Artículos de: Junio, 2018

México electoral: Indígenas contra las elecciones presidenciales

Mientras México hierve en furor electoral ante los inminentes comicios nacionales, miles de indígenas dan la espalda al “caduco” régimen de partidos que ha desgarrado sus comunidades. Resguardados en sus bosques, los purépechas defienden su autogobierno, mientras los pueblos del legendario movimiento zapatista rechazan al “podrido” sistema.


Minga de Corte: Con el corazón y las manos en la tierra abrimos horizonte y echamos raíz

Crónica de la recuperación de tierras del proceso de liberación de la madre tierra


Gran marcha convoca multitudes en Nicaragua gritando que se vaya Ortega

Miles de ciudadanos les gritan “que se vayan, que se vayan” a Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Tomatierras gobiernistas disparan contra ciudadanos que participaron en la Marcha de las Flores.
Ciudadanos en todo el mundo se unen a vigilia por Nicaragua.. Más de 80 ciudades convocan manifestacioned.


Indígenas del Cauca e Iván Duque, nuevo presidente colombiano, miden fuerzas

Indígenas del Cauca citan para Septiembre al hoy Presidente electo Iván Duque, quien en campaña cuestionó la invasión de predios de los nativos.


Pueblo Achuar en busca de la autonomía gubernamental

El pueblo Achuar del Pastaza representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) ha venido solicitando el reconocimiento de su Personalidad Jurídica con el objetivo de obtener la autonomía política, económica y administrativa en asuntos de su competencia.


México electoral: Declaración de Alerta Roja en la Comunidad de Nahuatzén

RATIFICAMOS QUE NO HABRÁ ELECCIONES EN NUESTRA COMUNIDAD
Las amenazas de Silvano Aureoles Conejo gobernador del Estado de Michoacán se han cumplido: a sangre y fuego pretende llevar a cabo la jornada electoral el próximo 1° de julio. Siendo las seis de la tarde de hoy, fuimos agredidos con armas de alto poder por simpatizantes de los partidos políticos cuando nos encontrábamos en la barricada ubicada en salida del pueblo que conduce a la comunidad de Sevina.


Venezuela: Paro de las enfermeras de Caracas se transforma en paro nacional de la salud

El secretario ejecutivo de Fetrasalud, Pablo Zambrano, anunció que más de 500 mil trabajadores de la salud en 20 estados del país se incorporaron al paro indefinido iniciado por el gremio de las enfermeras el lunes 25 de junio, para reclamar mejoras salariales y condiciones de trabajo dignas, además de la dotación y reparación de la infraestructura asistencial del país.


Nicaragua: una revolución frustrada y traicionada

El relato épico de la gesta sandinista se hizo trizas


Mañana elecciones en México: Vea lista de ataques a las comunidades que se niegan a participar

Desde helicópteros sobre las regiones autónomas zapatistas desde ataques descarados a comunidades


Diseminación y extorsión

Estamos ante el acontecimiento de la diseminación, la diseminación institucional, la diseminación política, la diseminación económica, la diseminación cultural, la diseminación ética y moral. La diseminación es material, en cambio, la deconstrucción es hermenéutica. La deconstrucción desmantela los tejidos y las capas del discurso y la escritura; la diseminación diluye, desarma o destruye lo construido, lo edificado, las mallas institucionales. De manera esquemática, se puede decir que la deconstrucción es crítica y la diseminación es revolucionaria; sin embargo, hay que tener cuidado, hemos usado dos términos que connotan significaciones labradas socialmente y hundidas en los espesores imaginarios colectivos. Puede quedar mejor parada la crítica, por no haber perdido su aire exigente e interpeladora; en cambio la revolución habría perdido su halo romántico, convertida en excusa para cambiar élites y restaurar dominaciones. La diseminación política y cultural habría llegado a deteriorar el término de revolución, desgastándola, hasta dejar de la revolución, su sentido e imagen, solo la impresión de la violencia y la sensación de impostura.
La diseminación institucional se efectúa por desmantelamiento o por deterioro; en el primer caso se trata del efecto de acciones revolucionarias, para decirlo de esa manera acostumbrada; en el segundo caso se trata de efectos corrosivos en la maquinaria estatal. Vamos a hablar de lo segundo, pues lo primero no acontece en el llamado eufemísticamente “proceso de cambio”.


“No tenemos miedo” gritan nicaragüenses

“No nos van a callar ni a amedrentar. Este pueblo no va a claudicar, va a resistir hasta que Ortega se vaya. Si nos provocan habrá un baño de sangre”, dijo con un megáfono el dirigente estudiantil Yubrank Suazo


Consejo Supremo Indígena de Michoacán cierra cinco carreteras por incumplimiento del gobierno y exigiendo no instalar casillas electorales

Notificó a los institutos Nacional Electoral (INE) y Estatal de Michoacán (IEM) que no permitirán instalar casillas en Sevina y San Benito, así como en ocho comunidades del CSIM, y advirtió a los gobiernos federal y estatal que no permitirá instalar la caseta de cobro de Tzicuindio en el Puente de Ajuno.


México: necro-elecciones

Las elecciones del próximo domingo se llevarán a cabo en el contexto de los mayores grados de violencia que se rememora en el México contemporáneo, después del conflicto armado revolucionario de 1910 a 1917.
Este conflicto armado no reconocido es la dimensión represiva de lo que William I. Robinson denomina acumulación militarizada, cuya finalidad es la recolonización integral de los territorios rurales y urbanos para el saqueo y el despojo de recursos naturales y estratégicos, mediante la violencia exponencial que caracteriza esta configuración actual del capitalismo globalizado.


Nicaragua: Bebé de 14 meses baleado por la policía se suicidó según las autoridades. Nueva etapa de la resistencia

Los padres de un bebé de 14 meses fallecido en un tiroteo en Nicaragua denunciaron hoy que las autoridades del Hospital Alemán Nicaragüense atribuyeron la muerte del menor a una “sospecha de suicidio”, y acusaron a un grupo de policías y hombres encapuchados como los autores de los disparos.
“Esta constancia, que dice que la causa de muerte es sospecha de suicidio, me la entregaron en el hospital, es la original, no es que yo lo diga, una doctora me la entregó en mis manos”, dijo la mamá del bebé, Karina Navarrete.


Pueblo amazigh: Marruecos condena a 20 años a los líderes de las revueltas del Rif

Cincuenta y tres personas, detenidas a raíz de las protestas que se desarrollan en el Rif desde octubre de 2016, han sido condenadas por un tribunal marroquí a penas que van desde uno hasta 20 años de prisión.


¿Sueñan las feministas con una justicia autónoma?

El estado de rebelión consiste en no pedir ni esperar derechos, sino en tomarlos. ¿Seremos capaces de solventar que la justicia somos nosotras, esa otra mitad de la humanidad, sin convertirla en una justicia paralela, insana, revanchista?


Claudicación y estropicio de la izquierda en Grecia

Tsipras se presentó como un autosistema, pero ahora es el mejor aliado de Merkel. Recorre Europa pidiendo dinero a los fondos de inversión


México electoral: Enorme declive de partidos tradicionales, crisis y fugas hacia el partido de López Obrador del proyecto capitalista “progresista”, de la corriente “sólo se gana derechizando”

Se hace realidad en México la crisis mundial de las izquierdas que sólo ganan derechizando y para aferrarse al poder se transforman en dictadores como Maduro, Ortega y Evo Morales. La población no se está derechizando como justifican los izquierdistas derrotados, sino que los electoralistas prefieren una derecha farisea antes que una izquierda que termina masacrando al pueblo. Por eso en todas partes abandonan los partidos y las elecciones para despegar el protagonismo social y los autogobiernos.
Las izquierdas mamonas si no se pasan luego a subordinarse a las autonomías, le hacen el favor al capital arrastrando a la gente a la cohesión estatal.


Nicaragua: El relevo

Nunca vuelvan a preguntarme si fue en vano la Revolución.
Hay relevo. Los de antes ya no somos necesarios.
Se hereda el ardor contra los tiranos.


Nicaragua: Todo el mundo está con nosotros

Así como en 1979 todo el mundo estaba a favor de la revolución sandinista, hoy todo el mundo está en contra de Daniel Ortega y Rosario Murillo.