Artículos de: 3 Junio 2018

Nicaragua es un mar de bloqueos y cortes de rutas exigiendo que se vaya Ortega

Persisten tranques permanentes en varios departamentos de Nicaragua.
Los manifestantes solicitan justicia por las personas asesinadas y la salida de la pareja presidencial.


Colombia: El nuevo escenario electoral rumbo a la segunda vuelta

Líderes políticos y excandidatos ya sentaron sus posiciones para la segunda vuelta.


Italia: diferencias fundamentales entre los socios de gobierno. Mientras la antipolítica quiere un gobierno para los trabajadores, la Liga se lanza contra los gays y los inmigrantes.

“Desde hoy nos ponemos a trabajar para crear empleo para quien no tiene, para devolver la dignidad a quienes están mal pagados, para permitir que las personas que han trabajado toda una vida se jubilen y para ayudar a los emprendedores, que crean empleo”, sostiene Di Maio del M5S de la antipolítica.
“Empiecen a empacar maletas”: el mensaje a inmigrantes indocumentados de Salvini de la Liga.


Socios de gobierno en Italia, Liga y M5S, o sea derecha y antipolítica, disputan elecciones municipales

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga realizaron hoy campaña electoral en el sur de Italia antes de las elecciones municipales del 10 de junio mientras que su gobierno para Italia espera obtener la confianza parlamentaria en los próximos días.


202 años del proyecto bolivariano

El Proceso Bolivariano Revolucionario, en su primera etapa, nace en la segunda década del Siglo XIX, el 02 de Junio de 1816, cuando el General en Jefe, El Libertador, Simón Bolívar, imprimió un gran viraje a la lucha del Proceso Independentista iniciado por los “mantuanos” o blancos criollos, el 19 de Abril de 1810, y la convirtió en una Guerra Revolucionaria Reivindicativa, en una Guerra para la Emancipación de la desposeída masa poblacional de mestizos, pardos, zambos, mulatos, indígenas y negros, para la fundación de una Patria Igualitaria y Soberana, con un plan de desarrollo propio y una base filosófica, política y doctrinaria soportada por los postulados del IDEARIO BOLIVARIANO; Guerra de Emancipación esta, que fue librada a partir de ese momento de integración cívico-militar, por un Ejército Popular Forjador de Libertades, el Ejercito Bolivariano, a cuya lucha se incorporaron las clases más desposeídas y marginadas de la época, tradición mantenida en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, aún en nuestros días


Nicaragua, la revolución en la palma de la mano

Ansiedad, ira, emoción, tristeza, más ira y mucho dolor; así vivo desde la distancia uno de los acontecimientos más importantes de mi país en los últimos 30 años. Soy nicaragüense, radicada en La Paz desde hace casi 3 años; y desde el 18 de abril pasado, Nicaragua vive lo que bien se ha llamado una revolución ética


Las maneras de eludir la responsabilidad

La responsabilidad es la relación ética con la vida y el mundo efectivo. Cuando asumimos la responsabilidad nos abrimos a la proliferante vida y a la complejidad del mundo efectivo. Cuando eludimos la responsabilidad nos cerramos a esta apertura, nos encaracolamos en el mundo de la representaciones, mundo imaginario, sostenido por las materialidad de las mallas institucionales. La responsabilidad no se la asume, sino se la soslaya, por medio de artificios y retoricas ideológicas, que no alcanzan para cubrir la distancia no recorrida, no abarcada, incluso no visualizada; menos comprendida. De lejos, se ignora el desafío de la existencia y de la vida; hablando de las sociedades orgánicas y particularmente de las sociedades humanas, se ignora el desafío social. Se cree que el edulcorante de ideología basta para dar sentido al caminar en lo desconocido; cuando ésta apenas escudriña su propio acontecer. No entiende que es apenas interpretación anacrónica de una selectiva memoria, que busca legitimar un accionar, que básicamente tiene que ver con el ejercicio del poder.
A las puertas de nuevas movilizaciones sociales, es menester evitar que las mismas terminen sirviendo de catapulta a nuevas o viejas élites gobernantes y nuevos ricos; lo hagan a nombre de un discurso u otro, de una ideología u otra. La potencia social no puede volver a ser usurpada por un sector u otro de la clase política, que es la que monopoliza la administración estatal. La tarea difícil: es romper y salir del círculo vicioso del poder. Hacer lo que ninguna revolución ha hecho hasta ahora. Inaugurar no solo una nueva era civilizatoria, sino comenzar desde otra situación y condiciones de posibilidad otras proyecciones sociales; esta vez de reinserción con los ciclos vitales del planeta.