Artículos de: 7 Junio 2018

La izquierda ante Nicaragua

¿Tiene remedio Nicaragua? La comandante guerrillera Mónica Baltodano, hoy socióloga e historiadora, pone sus esperanzas en la sociedad civil y en particular en una nueva generación de jóvenes no contaminados por el poder. Ella critica a la oposición: «Desde que subió Ortega al Gobierno, todas las luchas que ha empujado la oposición han girado alrededor de las elecciones. Vamos a las elecciones para conseguir alcaldías, o para lograr diputados, y vamos a las presidenciales en condiciones de desventaja, pero aquí no existe un movimiento popular autónomo independiente. Yo creo que la única manera de construir otra correlación con la gente a la que no le parece cómo se hacen las cosas en este país, es con otras formas de organización que superen el electoralismo».


La intermitente guerra del agua

Hay que tratar de entender cómo funciona el poder, esa máquina abstracta de las dominaciones polimorfas; cómo funciona en sus despliegues singulares; cómo combina de manera barroca distintas figuras el ejercicio de la política. Cómo, por ejemplo, se combina un discurso de convocatoria popular, la práctica de una forma gubernamental clientelar, el ejercicio desfachatado de políticas, que continúan los mismos caminos que los gobiernos derrocados, sobre todo en lo que respecta al modelo colonial extractivista del capitalismo dependiente; acompañado por una administración irresponsable de los recursos del Estado, además de venir asistido todo esto por la apropiación privada de riqueza, canalizando la misma mediante la participación personal en el “negocio”; es decir, la ejecución del proyecto público convertido en “negocio”, tanto por los jerarcas y funcionarios de alto rango, como por las empresas involucradas, que se benefician con concesiones y contratos displicentes.


La región kurda de Afrín, la tierra de paz que Erdogan convirtió en una cueva de terroristas

Los valles, ríos y campos de Afrin, que durante siete años resguardaron a su población de la guerra en Siria, hace casi seis meses que se transformaron en una tierra de muerte, secuestros, violaciones y disputas geopolíticas. Los responsables de esta situación: el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y su ejército, pero también los grupos terroristas -como Al Qaeda, el Estado Islámico (ISIS) y el Ejército Libre Sirio (ELS)-, que avanzan junto a los uniformados turco en la ocupación de esa región kurda del norte de Siria.


Denunciamos formación de paramilitares para atacar nuestro pueblo e imponer votaciones. No pasarán!

Mencionan que estamos privando la libertad de votar a los ciudadanos como votar y de ser votado en base al artículo 35 de la constitución, pero somos claros que esto es donde no tiene legalidad el municipio libre, pero nuestra población esta asentado en medio de los terrenos ejidales y por eso exigimos que respeten nuestra libre determinación y la autonomía, en base al articulo 2 inciso A fracción 2 reconocimos nuestra propia autoridad, modificamos nuestra forma de gobierno porque o tenía legalidad el ayuntamiento.


200 policías antimotines se niegan a reprimir en Nicaragua

Unos 200 agentes antimotines se retiraron de las filas de la Policía Nacional de Nicaragua tras negarse a reprimir a las personas que protestan contra el presidente Daniel Ortega, informó hoy la organización no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).
Los antimotines son la fuerza policial más utilizada por el Gobierno en actos que las organizaciones humanitarias han clasificado como “represivos”, desde que estalló la crisis sociopolítica, el 18 de abril pasado, la que ha cobrado al menos 127 vidas.
Según la CPDH, además de los antimotines, otros 60 oficiales han presentado su renuncia.


Managua, la capital de Nicaragua. cerrada totalmente por las barricadas y bloqueos de la resistencia popular

Al continuar la dura represión gubernamental contra el pueblo que protesta, los tranques se han intensificado en Nicaragua y ahora se cerca Managua al mantener cerrado el paso vehicular


Nicaragua intenta retomar diálogo mientras se intensifican bloqueos

“La idea es aumentar los tranques (bloqueos) para defender a Masaya, que se ha convertido en un objetivo de la dictadura”, dijo a la AFP la exdirigente guerrillera y disidente del sandinismo oficialista, Mónica Baltodano.