Artículos de: Junio, 2018

El revolucionario Petitorio Unificado de la Asamblea de Mujeres de la Universidad deChile

Las tomas universitarias de las mujeres y sus audaces propuestas contrarias al patriarcado y al binarismo,así como las lucha en Argentina por el aborto, ambas parecen demostrar que las izquierdas tenían camisa de fuerza en el movimiento feminista, bastando que salieran de los gobiernos y sus partidos entraran en crisis para que el feminismo pudiera desplegarse.


Después de atacar la ciudad de Masaya sin conseguir rendirla, gobierno de Nicaragua cede y permite ingreso de derechos humanos de la Onu, Oea y Europa

Al parecer sabe que de seguir tendrá que continuar las masacres.
Resistencia sale fortalecida, gobierno muestra debilidad.


Venezuela: sembrar de autogobiernos en todas partes. No más partidos políticos

Debemos inventar en el intento y en la vida de los colectivos nacionales, a fin de asumir la Vía Consejista autónoma y libre que fortalezca este intento, legitimando el autogobierno como ejercicio político de dirección interna colectiva, entre los entes soberanos y autónomos.
Organismos de autogobiernos en todos los ámbitos del territorio y de la institucionalidad del país, gobiernos populares en general.
Partidismo parasitario, influenciado por las “reglas matemáticas” de la institucionalidad, esto es, reparto de cargos burocráticos en la administración pública y posiciones en los cargos de elección popular.
Darle un vuelco rotundo a esa tendencia política a la que nos han habituado los partidos políticos de utilizar los votos y trabajo de la ciudadanía a nombre de una alternabilidad del poder dentro de una pugna eterna que insisten en llamar democracia.


Italia: Salvini insiste en censar a los gitanos y provoca malestar en la coalición de gobierno

Al M5E, que la Liga haya tomado la delantera en asuntos tan controvertidos como la inmigración o la minoría gitana no sólo le genera malestar ideológico. También frustración, al ver como la tolerancia cero de Salvini le da réditos electorales. Según el último sondeo de Swg para La7, si hoy hubiese elecciones, la Liga daría el sorpasso al movimiento de Luigi Di Maio y la ultraderecha se impondría como el primer partido italiano. Del 17% de los votos llegarían al 29,2%, mientras que los grillini bajarían del 32 al 29%. Salvini ya es el segundo líder político mejor valorado, sólo por detrás de Conte, y nadie comenta los esfuerzos que Di Maio está haciendo estos días para regular el trabajo de los repartidores de comida a domicilio. La estrategia de la propaganda en Italia puede no tener consecuencias políticas inmediatas, pero consigue tergiversar la agenda mediática y obtiene resultados.


Se expanden a otros países las protestas de palestinos por las pugnas entre sus dirigentes de Hamás y Al Fatah

La gente de Gaza está pagando el precio de las motivaciones políticas de los movimientos Hamás, que controla la Franja, y Al Fatah, que gobierna en la ANP.
Esta es la tercera manifestación por este motivo en Cisjordania, y hoy ha tenido su paralelo en Amán (Jordania) y Beirut (el Líbano).


Turquía celebra este domingo unas elecciones clave para su futuro

Erdogan teme los votos kurdos, pues las encuestas dan empate con la oposición y en segunda vuelta los votos kurdos son en su contra, ello explica que bombardean diversas comunidades y bases kurdas en diferentes países. Erdogan y Ortega son calcados del mismo deseo y voluntad de poder, caiga quien caiga.


Cuando la democracia no pasa por el estado

El esfuerzo de construcción de un sistema de democracia liberal es impulsado genuinamente desde la sociedad creyendo que este es el mejor (o el menos peor) de los sistemas políticos. Pero la construcción de este sistema es una tarea en la que el Estado, la partidocracia y la clase política profesional ponen especial empeño, pues mediante este sistema legitiman control del poder.


¡Saquen sus doctrinas de nuestras vaginas! Manifiesto por el derecho a decidir

Los movimientos de mujeres hemos logrado colocar la lucha por el derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo, en el centro de la dinámica política regional. El reciente logro de las compañeras argentinas al impulsar la aprobación en el congreso de una ley para la despenalización del aborto ha re-impulsado nuestra lucha, por lo que creemos necesario pronunciarnos al respecto.


Avanza en Ciudad de México la potente organización por abajo convocada por el Concejo Indígena de Gobierno

Participan entre otros grupos, universitarios, colectivos autónomos y el Sindicato Mexicano de Electricistas, fundado bajo la influencia de la Revolución Mexicana y de Emiliano Zapata.


Nicaragua: León se alista para declararse ciudad autónoma, siguiendo los pasos de Masaya

León es la segunda ciudad después de Masaya en tener las condiciones para hacer el pronunciamiento y declarar eventualmente una nueva junta de gobierno, esto según Aníbal Toruño, director de Radio Darío.
“Lo lógico es que León eventualmente debería de ser la segunda ciudad autónoma y declarada libre de Nicaragua. La ciudad está amurallada, la Alcaldía no tiene ninguna función que hacer, la Policía tampoco tiene función. La población tienen el total control”, dijo Toruño.
Ya estamos pidiendo la renuncia del alcalde de León, Roger Gurdían, la renuncia de comisionado Domingo Navas, jefe de la Policía de León, la renuncia de Judith Lejarza Vargas, directora del Hospital de León, y de Flor de María Valle, rectora de la Unan-León. La renuncia de las autoridades de León nos pone de frente a la posibilidad que nosotros sigamos el ejemplo de Masaya


Nicaragua: Masaya, ciudad héroe de la lucha contra Somoza, cierra completa con barricadas y erige su autogobierno

Proponen la conformación de una junta de salvación nacional, integrada por cinco miembros de sectores representativos de la nación.
Se espera que otras ciudades hagan lo mismo.


El peso decisivo del voto kurdo en el futuro de Turquía

El HDP es el actual tercer mayor grupo en el Parlamento turco y la formación a la que en las elecciones del próximo domingo votará la mayoría de los kurdos, la minoría étnica más extensa de Turquía. De eso hay pocas dudas. Lo que resta saber es si, en todo el país, el HDP logrará superar el 10% de los sufragios, cifra que marca la barrera electoral que otorga o no representación parlamentaria. Sobre ese número se construyen todas las estrategias electorales: de no superarla, los 80 diputados en juego en las provincias de mayoría kurda irían directamente a la segunda formación más votada en la región, en este caso el AKP de Erdogan.


El final de Monsanto

Una de las compañías más repudiadas del planeta terminó sus días sin pena ni gloria. No murió ni desapareció, Monsanto fue comprada y absorbida por Bayer, otra transnacional con un negro historial de fabricar venenos y drogas. Finalmente aprobada la compra en junio de 2018 por Estados Unidos y antes por la Unión Europea, el primer anuncio de Bayer fue la desaparición de la marca, haciendo que Monsanto saliera del mercado por la puerta trasera.
Por supuesto, esto no significa la desaparición de sus semillas transgénicas ni de sus tóxicos, que seguirán siendo vendidos por Bayer, pero el cambio de nombre fue uno de las motivaciones de Monsanto para buscar fusionarse, buscando desvincularse de las múltiples protestas y campañas en su contra.
Definitivamente –y pese a que la fusión es una mala noticia para la gente, el ambiente y la soberanía alimentaria– la desaparición del nombre Monsanto es un triunfo de la extendida resistencia popular, de campesinas y campesinos, de ambientalistas, consumidores y muchos más, contra los transgénicos, en todo el mundo.


Las pugnas por el poder entre Hamás y Al Fatah transformaron a la autoridad palestina en socios de la ocupación israelita

La violencia infligida por las fuerzas de la Autoridad Palestina a los manifestantes palestinos el miércoles por la noche fue diferente a todo lo que alguna vez haya experimentado. Cuando todo terminó una cosa quedó clara: la AP no es subcontratista de la ocupación, es socia.


Perú: Pronunciamiento del Gobierno Indígena Amazónico sobre el proyecto que modifica ley de hidrocarburos

Manifestar nuestra profunda preocupación frente a las acciones que viene desplegado el Poder ejecutivo al pretender modificar la Ley Orgánica de Hidrocarburos a efectos de reactivar la economía, así viene promoviendo la modificación de una serie de artículos que sin mayor análisis busca otorgar considerables beneficios a los inversionistas del sector energético y donde no se fijan claras salvaguardas socio ambientales y tampoco se establecen criterios que garanticen que se respetarán de manera efectiva los derechos de los pueblos indígenas.


Récord de desplazados en el mundo en 2017, con 68,5 millones de personas

La crisis en República Democrática del Congo, la guerra en Sudán del Sur y la huida de miles de refugiados rohinyás de Birmania propulsaron los desplazamientos


Comando Rojo, el más poderoso cártel brasileño, asalta y desvalija cuartel militar en Bolivia

Días antes ya había la alerta en Bolivia del movimiento del Comando Vermelho después del robo de armamento y municiones en la Policía Civil de la ciudad fronteriza de Epitazolandia, en territorio brasileño.
Todas nuestras unidades militares están en alerta, no sólo por el robo de este armamento sino también por la presencia de esta organización altamente violenta y sumamente peligrosa. Nuestras unidades van a responder como corresponde ante cualquier ataque y la preparación de nuestros militares va a estar precisamente para responder al fuego si es que son nuevamente atacado


Bolivia: Justicia popular, policía mató un vecino, población incendió el cuartel, uniformados alcanzaron a escapar.

Tras la quema total de las oficinas de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), encargada de la interdicción al narcotráfico, se desconoce el paradero de los policías destinados a la población de San Matías, que ayer reaccionó indignada ante la muerte a tiros de un joven, cuya movilidad sufrió una rotura de frenos y no hizo caso a la voz de mando de parar.
“Destruyeron todo, quemaron todo el cuartel; las balas y granadas reventaron, todo se hizo un infierno”, relató el corresponsal de radio Ecológica de San Matías-Red Amazónica de la red Erbol.


El estado: Los dispositivos de la extorsión

el sistema judicial está, más bien, para reproducirse como tal preservando la masa critica de las victimas y de los delincuentes; el sistema de salud está, mas bien, para reproducirse preservando la masa critica de enfermos y pacientes; el sistema educativo, está, mas bien, para reproducirse preservando la masa crítica de aprendices y pupilos, que requieren titularse. Y así sucesivamente, cualquier subsistema del sistema de extorsión generalizada está para reproducirse preservando la masa crítica de expuestos y vulnerables a la extorsión.
¿Recuerda a Iván Illich?


Argentina, aborto seguro, legal y gratuito: Nuevo triunfo contra la moral dogmática

La insubordinación de las mujeres continúa su marcha sin pausa.
Las mujeres y sobre todo las nuevas generaciones, son las que están cambiando esta historia.