es casualidad que al acabarse la ayuda de Venezuela, el gobierno haya entrado en crisis económica que le ha llevado a echar mano al bolsillo de la población.