Artículos de: 8 Junio 2018

Nicaragua: arreciar la protesta cívica hasta que el dictador se vaya

La revolución pacífica está demandando una salida constitucional y elecciones anticipadas, pero con justicia y sin Ortega en el poder. Y esto solo será posible arreciando la protesta cívica por todos los medios, hasta que el dictador se vaya del Búnker en El Carmen.


El 49 % de los italianos considera que una democracia funciona mejor sin partidos

El caso italiano, en el que dos movimientos considerados populistas, como son la Liga y el M5S han llegado al Gobierno.


Italia: El establishment empresarial está subestimando los riesgos que trae este Gobierno

Líder del M5S de la antipolítica de los primeros en visitar en el hospital a Mimmo Mignano que se empapó de gasolina y amenazó con prenderse fuego el miércoles después de que un tribunal confirmara la decisión de Fiat de despedirlo.


De las “ciencias económicas” a la posteconomía. Reflexiones sobre el sin-rumbo de la economía

En el presente artículo reflexionamos sobre varios problemas de las -mal llamadas- “ciencias económicas”.
Partimos de las múltiples dimensiones concretas de la crisis civilizatoria del capital, frente a la cual las “ciencias económicas” -en tanto cómplices del sistema- no han dado respuestas pues están atrapadas en sus aspiraciones de describir “mundos ideales” (sea con libre mercado o con participación estatal o con dogmatismos). Luego revisamos otras graves falencias -como la falta de identidad o su envidia de las ciencias exactas y naturales- y profundizamos en la gran ruptura de la economía política y su transformación en pseudociencia, ruptura hecha a fin de que la investigación económica no choque con los intereses de los beneficiarios del capitalismo. Finalmente, planteamos que una solución a los vacíos de la economía actual podría ser la construcción de una post-economía: una economía pensada desde la transdisciplinariedad para una sociedad post-capitalista, en donde la acumulación de capital -y de poder- sea reemplazada por relaciones armoniosas de los seres humanos entre sí, y de estos con la Naturaleza, poniendo en el centro de la atención a la reproducción material y espiritual de la vida.


En una Nicaragua erizada de barricadas y bloqueos, Ortega pidió dos días a la solicitud de los obispos para una salida democrática

Población no bajará las barricadas hasta que no salga Ortega.
Oteguistas y policía disparan al cuerpo.


Nicaragua: carta abierta del Movimiento Renovador Sandinista contra Ortega

En una carta abierta, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) condenó “la represión” y la “maquinaria de publicidad y propaganda” de la familia Ortega Murillo, que gobiernan un país sumergido en grave crisis sociopolítica.


La crisis de la izquierda no es la verdad de la derecha, sino que abre camino al protagonismo de la autonomía social

De las preternsiones de verdad.
Cuando alguna ideología vanguardista entra en crisis, ante la contrastación de los sucesos, de los procesos y sus desenlaces, sobrepasada por los horizontes del inalcanzable acontecimiento, los discursos más anacrónicos y conservadores, hasta reaccionarios, pretenden volver a escena, repitiendo los trasnochados argumentos políticos e ideológicos, desgastados y patéticos. Es lo que ocurre ahora, ante el derrumbe de las versiones neo-populistas de ideologías barrocas, ante la decadencia de los llamados “gobiernos progresistas”; versiones rebasadas de conservadurismos recalcitrantes, que se presentan como “anti-comunistas”, pretenden convencer de sus verdades disecadas, aprovechando el derrumbe de la forma de gubernamentalidad clientelar.
Las pretensiones de verdad conservadoras fijan la verdad en el miedo, en la cultura fosilizada, en la anacrónica institucionalidad rebasada, por lo tanto, en la ilusión de que las viejas verdades son como el cimiento de toda verdad posterior y venidera, cuando apenas fueron, en su tiempo, primerizas interpretaciones de las torpes edificaciones del poder.