Artículos de: 12 Mayo 2018

Ejército de Nicaragua se compromete a no disparar contra el pueblo, pero altos mandos regionales se reúnen con directivos locales de la patronal

¿Qué se trae entre manos el ejército? ¿A santo de qué deben tranquilizar y coordinarse con los dirigentes ganaderos?
¿Por qué no se reúnen mejor con los dirigentes campesinos y estudiantes que lideran la resistencia?


Sorpresivo: Juez italiano rehabilita a Berlusconi, que puede presentarse a elecciones, obtener el lunes un escaño en el parlamento e incendia el acuerdo de gobierno de la Liga con la antipolítica

El megamillonario, mago de la política, renueva las esperanzas de una Europa bastante aflijida. Sus seguidores descorchan el champán y hablan ya del truco del viejo tahúr.
La antipolítica tranquila sabe que Italia no se recupera tan fácil de la crisis que ha distanciado a la gran mayoría de la población de las instituciones.


Preocupación en Irak por baja participación electoral. Se confirma tendencia mundial de distanciamiento de las instituciones.

El clérigo chií más prominente de Irak habló sobre la baja participación el sábado por la tarde y alentó a los iraquíes a votar para “evitar un Parlamento corrupto”.


Georgia, frontera norte de Armenia: Efecto contagio de la Revolución de Terciopelo. Miles de jóvenes bloquean capital en protesta por excesos policiales

El número de manifestantes pasó en poco tiempo de unos cientos a varios miles, que bloquearon irremediablemente la avenida Rustaveli, la más importante de Tiflis ante el enfado de los conductores.
Según avanzan las horas, los manifestantes han pasado de proferir lemas contra la policía a exigir la dimisión del primer ministro y del titular de Interior por “violar su derecho a la vida privada”, y demandan que se castigue a los culpables de la represión policial.
Algunos incluso hablaron de una revolución pacífica similar a la ocurrida en Armenia, donde el movimiento de protesta condujo al poder al líder opositor, Nikol Pashinián, después de que la policía recurriera a la violencia contra los manifestantes.


Cataluña: Fracasa investidura de Torra, el “duro”. Mañana domingo congreso de CUP decide. Lunes última votación

La izquierda antisistémica independentista sostiene que el programa de Torra es para autonomía dentro del estado español, no es un programa independentista. Derecha acusa que Torra ha venido a administrar en CDR y no a Cataluña.


Conozca a la Docente del año que la Casa Blanca no quiere que escuchemos

Mientras miles de docentes de varios estados del país se encuentran en huelga en reclamo de salarios justos y financiamiento adecuado para sus escuelas, una maestra, Mandy Manning, fue invitada a la Casa Blanca la semana pasada para recibir de manos del presidente Donald Trump el Premio 2018 a “Docente del año”. Si bien la prensa pudo escuchar las declaraciones de Trump, no se le permitió presenciar el discurso de aceptación de Manning. Lo poco que sabemos sobre lo que sucedió en el evento es gracias a una de las amistades de la docente, que grabó el discurso con un teléfono celular. En sus comentarios, Trump no mencionó que Manning enseña matemáticas e inglés a jóvenes inmigrantes y refugiados en el Centro de recién llegados de la escuela secundaria Joel E. Ferris ubicada en Spokane, Washington.


Nicaragua: Obispos dan plazo hasta este lunes a Ortega para cumplir cuatro condiciones para el diálogo

Vea las cuatro condiciones y la respuesta inmediata del gobierno a los prelados.
Entregan alimentos envenenados a estudiantes en toma, varias decenas van a parar al hospital.
Bloqueos y protestas se multiplican en todo Nicaragua


Pashhinián, un revolucionario para Armenia

El Gobierno Pashinián es una incógnita todavía. Por el momento, han cesado los jefes de Seguridad Nacional y de la policía y ha dimitido el ministro de Finanzas. Pashinián ha cambiado a los de Defensa, Educación y Administración Territorial, y ha elegido de entre sus leales a dos viceprimeros ministros. Todos o casi todos son hombre de su quinta, sobre los 40 años.
“Este será el Gobierno de la mayoría con todas las consecuencias”


Quien es quien en las elecciones parlamentarias iraquíes de hoy sábado

Cerca de 80 listas y 6.904 candidatos aspiran a los 329 escaños del Parlamento iraquí en los cuartos comicios desde el ocaso de Sadam Husein, hace ahora 15 años. En la práctica, una docena de alianzas tienen opciones de obtener representación en una cita con la mayor presencia de coaliciones multisectarias y en la que parece poco probable que una única candidatura logre una mayoría holgada, lo que obligará a negociar para formar Gobierno.Estas son las principales formaciones:


México: Comunidades de Quintana Roo impiden consulta sobre siembra de transgénicos

Los funcionarios de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) llegaron y desplegaron su escenografía sin pedir permiso. Colocaron un proyector y una pantalla en la que se lee: Proceso de consulta indígena sobre organismos genéticamente modificados. Se colocaron al frente y, también sin solicitar consentimiento alguno, intentaron iniciar el procedimiento para que la empresa Monsanto pueda ¿o no? sembrar soya transgénica en la región, pasando por alto que la autorización está oficialmente revocada desde octubre de 2017. No lograron iniciar el procedimiento. Les dijeron que no tiene sentido esa consulta. Y los funcionarios insistieron en levantar un acta y hasta entonces se retiraron. La escena se repitió en Nuevo Jerusalén y al día siguiente en Buena Fe.


México: Juez declara inconstitucional la Ley de Seguridad Interior. Argumenta que actuación de Fuerzas Armadas en las calles es un riego para derechos.

Bárbara Zamora del bufete Tierra y Libertad, afirma que esa ley se establece como un régimen de axcepción, dice que confía en que el Presidente y legisladores respeten ese fallo y no lo impugnen. ¿Cuánto tardarán el juez y la abogada en sufrir un atentado?


Impactos invisibles de la era digital

Cuando pensamos en la era digital, probablemente lo primero que acude a la mente son computadoras, teléfonos móviles y otros elementos obvios de lo que se ha dado en llamar TIC: tecnologías de información y comunicación. Parece algo etéreo, pero en realidad conlleva enormes impactos ambientales y energéticos.


México: La resistencia de Mexicali

Para unir los esfuerzos, Mexicali Resiste convocó a una movilización internacional por eso y por la defensa del agua y los territorios, para el próximo 14 de mayo. Por León, por el agua y por nosotros.


Colombia: Ejército ocupa territorios y amenaza a comunidades, que les dan 12 a 24 horas para irse

Ante nuestras exigencias de respeto a la comunidad y al territorio, el ejército nos amenazan diciendo, que ellos se irán pero vendrá otro grupo más verraco que nos sacaran a como del territorio. Nosotros no nos vamos a salir, vamos a fortalecer la guardia indígena y el control territorial con las autoridades indígenas; les hemos dado plazo de 12 a 24 horas para que salgan.


Populismus

Para los procesos que se viven hoy en Cataluña, Italia, Armenia, Túnez, Venezuela, Colombia, Nicaragua y Bolivia, por sólo nombrar a los más divulgados, la lucha de clases está ausente y sólo se puede hablar de lucha por el poder o el control y defensa del aparato de dominación. El llamado al pueblo no es para el despliegue de la potencia, sino la subordinación a determinado referente-mito.
Conservadores, liberales, nacionalistas, neoliberales, populistas, entonces, forman la gama variopinta de la “clase política”. No deberíamos incorporar en esta gama a los socialistas, quienes deberían propugnar y luchar por lo que dicen, una sociedad sin clases; sin embargo, han convertido al socialismo, es decir, la preponderancia absoluta de lo social, el substrato de las dinámicas sociales, la facticidad del empoderamiento de lo social, en un estatalismo. Hablando con propiedad, lo que hacen y practican los “socialistas” no es socialismo sino estatalismo. Por lo tanto, los incorporamos también en esta gama variopinta de la “clase política”. En este sentido, también están embargados en la lucha por el poder, no en la lucha de clases, como dicen.