Artículos de: Julio, 2018

Comienza vertiginosamente el éxodo de la población nicaragüense empujada por la sangrienta represión de Ortega

La población en Nicaragua comienza a hacer las maletas para abandonar el país al constatar que el régimen de Daniel Ortega, lejos de tirar la toalla, incrementa cada día la represión violenta que ha causado ya 350 personas fallecidas y miles de heridos en tres meses de protestas.


Venezuela: Paro nacional de trabajadores eléctricos y otras movilizaciones sindicales.

La insatisfacción con la crisis económica y malas decisiones del gobierno son el terreno de la unidad organizativa por abajo de los trabajadores


Nicaragua: Escapando de las balas se reúnen dirigentes sociales de la resistencia, se niegan a rendirse y programan nuevas luchas pacíficas

Poco a poco la masacre y las mentiras del gobierno dictatorial de Ortega se van aclarando a los ojos de la opinión pública mundial.


Nicaragua: Estudiantes universitarios se declaran en rebeldía académica y no asistirán a clases.

Aunque el Gobierno de Nicaragua mandó a la Policía Nacional y sus paramilitares a desalojar a balazos a los estudiantes que se tomaron las universidades, ahora los jóvenes se han declarado en rebeldía académica como una forma de seguir la protesta contra el Gobierno, ya que consideran que la esencia de la universidad son los estudiantes y no los edificios.


Guatemala. Pueblo maya: por una mínima articulación

Desde las montañas y valles donde vivimos los mayas eternos y rebeldes. Descendientes de quienes nos dejaron un legado científico y filosófico, del cual somos orgullosos. Nos dejaron un modelo político y económico, que descansa sobre el principio del komon y el winaq. Una forma de gobierno, basado en el principio de “mandar obedeciendo”. Nos enseñaron a cuidar la tierra y el territorio para todos.


Nicaragua: la complicidad del silencio

¿Alguien se pregunta por qué el Ejército nica no ha salido a frenar esta “operación imperialista de la derecha”?
Ni Correa era revolucionario, ni García Linera es el nuevo faro del marxismo andino amazónico, ni Maduro es Chávez, ni Lula es Chico Mendes. Siento que la realidad sea así (de decepcionante).


Dura carta por situación en Nicaragua reúne a casi un centenar de dirigentes de la oposición chilena, a excepción del PC

“Manifestamos nuestro más irrestricto apoyo al pueblo nicaragüense ante la crisis política y social, fruto de una injustificable represión dirigida y ejecutada por las fuerzas policiales y paramilitares de Nicaragua”


Desmiente el Ejército Zapatista de Liberación Nacional contacto alguno con López Obrador

Comunicado del CCRI-CG del EZLN


En Oaxaca recrudece violencia y ataques contra comunidades

Al asesinato de Cipriano de Jesús Coordinador de FIOB en Juxtlahuaca, se suma ahora la desaparición de Abraham Hernández coordinador de CODEDI, quien el día de hoy fue secuestrador por agentes del estado.
La izquierda pro Ortega, el asesino nicaragüense, está feliz de que se repriman en México las organizaciones que luchan por la tierra y los derechos humanos.


Hoy 17 de julio hace 39 años de fue el dictador Somoza, hoy el nuevo dictador, Ortega, lo “conmemora” masacrando a los sujetos de aquella insurrección

Insurrección del pueblo que nos llevó a la victoria y a Ortega al poder. Aferrado a ese poder, ahora ha asesinado a mas de 300 nicaragüenses.


Trump-Putin: Nueva era mundial de autoritarismo

El interés global se concentró ayer a Helsinki. Dos de las figuras más predominantes del planeta, Donald Trump y Vladimir Putin, se reunieron allí en un encuentro privado sin guión ni agenda clara. Semejante atención indica un deslizamiento de este mundo globalizado, altamente tecnológico, constantemente informado, el ilustrado mundo del siglo XXI hacia una era de autoritarismo. Un puñado de hombres con mano dura domina el orden natural de las relaciones internacionales, las tradicionales alianzas diplomáticas ya no son un hecho, los países pequeños cuentan poco y los grandes poderes actúan en su propio interés.


Cataluña. Puigdemont arrincona su partido el PDeCAT y presenta su proyecto: Crida Nacional

Tras renunciar a la presidencia de su formación, el PDeCAT, Puigdemont y los independientes de JxCat presentaron ayer Crida Nacional per la República, el nuevo espacio con el que aspiran a articular al independentismo o, en su defecto, al antiguo espacio convergente. La tensión con su partido, que celebra congreso el fin de semana, es notoria.


Las propuestas del ministro de agricultura de López Obrador en México: Nuevo proyecto para terminar el campesinado

Afirma que no usarán transgénicos – a los que considera que “van de salida” – pero como razona burdamente en la entrevista con La Prensa, es porque serán sustituidos por otras técnicas de ingeniería genética, a las que las empresas han rebautizado con el nombre general de edición genómica


México: 5.000 representantes de 107 comunidades y 33 colonias dan nacimiento al Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de Los Libres en Tlachinollan

Este domingo 15 de julio los pueblos na savi, me’phaa y mestizos del municipio de Ayutla de los Libres dieron una lección de verdadera democracia a los partidos políticos, a los gobiernos municipales y estatal, así como a las mismas autoridades electorales, al concluir un proceso de consulta ejemplar sobre el modelo de elección municipal y la integración del órgano de gobierno, donde participaron representantes de 107 comunidades y 33 colonias. Todas ellas representadas por un titular y un suplente, incorporando el principio de equidad de género. Esta asamblea estuvo respaldada por más de cinco mil ciudadanas y ciudadanos que llegaron a la cabecera municipal para demostrar su verdadero poder y su capacidad organizativa, como nuevos sujetos políticos que ya no están dispuestos a vivir bajo el yugo de los partidos y el trato despótico y discriminatorio de los gobernantes mestizos.


Perspectivas de construcción desde abajo en Argentina. ¿Qué sucede con los grupos autoorganizados?

Desafíos desde abajo y a la izquierda.


Uruguay: Decreto Mordaza, alerta ciudadana

Muy extraño el decreto, recuerda una película llamada “Los dioses deben estar locos”, o habría que ver antes “La caída de los dioses” de empresarios que se ligan al poder absoluto, de Hitler en este caso.
El Decreto 115/018, que pasará a la historia como “Decreto mordaza”, establece en su artículo 44 que los científicos que pretendan investigar el estado de nuestras aguas, deberán comprometerse a no dar “publicidad a cualquier tipo de información, especialmente de los datos obtenidos, sin autorización expresa de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos”


Ley Revolucionaria de Mujeres

En su justa lucha por la liberación de nuestro pueblo, el EZLN incorpora a las mujeres en la lucha revolucionaria sin importar su raza, credo, color o filiación política, con el único requisito de hacer suyas las demandas del pueblo explotado y su compromiso a cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos de la revolución. Además, tomando en cuenta la situación de la mujer trabajadora en México, se incorporan sus justas demandas de igualdad y justicia en la siguiente LEY REVOLUCIONARIA DE MUJERES:


¿Qué significa vivir? Apuntes del Encuentro de Mujeres que Luchan organizado por las zapatistas

Del sometimiento al autogobierno.
Habla la delegación de Mujeres del Kilombo, proyecto político comunitario en Carolina del Norte, EEUU, que se dedica a construir instituciones comunitarias para auto-organizar la sobreviviencia material, el estudio y el análisis, y una vida comunal digna. Contacto: elkilombo@riseup.net.


México: De crisis y restablecimiento de hegemonía de arriba, o de lucha contrahegemónica desde abajo y a la izquierda

Se tendrá que movilizar construyendo opciones independientes, anticapitalistas desde ya, y pro-comunitaristas. Reconociendo, sin duda, el logro democrático-representativo de los 30 millones que votaron y, en esa línea, continuar exigiendo que se les cumplan sus demandas y enojos, pero al mismo tiempo creando poderes propios.


Multiplicando las experiencias de autogestión y autogobierno estamos cambiando el mundo

Una barriada ocupada en la periferia de Gasteiz se ha convertido en la isla energética más grande de toda Euskal Herria