Artículos de: Mayo, 2018

Nicaragua: el misterio de las revoluciones

Un reportaje entre medio de los protagonistas de la resistencia


Humo blanco en Italia. Habemus primero ministro. Mattarella echa para atrás su amiguito del Fmi

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha encargado este jueves a Giuseppe Conte la tarea de formar gobierno, dando así ‘luz verde’ al acuerdo alcanzado horas antes por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga para gobernar juntos, que evita repetir las elecciones generales del 4 de marzo.


Baño de sangre en Nicaragua. Gobierno manda reprimir marcha de las madres. 15 muertos y decenas de heridos.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua se retira del Diálogo Nacional mientras Daniel Ortega siga “reprimiendo y asesinando”.
El Ejército de Nicaragua aseguró hoy que “tiene control absoluto de sus fuerzas y medios” y rechazó “todo tipo de manipulación de información falsa” que sugiere su participación a favor del Gobierno.
Daniel Ortega dice que se queda y que “Nicaragua no es propiedad de privada”, ante los pedidos de que renuncie.


La tormenta mediterránea cae sobre Europa

Los nervios han vuelto a aflorar en los mercados europeos, con acentuadas caídas en las bolsas y subidas de los tipos de interés para bonos de los llamados países periféricos. La culpa la tiene la crisis política en Italia y, en menor medida, en España.


El incendio del Mediterráneo llega a España. A punto de caer el gobiern0. Que tururururú, que la culpa la tienes tú.

Después de las luchas amazigh en el Rif, las dinámicas populares traicionadas por el gobierno de izquierda griego, el remezón italiano, el independentismo catalán y la revolución kurda que ha modificado la geopolítica en Oriente Medio, viene el tururururú y ya se han reunido los votos para sacar a Franco, digo a Rajoy, que está más enterrado que hueso de perro.


Trabajadores del mega-aeropuerto de México que son a la vez miembros de las comunidades adyacentes paralizan la obra y protestan en su interior

Comunicado de la Coordinadora de los pueblos y organizaciones del oriente del Estado de Mexico.
Las fuerzas vivas de la región salen a defender los puestos de trabajo y salarios de sus miembros. Ya los trabajadores no enfrentan solos al capital, una vez que se desprenden de los partidos, enfrentan a la patronal y al estado con sus familias y sus comunidades, que es lo que hace el pueblo de Nicaragua contra el centralismo autoritario de Ortega y la vieja izquierda estatista.


La patronal de Nicaragua rompe con Ortega. Últimos coletazos del progresismo socialista capitalista del continente

Vea como los poderosos clanes empresariales del nacional-populismo del socialismo del S XXI en Nicaragua se han cansado de la burocracia represiva de izquierda. A Maduro y a Evo Morales les tiembla la cuchara cuando toman sopa, no vaya a ser que los capitalistas que los sostienen quieran imitar al empresariado nicaraguense.
Moraleja: Los empresarios no son ni amigos ni enemigos, ni de izquierda ni de derecha, son simplemente explotadores y destructores.
A preparar maletas Maduro y Morales. No era ni la derecha ni la Cia, sino los pueblos. Y en este caso los y las estudiantes, sin partidos, como los campesinos.


Cataluña: “Una bajada de pantalones en toda regla”. La CUP reprocha el cambio de ‘consellers’ y cree que Torra ha “claudicado” ante Rajoy.

El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha tachado este miércoles de “renuncia” y “claudicación” ante el Estado que el presidente catalán, Quim Torra, nombrara a nuevos ‘consellers’ sustituyendo a los que se encuentran en prisión -Jordi Turull y Josep Rull- y a los que están en Bélgica -Toni Comín y Lluís Puig-.


Leila Mustafa, la joven que dirige la administración de Raqa liberada de las manos del Estado Islámico

La muchacha kurda, ingeniera industrial que dirige el autogobierno del Consejo Civil a pesar de las agencias informativas del estado ruso que muestran caos y op0sición.


Habla el legendario Comandante guerrillero Douglas Bravo sobre Chávez y los entretelones de la toma del poder donde el estatismo finalmente asume la conducción del proceso bolivariano

Vieja entrevista muy completa que ha sido poco difundida y hoy día adquiere gran valor.


Reelección de Maduro anula toda posibilidad verdadera de democracia participativa

Sobre el general Visconti, hoy vocero del Frente Amplio, habla el legendario Comandante Douglas Bravo:
Chávez había hablado con Visconti antes del 4-F. La pregunta es, ¿por qué no integran a Visconti a la acción del 4-F? Visconti precisamente evita el bombardeo a la columna alzada que venía sobre Caracas. ¿Cómo contribuye Visconti? Él recibe la orden de atacar a esa columna. Movió los aviones, porque era el segundo comandante de la Base Aérea Libertador, pero no la ataca, sino que distrajo los aviones con otros movimientos. Luego le dan la orden para que bombardee el Museo Histórico Militar, donde estaba Chávez, y también se negó a bombardearlo. Después Visconti se levanta el 27N y sí entrega las armas a los civiles, pero ni él ni Gruber aparecieron nunca en televisión durante al alzamiento.


Civilización amazónica dejó uno de los sitios con más pinturas rupestres del planeta en Colombia hace más de tres mil años

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia y el Ministerio de Cultura informaron que esta área se establece luego de más de dos años de investigación arqueológica y de trabajo con comunidades, organizaciones y autoridades locales, para recoger las evidencias arqueológicas y así construir el Plan de Manejo Arqueológico (PMA)


Los tiras y aflojas de los múltiples partidos y partiditos de izquierda que participan de la coalición tercer lugar en Colombia

Fajardo, el tercer lugar prefiere abstención para capitalizar sus votos en el siguiente Derby electoral.


Confirman la antigüedad del Homo antecessor: entre 772.000 y 949.000 años

El Homo antecessor es considerado como de los primeros pobladores conocidos de Europa, y posible ancestro común del Homo heidelbergensis y el Homo neandertal.


Machismo de izquierdas

Cierto es que la izquierda, tanto la política como la sindical o la social, han tenido una sensibilidad especial a las demandas del movimiento feminista, pero no es menos cierto que la realidad es que dentro de estas organizaciones lo que hubo, y hay, son movimientos feministas internos de mujeres, y también algunos hombres, que van abriendo camino a la igualdad y al feminismo, no sin reticencias.


Nicaragua: brutal represión de turbas orteguistas en tentativa de desalojo de universidad. Vecinos llegan con machetes y los ahuyentan. Dos muertos y 35 heridos

Gobierno acepta retomar en próxima reunión el tema de la democratización.


Italia: El premier Cottarelli, el hombre del FMI, define sus ministros, pero la Liga y el M5S convocan a sus bases a la calle a protestar contra la sumisión a Europa y los Bancos

La Liga advierte a Berlusconi que si apoya a este gobierno se quiebra la coalición con él.
La antipolítica convoca a gran manifestación en Roma.


No se deje atrapar por el binarismo izquierda-derecha. No es sólo Israel, también los partidos palestinos hay que echar

Tanto Israel como la Autoridad Palestina están destruyendo la democracia. Los palestinos han sido abandonados por sus dirigentes.


Venezuela. Del estado asistencial - al estado protector: brebajes de una campaña electoral. Vamos Nico, a una semana de las elecciones

En Venezuela el ejercicio del poder desde las políticas asistenciales-clientelares, no es cosa nueva en el acontecer. Es una medida reiterativa emanada del Estado para mantener a la población enganchada con las políticas de asistencia social. El Estado ejecuta estas políticas que resultan ser una suerte de dependencia en el campo: emocional, económico, físico y social. Es común como en toda relación patriarcal, que los sujetos implicados pierdan la identidad y la autonomía frente al ejercicio del poder que subordina, oprime y coacciona no sólo a los cuerpos sino a su vez la crítica como parte del aparato cognitivo de las y los sujetos en lucha. Hemos pasado de ser el sujeto activo de un proceso político (poder popular, democracia participativa, etc.) a ser una masa de “beneficiarios” a disposición del poder.


Nicaragua: gobierno ataca universidad ocupada por estudiantes y los campesinos en represalia llaman a cerrar totalmente las carreteras

La líder campesina Francisca Ramírez llamó hoy a los manifestantes “autoconvocados” a “cerrar totalmente” las carreteras en Nicaragua, en solidaridad con los estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) que fueron atacados por la Policía Nacional y fuerzas “parapoliciales”.