Artículos de: 26 Mayo 2018

Colombia: elección presidencia entre paramilitarismo de Duque y el progresismo burocrático fracasado de la izquierda represiva de Maduro y Ortega, representado por Petro

A elegir entre partidos de derecha y de izquierda mientras la población se va sacando de a poco las telarañas del poder para desplegar el protagonismo social


¿Una nueva Nicaragua?

Hubo hace poco la promesa de un diálogo para salir de esta crisis. En la primera sesión sentimos una mezcla de júbilo y catarsis al ver a un joven de 20 años interpelar a Daniel Ortega con bravura y oratoria. Pero en la segunda y tercera sesiones el diálogo se estancó en promesa; politiquería, demagogia, figureo.


Italia: jefe de estado Mattarella veta al ministro de Economía de la Liga y de la antipolítica por ser contrario al euro y por calificar la economía alemana de parecida al Tercer Reich de Hitler

Mientras que la Jefatura del Estado guarda un hermético silencio, la Liga Norte amenaza con romper los acuerdos y con que se vuelva a votar si no se elige a este economista euroescéptico.


La Cup catalana y la estrategia independentista desde abajo

La CUP detalla en el texto cuáles serán sus líneas de trabajo durante esta legislatura para implementar la República catalana.
El partido pide “seguir con el conflicto” hasta forzar una negociación con Madrid que tendrá que ser “necesariamente multilateral” e incluir actores internacionales.
La independencia de Cataluña, insiste, “solo puede ser producto del ejercicio combinado y sostenido en el tiempo de una desobediencia institucional masiva” combinada con una “desobediencia civil activa masiva y extendida a todo el territorio” que permita el “máximo control posible sobre el territorio y sobre la economía”.


Desaprender lo aprendido para volver al camino del tiempo como pueblos indígenas (los caminos de la luna)

El propósito de estas tulpas que se están realizando en diferentes territorios indígenas del Cauca, es con el objeto de que los pueblos retornen nuevamente a las raíces ancestrales, desde la cosmovisión y sabiduría de nuestros sabios espirituales, que nos están haciendo el llamado a que desaprendamos lo aprendido, y limpiemos nuestros espíritus, nuestras mentes y nuestros corazones. Que nuestros fundamentos están en nuestros principios de unidad, tierra, cultura y autonomía


Fin de la vanguardia, ahora trabajar la retaguardia. Fin de la utopía, ahora trabajar las utopías.

La utopía la tienes que construir a partir de tu cotidiano, y de la vida de los que comparten tu convivencia, tu comunidad, tu sociedad.


México: Narco-comando en varios vehículos asalta Nurio, en Michocán. Autodefensa comunera resiste causando bajas y tomando prisioneros.

Crecen el narco y los ataques del gobierno, ambos para controlar las tierras y la producción agraria o minera, pero también crece la resistencia en la forma de los autogobiernos y la autodefensa.