Artículos de: 3 Mayo 2018

Venezuela: Apoyemos un candidato a presidente que se comprometa a convocar Asamblea Constituyente Originaria inmediata

El general de gran prestigio en Venezuela por haberse destacado en el golpe contra el presidente Carlos Andrés Pérez y luego firme aliado y hombre de confianza de Chávez, es una de las principales figuras del Frente Amplio Nacional Bolivariano que postula que el proceso bolivariano debe ser dirigido por el poder popular y no por la burocracia partidista.


Nicaragua: Policía y turbas orteguistas atacan sin éxito universidad ocupada por estudiantes. Un estudiante muerto y varios heridos

Atacaron hoy de madrugada con balazos y morteros. Chicos se defienden con un muerto y cinco heridos


Los caminos de Marichuy y la imposible democracia en México

Sólo abajo y a la izquierda pueden gestarse en verdad alternativas de reorganización de la sociedad en defensa de la vida del país y del planeta todo, amenazado por la irracionalidad de un capitalismo que hace tempo va por todo y contra todos. La resistencia y la organización no pueden detenerse o andar bajo los ritmos de los tiempos de arriba, cualquiera que sean los resultados electorales, el caminar de Marichuy por la vida digna y contra el capitalismo deshumanizado debe reforzarse, ampliarse, devenir colectivo, multiplicarse por medio de innumerables recorridos imparables que vayan anudando solidaridades y luchas. Las resistencias requieren reproducirse de manera ampliada en todos los rincones de México. Sólo así se puede salvar a la sociedad y a la nación, arrasadas por una tormenta capitalista que amenaza al planeta todo y a la Humanidad.


Homenaje en Buenos Aires a Alina Sánchez, que murió combatiendo junto al confederalismo democrático kurdo

Muchos quisiéramos estar en su lugar, sin embargo aquí hay mucho que hacer en la cotidianeidad de las hormiguitas que somos. Salud, Alina, no eres una heroína, sino una hormiguita que recuperó la cordura.


Falta lo que falta. Comunicado conjunto del Cni, Cig y Comisión Sexta del Ezln

Con el pretexto del período de recolección de firmas, recorrimos los territorios indígenas de nuestro país donde juntos, hicimos crecer nuestra propuesta política de abajo, desde donde se visibilizó la lucha de muchos pueblos originarios, sus problemas y sus propuestas.
Aparecer en la boleta electoral es solo para quienes buscan administrar el poder de arriba oprimiendo a los de abajo, porque el poder que buscan está podrido en todas sus partes.
Entonces, es una competencia que se puede ganar con trampa, dinero y poder, como la mercancía que son las elecciones de la clase política en la que no cabe ni cabrá la palabra de los de abajo, de los que siendo indígenas o los que sin ser parte de un pueblo originario, desprecian el poder y construyen la democracia tomando decisiones en colectivo, que luego se hacen gobierno en una calle, en un barrio, en una comunidad, un ejido, un colectivo, una ciudad o un estado.


La nueva revolución ya empezó en Nicaragua

Lo más relevante, para mí, han sido los rostros, las palabras y las acciones de estos muchachos. Están haciendo lo que muchos no pudimos hacer. Creo que son la semilla, la esencia de lo mejor de generaciones, y me conmueve no únicamente la sagacidad y la audacia, sino el que estén asumiendo una responsabilidad que quizás otros tuvimos en otro momento. Hoy están al frente de todos nosotros guiándonos y, por eso, insisto en que también ellos van a saber llevar este proceso.


Universitarios dan siete días para que el gobierno de Nicaragua permita ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Universitarios bloquean nuevamente las calles adyacentes a la Upoli ocupada, debido al acoso policial. Que se rinda tu madre!


Resistencia Centroamericana: Grupo de ciclistas guatemaltecos y hondureños intentan ingresar a Nicaragua apoyando protestas contra el gobierno Ortega

El atleta guatemalteco Fonseca, es quien estuvo al frente de la iniciativa para recorrer una ruta de 860 kilómetros, atravesando Guatemala y Honduras, con destino final Managua.


Policía de Nicaragua. Únete al pueblo. Anonymous saca de la línea el portal de Policía Nacional

Anteriormente, Anonymous había atacado portales de la Asamblea Nacional, el Instituto Nicaragüense de Cultura, Juventud Presidente, Procuraduría General de la República y el Registro Público, entre otros.


Nicaragua: una nueva revolución

Ortega hizo posible aquella revolución que apasionó a obreros, campesinos, poetas, políticos y estudiantes nicaragüenses y de todo el mundo. Desde que regresó al poder (2006) está siendo su verdugo: manteniendo un contubernio con las élites más rancias de Nicaragua y Centroamérica, convirtiendo lo público en su negocio particular, ensuciando elecciones para mantenerse en el poder, reprimiendo las protestas y cerrando medios de comunicación.


Pluralismo jurídico o choque de dos derechos. Comunidades colombianas convocan Minga Permanente por la Defensa de la Jurisdicción Especial Indígena y la Autonomía Territorial

DENUNCIAMOS
La decisión emitida por la Juez Promiscua Municipal de Caldono, Señora GLORIA PATRICIA MEDINA GOMEZ, el pasado 18 de abril del 2018, el cual ordena la libertad inmediata, mediante un fallo de tutela interpuesta por los familiares de dos (2) peligrosos sujetos, quienes fueron detenidos por Desarmonía Territorial, y tentativa de Homicidio a la Autoridad Tradicional, Hurto agravado a la comunidad y Porte ilegal de arma, el pasado 18 de noviembre del año 2017 en el Resguardo de la Laguna Siberia.
Esta decisión, pone alto riesgo la Jurisdicción Especial Indígena y agrede los principios Constitucionales de la Pluralidad Jurídica y el Derecho Fundamental de la Libre Autodeterminación de los Pueblos Indígenas en su ámbito Territorial, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, Ley 21 del 1991, y el Articulo 246 de la Constitución Nacional.