Artículos de: 8 Mayo 2018

Nicaragua: Estudiantes y campesinos convocan nueva gran marcha mañana miércoles “Por la Justicia y la Democratización”

Movimiento Universitario 19 de Abril y Movimiento Campesino Anticanal llaman a empresa privada para que dé la tarde libre a colaboradores y participen


Como la Revolución de Terciopelo triunfó en Armenia sin disparar un solo tiro: Opositor Pashinvan hoy día fue electo Primer Ministro

El líder opositor Nikol Pashinyan fue elegido como primer ministro de Armenia tras semanas de protestas contra el gobierno. Es la primera vez desde la independencia de la Unión Soviética que la oposición llega al poder.


Atenco: Resistencia, congruencia y dignidad

En octubre de 2001, Vicente Fox expidió un decreto expropiatorio que despojaba de sus tierras ancestrales a los pueblos de la orilla del lago de Texcoco, para construir un Nuevo Aeropuerto Internacional.
El pago irrisorio que fijó como indemnización, pero sobre todo la defensa de la Tierra, motivó que los pueblos de las municipios de San salvador Atenco y Texcoco, se organizaran para enfrentar a través de la movilización social y la lucha jurídica el embate del malhadado “gobierno del cambio”. En este contexto surgió el FPDT, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.


¿Pueden los locos ser sujetos políticos? ¿Y las locas?

Los GAM están en Madrid, Barcelona y un puñado de ciudades y buscan “afrontar el sufrimiento psíquico desde lo colectivo”. Se definen como una “comunidad de lucha contra las etiquetas, la marginación social, la manipulación y la violencia”. Rechazan tanto a la industria farmacéutica como al modelo psiquiátrico paternalista y opresor. Para trabajar en colectivo la locura, crean espacios “seguros, diversos y libres”, en los que se organizan y se cuidan mutuamente.


La revolución de Rojava es una brecha en el sistema capitalista

Desde iniciada la revolución en Rojava una de las consignas que más se repite, y se hace realidad en el terreno, es que la lucha liderada por las YPG/YPJ es en defensa de la humanidad. En sus extensos y desgastante combates contra ISIS, las fuerzas de autodefensa kurdas siempre explicaron que el grupo terrorista comandado por el misterioso Abu Bakr Al Baghdadi no era solamente una amenaza para los pueblos de Rojava, sino que la ideología y los métodos de ISIS ponían en peligro los más básicos derechos internacionales.


Sigue la tendencia mundial abstencionista: la población de Túnez se niega a votar y lo hace solamente un 20%

¿Se acerca el fin de la democracia?
¿O se acerca el fin del estado-nación?
Pensamos que aún falta un poco para ello y para poder reemplazarlo por el autogobierno de las comunas.


Venezuela: Ni neoliberalismo ni paternalismo de estado, nuestra opción debe ser el bolivarianismo

A las 10 de la mañana de este viernes 11 de mayo, el Frente Amplio Nacional Bolivariano (FANB) tiene programada la realización de un encuentro nacional con organizaciones sociales, grupos políticos y colectivos populares en el Salón Azul de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela, en la ciudad de Caracas.


Venezuela: Habla el compañero de Chávez en la tentativa de golpe de 1992

El mayor general (Ejército) Cliver Alcalá Cordones, quien integró junto al fallecido presidente Hugo Chávez la intentona golpista del 4F de 1992, asegura que es perseguido por ser crítico del gobierno del presidente Maduro. “No hay estado de derecho: la ley que aplican está al margen de la Constitución”, afirma en entrevista con La Razón.


Las fuertes modificaciones demográficas en los últimos 10 años en Chile

Estos diez últimos años Chile ha sido gobernado por una partidocracia que ha sabido dar continuidad al proceso de acumulación que ha permitido a empresarios chilenos transformarse en verdaderos imperios con sucursales y subsedes de empresas de los más variados rubros en casi todos los países latinoamericanos y potentes inversiones y adquisiciones en países europeos, como la familia Luksic y su imperio hotelero en Croacia. Los ingresos de estas familias y empresas son poderosos y permiten sostener gobiernos de izquierda o derecha que hacen leyes y decisiones administrativas que envuelven e integran estudiantes universitarios, sindicatos y otras organizaciones sociales. Uno de los principales resultados ha sido el nacimiento del Frente Amplio que atrae a la pequeña burguesía, capas medias y profesionales recién graduados con un discurso izquierdista ligth muy simpático y muy integrador que casualmente se encuentra con el proceso desintegrador del centrismo de la democracia cristiana. Las modificaciones que han habido en las familias son tan potentes que abriremos un espacio para discutir este artículo periodístico que trae importantes novedades. Usted está invita@ a participar en el correo unlibre@gmail.com


Amazonía: Encrucijada civilizatoria. Tensiones territoriales en curso

El libro de Carlos Walter Porto-Gonçalves nos muestra este proceso de renuncia a la soberanía, de parte de los estados de unasur, con gran claridad e inobjetable evidencia empírica. Particularmente reveladores son los trece mapas de diversos aspectos de la transformación socio-geográfica de la Amazonía, que hablan por sí mismos del proceso de penetración caminera y fluvial, la tala indiscriminada y masiva de árboles, el aumento de riesgos ambientales y la ávida penetración de empresas petroleras y mineras.

La lucha de los pueblos ancestrales de la Amazonía es plenamente actual porque enlaza aspiraciones y sentidos del tiempo diversos y coetáneos, dejando a la zaga siglos de concepciones coloniales sobre este espacio, agudizadas en la fase neoliberal con el proyecto iirsa del Banco Mundial y prolongadas de manera más intensa y agresiva desde 2010 bajo iniciativa del Brasil.

Prólogo de Silvia Rivera Cusicanqui


Amazonía: Encrucijada civilizatoria. Tensiones territoriales en curso (Segunda parte)

La Amazonía ofrece esas fuentes de inspiración por su vigor metabólico y por la riqueza de conocimientos de sus pueblos / etnias / nacionalidades. La actual expansión capitalista pone todo esto en riesgo con su colonialidad. Así, la superación del capitalismo necesita, al mismo tiempo, la superación de la colonialidad que siempre lo acompañó. No olvidemos que la acumulación primitiva siempre fue parte de la acumulación civilizada. Pero, ante el hecho de vivir en un sistema-mundo capitalista moderno-colonial patriarcal con un sistema de poder / saber marcado por la idea de dominación de la naturaleza, ese sistema colocó a la Amazonía como una región periférica de países periféricos. Y por eso sus pueblos / etnias / nacionalidades y clases sociales en situación de subalternización tienen mucho que ofrecer para otro diálogo entre los pueblos / culturas y entre estos y las condiciones metabólicas necesarias para la vida plena. Sin embargo, evidentemente, esa posición de pueblos / etnias / nacionalidades y grupos / clases sociales en situación de subordinación en una región periférica de países periféricos en un sistema-mundo en caos sistémico (Arrighi, Wallerstein) provoca que necesariamente esos grupos / clases sociales no son capaces por sí solos de impedir el colapso ambiental que se plantea en el lugar. La Amazonía no se salvará sola, ni se salvará sin sus pueblos / etnias / nacionalidades y grupos / clases sociales que allí se plasmaron y que allí forjaron escenarios de posibilidad para otros mundos donde se acomoden muchos mundos.


Post-extractivismos: transiciones en alternativas al Desarrollo.

La plataforma, la agenda, los ensayos del post-extractivismo no pretenden presentar una receta acabada, sino que es un llamado de alerta para indicar que hay alternativas. Tenemos que comenzar a pensarlas y tienen que ser democráticas, consensuadas con amplios sectores ciudadanos. Hay muchos ejemplos locales que muestran que es posible otros tipos de relación con la naturaleza, otros tipos de vinculaciones entre la gente que aseguren la calidad de vida. ¿Por qué no ampliar esos ensayos locales a escalas mayores a nivel de los países?
El autor hace una análisis muy bueno aunque confunde territorios o regiones con países (estado-nación, la aberración impuesta sobre los territorios de Abyab Yala), cuando ese engendro traído por los europeos es transitorio, y desde abajo en los países colonizados la idea es sacarse la camisa de fuerza de los estados de encima. Nosotros no somos la continuidad de la historia de la colonización europea. Somos su ruptura.