Artículos de: 17 Junio 2018

Colombia. Políticos no pasaron la prueba: Derecha 10 millones de votos, izquierda 8 millones, o sea 18 millones de 36.

Están las condiciones para multiplicar las experiencias de autonomía comunitaria y de protagonismo social en barrios y campos, aprender de la multplicación de formas de autoorganización en la enorme cantidad de bloqueos y barricadas de la resistencia nicaragüense: organizarse en cada casa, barrio y comunidad, y abandonando las ilusiones electorales y guerrilleras.


Hoy colombia dirime fuerza de brazos entre la clase política y la población insatisfecha

Sólo el 37 por ciento de los colombianos cree que los comicios que se realizarán serán transparentes y confiables.
Los mejores cálculos indican que sólo un 57% saldrá a votar.
Ni izquierda ni derecha convencen.
Claro, con los buenos ejemplos de Maduro y Ortega, quien se arriesga…


Extractivismo monumental e intervención faraónica

Lo que se desarrolla como dijo Quijano es el capitalismo y no los pueblos. El orgullo minero moderno es ver estas pirámides hacia abajo como máxima expresión del hombre moderno que todo lo destruye. Convertir el Abya Yala en naturaleza americana de saqueo. Esa es la más grande obra de la civilización occidental.


Se ha cerrado un ciclo político en Euskal Herria (País Vasco)

Se ha cerrado un ciclo político en Euskal Herria. Teniendo en cuenta que el anterior tuvo su deriva cínica y cruel, en la que ha faltado empatía y compromiso respecto a otros sufrimientos y a los derechos de las personas, el principio rector de esta nueva fase debería ser «todos los derechos para todas las personas». Por otro lado, quienes han sido protagonistas del ciclo anterior y tienen aún responsabilidades en el cierre del mismo deberían conjurarse para que las siguientes generaciones de ciudadanos y ciudadanas vascas no tengan que padecer los sufrimientos que ha conllevado este largo periodo histórico.
Ayer se demostró que hay pulso en este país para hacer las cosas de otra manera, para un cambio progresivo y profundo, para acertar y cambiar de una vez por todas las relaciones, tanto las personales como las políticas.


Nafarroa: De Altsasu a Euskal Herria, algo ha despertado en la juventud

Muchos de esos chavales y chavalas tenían la de ayer como su primera manifestación. Otros ya habían salido a la calle el pasado 14 de abril, en vísperas de un juicio que ha consumado el despropósito contra los jóvenes altsasuarras. A la mayoría de los consultados por GARA les costaba hablar ante la grabadora, aunque terminaban animándose empujados por la causa que los llevó a Iruñea.
Ekiñe e Irune tienen 16 años y son del barrio iruindarra de Azpilagaña, que paró sus fiestas durante la manifestación. «No quieren dejarnos en paz, pero la gente ha respondido con solidaridad porque esto es una gran injusticia», expresan cuando les preguntamos por las razones que han llevado a muchos jóvenes movilizarse estos últimos meses. Sus emociones varían entre la satisfacción por la inmensa muestra de solidaridad que supuso la marcha de ayer y la indignación por la causa que les lleva a manifestarse.


Multitudinaria marcha en Iruñea, capital navarra, por los jóvenes de Altasu condenados por la Audiencia Nacional española

Clamor solidario en Iruñea por los jóvenes de Altsasu
La solidaridad con los jóvenes de Altsasu, condenados a penas de entre dos y 13 años de prisión por la Audiencia Nacional española, ha desbordado las calles de Iruñea en la manifestación más multitudinaria que se recuerda en la capital navarra –80.000 personas según los organizadores–. «Altsasukoak askatu» y «esto no es justicia» han sido los lemas más coreados durante la jornada.

NAIZ|IRUÑEA|2018/06/16 17:06|5 IRUZKIN EGUNERATUA: 2018/06/17 12:30
El caso de los jóvenes de Altsasu, condenados a penas de hasta 13 años de prisión por una trifulca con dos guardias civiles, ha levantado una ola de solidaridad que se ha solidificado en la manifestación que ha colapsado hoy las calles de Iruñea. La que, seguramente, haya sido la marcha más multitudinaria que se recuerde en la capital navarra ha avanzado lentamente entre El Sadar y Carlos III, ya que miles de personas se han tenido que sumar a la misma durante el recorrido, dada la imposibilidad de llegar hasta el punto de inicio, donde cada dos domingos se reúnen 20.000 personas sin colapsos para ver a Osasuna. Altsasu Gurasoak ha cifrado en 80.000 la asistencia.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

La marcha ha arrancado hacia las 17:00 desde El Sadar, con un paso muy lento debido a la multitud que se ha agolpado. Tras girar en la Avenida Zaragoza se han visto impresionantes imágenes, con la marcha llenando los cuatro carriles y las dos aceras de la misma, que tiene más de un kilómetro de largo.

naiz:
@naiz_info
Clamor multitudinario en Iruñea por los jóvenes de Altsasu #AltsasuNAIZ #AltsasukoakASKE
🔴 DIRECTO 📺 https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20180616/manifestacion-en-irunea-por-los-jovenes-de-altsasu-en-directo …

11:40 - 16 jun. 2018
189
220 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
«Altsasukoak askatu» y «hau ez da justizia» (esto no es justicia) han sido los lemas más coreados durante todo el trayecto por las miles de personas que se han acercado desde todos puntos de Euskal Herria. Y no solo desde Euskal Herria, ya que la presencia de catalanes ha sido importante, así como de otros puntos del Estado español. Durante el recorrido se ha repartido el cuadernillo especial que han preparado GARA y NAIZ para la ocasión y que se puede descargar aquí.

Cuando la cabecera alcanzaba la plaza Merindades, los últimos todavía se encontraban comenzando la Avenida Zaragoza, lo que supone una distancia de casi dos kilómetros.

El acto final ha comenzado con un bertso de Jon Maia, que ha subrayado el trabajo y la solidaridad que ha despertado el caso. La plataforma Altsasukoak Aske ha tomado la palabra y lo primero que han querido hacer ha sido agradecer el apoyo recibido. «Esto es impresionante, el 14 de abril marcamos un hito y lo hemos superado», han señalado antes de mandar un abrazo a Soto del Real, Estremera, Aranjuez y Navalcarnero.

Han recordado que ha sido año y medio de «luces y sombras» en los que han padecido detenciones, alejamiento y «la ocupación de Altsasu por parte de la Guardia Civil». «Nos han provocado daño y sufrimiento» y han situado en esa línea el recurso de la Fiscalía. Sin embargo, han remarcado la solidaridad recabada durante este tiempo y las grandes movilizaciones organizadas.

«Nos han negado la posibilidad de justicia», han añadido, pero se han mostrado convencidos de seguir luchando «hasta conseguir una sociedad con Jokin, Oihan, Adur, Jon Ander, Iñaki, Julen y Aratz libres por las calles de Altsasu».

Carta de Jokin Unamuno, desde prisión

Tras ello, ha tomado la palabra Nekane, la madre de Aratz, recién llegada de visitar a su hijo en Soto del Real. «Sabemos que vais a estar ahí hasta que lo consigamos», ha insistido antes de agradecer todo el apoyo. También ha subido la madre de Jokin Unamuno, que ha leído una carta de su hijo escrita en Estremera. «El caso ha generado dolor y rabia en gran parte de la sociedad, pero hay que sacar lo positivo» y ha vuelto a subrayar el respaldo llegado desde todas partes, devolviendo esa solidaridad a los presos políticos vascos y catalanes.

En nombre de Altsasu Gurasoak, Bel Pozueta (madre de Adur) y Gotzon Urrizola (padre de Aratz) han insistido en el agradecimiento, y han señalado que los siete deberían estar en libertad. Una libertad negada en base a un supuesto «riesgo de fuga» que han negado por completo. Tampoco han olvidado el interés por que el caso se resolviese en la Audiencia Nacional y la repercusión que esto ha tenido. «Estamos ante un abuso de poder», ha afirmado Pozueta criticando la «falta de separación de poderes» en el Estado español.

Ante ello, han ofrecido «a los actores políticos, sociales, culturales, académicos, jurídicos e institucionales la propuesta para la creación de una mesa para la regeneración democrática y la recuperación de derechos y libertades. Una propuesta que invitamos a ser debatida y a llenar de contenido para que encontremos soluciones efectivas a fin de que hechos similares no vuelvan a ocurrir a nadie y se haga por fin justicia».


Erdogan se la juega en una Turquía polarizada

Los turcos acuden a las urnas el próximo 24 de junio divididos sobre si renovar a Erdogan en una presidencia con poderes reforzados o poner fin a la carrera del mandatario islamista tras 15 años en el poder. Kurdos sacarán más votos.


Mundo M (Notas sobre el colonialismo actual)

Si no nosotros, ¿quién? Si no ahora ¿cuándo? La descolonización mental encuentra pretextos todo el tiempo para posponerse como conciencia de los pueblos, que han aprendido a sobrevivir en primera instancia adaptándose, flexibles como carrizos al viento. Hasta quebrarse, a no ser que antes les venga la conciencia de quienes son y dónde están, y de por qué asumirlo con orgullo y fortaleza es una de las mejores cosas que los pueblos pueden ofrecer al mundo.


Buena pregunta para candidatos en México y Colombia: preguntan a los aspirantes presidenciales si ellos podrán sacar al país de esta situación o si lo hará la sociedad civil.

Cuestionan a los aspirantes sobre Ayotzinapa, los pactos de impunidad y los feminicidios, entre otros temas. Y plantean que es la sociedad civil la que debe luchar por sacar al país de la barbarie.


Un traidor es y siempre será un traidor. Pero hay traidores de la peor calaña. Ortega pertenece a esa especia

Uno de los más conocidos analistas brasileños y defensor de la revolución sandinista nos explica por qué Ortega es de los peores traidores. Sabemos que la izquierda está llena de desertores como Humberto Sotomayor Salas que abandonó a Miguel Enríquez en medio del tiroteo, y de traidores como este Ortega, defendido por las izquierdas burocráticas y algunas autodenominadas revolucionarias.


Nicaragua: Articulación de movimientos sociales y sociedad civil llama a reforzar bloqueos y a masiva desobediencia tributaria

Lejos de quitar los tranques de las calles y carreteras de Nicaragua, la Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil llamó este sábado a reforzarlos y multiplicarlos. “Exhortamos a la población a consolidar y hacer nuevas barricadas en todos los municipios del país”, manifestó la organización en un pronunciamiento leído en un hotel capitalino.
Los tranques solo se quitaran cuando Daniel Ortega salga del poder, pues son la única garantía que tienen los ciudadanos, expresó la lideresa Francisca Ramírez, del movimiento campesino anticanal.


México: la oleada de municipios y comunidades que no permitirán elecciones ni partidos, pues funcionan con autogobierno

Tras siete años de gobernarse por medio de sus usos y costumbres, Cherán contagia a más comunidades que aspiran a regirse sin partidos.


México: Guardia comunitaria de comunidad p´urhepecha resiste ataque y captura banda

Avanza la autoorganización, autogestión, autogobierno y autodefensa comunitaria sin partidos