Artículos de: 4 Mayo 2018

Venezuela: la revolución que viene

En el día de hoy aparece la posibilidad del encadenamiento de iniciativas monetarias del movimiento popular que le darían un vuelco total a la usura monetaria que se ha venido presentando en este país a partir del juego de sobrevaluacion y devaluación combinadas de donde solo la economía de especulación financiera y la corrupcion acompañada se ha beneficiado hasta el delirio y de la cual ha sacado provecho todos los grandes nudos de monopolización monetaria del mundo principalmente norteamericanos y europeos. Al dejar la economía sin piso productivo y deliberadamente destruyendo todos sus canales de ejecución, proyección, investigación, circulación, producción de mercado, podemos decir que hemos estado ante un saqueo planificado desde hace no menos de quince años que ha succionado por completo la riqueza nacional y desmembrado toda la clase trabajadora.


Ante el fin de la izquierda ¿Acaso acabando la izquierda no acaba también la derecha?

Parece tontería imaginar que porque acaba la izquierda ahora todo es derecha. ¿Podrá la derecha cantar victoria ante el fin de la izquierda?
Hace falta un estudio más profundo del poder social de la propiedad patriarcal y su antagonismo con la especie, la mujer, la madre, los hijos, la familia, el barrio y el despliegue de la potencia en el protagonismo autónomo del encaminamiento de la resistencia hacia el cambio civilizatorio.


Principales obras de Panamá paralizadas por la gran huelga de trabajadores de la construcción. Patronal ofrece 1%, sindicato pide 11%

Patrones presionan negando pagos a trabajadores, pero éstos están bien organizados y firmes.


Italia: Berlusconi y ex comunistas aliados para dejar fuera a la antipolítica, que pide nuevas elecciones

Los dos extremos están por un gobierno de tregua que va a recortar derechos sociales y tratan de concencer a la Liga de Salvini, que prefiere también nuevas elecciones, pues está en alza, a diferencia del viejo mega millonario que está en baja y de los ex comunistas que se han ido al tacho de basura y no pueden permitirse nuevas elecciones que les pondrán una lápida encima, ya que la antipolítica también está en alza.


Parlamento catalán aprueba ley que permite elegir presidente a Puigdemont aún estando exiliado

Estado español va recurrir, obviamente.


Partido de gobierno en Armenia acepta votar por el líder opositor Pashinián que tiene multitudes en las calles. El martes 8 se vota y veremos si cumplen …

La jornada discurrió ya desde por la mañana en ambiente festivo. Cánticos, gritos por la libertad, exhibición de banderas nacionales, charangas callejeras, estruendo de bocinas y enorme gentío por todas partes. Por la tarde, Pashinián pidió desbloquear las calles para facilitar el acceso a la Plaza de la República, en pleno centro de Ereván, en donde tuvo lugar otra multitudinaria concentración. La Policía y el Ejército no intervinieron en ningún momento.


Izquierdistas pro kurdos en Turquía llevan candidato a presidente a un preso político en tanto centro, socialdemocracia y derecha van unidos contra Erdogán

El partido HDP pro kurdos tiene parte de los legisladores detenidos, su gran apoyo es la enorme simpatía social que ha alcanzado el confederalismo democrático, ese pánico de Erdogán que quiere actualizar el imperio otomano.


El control de la producción y de la empresa no se debería hacer solo en nombre de los trabajadores sino también de las comunidades, de las personas autoorganizadas en general.

El control obrero es el primer paso en el camino al socialismo, en el sentido de que el control de la producción y de la empresa no se debería hacer solo en nombre de los trabajadores sino también de las comunidades, de las personas autoorganizadas en general. Y ni siquiera esto es el último paso porque, como dice Marx, la comuna es la última forma política descubierta, así que sigue siendo una forma política. El socialismo, o el comunismo, consiste en ir más allá de la política, en conseguir autoorganizar la vida.
Nosotros decimos ¿cuesta mucho comprender que el trabajador forma parte de su familia, de su barrio y de su comunidad? Algunos obsesionados por el poder y la administración del capital, sólo ven al trabajador como parte del engranaje de acumulación, donde obviamente participa y es explotado junto a la destrucción de la naturaleza, pero desde su pertenencia a la especie y empotrado en la estructura patriarcal de la la sociedad. El trabajador no es un tránsfuga diletante de la espoecie.


El comandante Contreras

Este merecido reconocimiento de los zapatistas al más importante científico social de nuestro país viene a colmar una vida plena de congruencia ética y compromiso social intelectual. Es por esa entrega a la causa de los pueblos que la Comandancia General del EZLN lo premia, a la manera de los zapatistas, dándole más trabajo, cómo afirmara el comandante Tacho en esa noche memorable.
El nombramiento de Pablo González Casanova como integrante de la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional tiene múltiples significados.
El subcomandante Galeano hizo notar, también, que Pablo Contreras es el único integrante de la Comandancia General que no es indígena, distinción que se explica no sólo por sus méritos como militante de la causa de los pueblos en resistencia, sino también por sus contribuciones teóricas a la comprensión de lo que el marxismo denomina como cuestión nacional y colonial. Para los estudiosos de la etnicidad, su concepto de colonialismo interno significó una luz en el túnel del marxismo dogmático.


Venezuela: Migración, identidad y resistencia

Mi fusil son mis letras en momentos de crisis social me declaro en rebeldía porque si no puedo bailar, no quiero estar en su revolución. Vivo viviendo, luchadora inagotable, pirata de la red, madre insumisa, con mi puño en alto por las desigualdades sociales y el exterminio del planeta, en favor por el derecho y la educación sexual por la mujer y los hombres.


Carta de disolución de ETA. La madurez de una organización para comprender los nuevos tiempos

Nosotros como medio, tercio y cuarto, hemos apoyado las nuevas formas políticas de autoorganización desde abajo de los pueblos y hemos cuestionado severamente a los partidos y vanguardias que insisten en tomar decisiones entre cuatro paredes negando la autodeterminación de los pueblos por medio del despliegue de su potencia y del protagonismo autónomo que desde el mundo de la vida configuren otros modos de vivir en comunidad, democracia directa y autogobiernos locales en un cambio civilizatorio que ponga fin a la voluntad de poder y la acumulación de ganancia del capitalismo y del modelo que sea que intente reproducir y dar continuidad al patriarcado. Gora ETA y adiós, Gora el pueblo vasco.