Artículos de: Julio, 2018

Potosí: 6 de agosto, día de la independencia de la patria, convocan marcha por la no reelección de Evo Morales y jornada de protestas

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó para este miércoles a una “gran marcha” en defensa de los resultados del referendo del 21 de febrero en 2016 con suspensión de actividades, como medida que antecede a las protestas que se anunciaron para el próximo 6 de agosto.
“Se resuelve convocar a la Gran Marcha de protesta de la Potosinidad, en defensa y respeto a Potosí, en defensa de la democracia, en defensa de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 y en repudio a todos los actos de corrupción degradante de todas las instituciones públicas”, se lee en la convocatoria de Comcipo.
Para tal efecto, se determinó que la marcha inicie a las 14:00 horas del 1 de agosto en la plaza El Minero. Además, se pidió a todas las organizaciones e instituciones del pueblo potosino asistir de manera disciplinada a la manifestación, pues se determinó la “suspensión de actividades” para tal efecto.


Potosí: agrupaciones declaran persona no grata a Evo Morales

Una avanzada de las plataformas del 21F (No a la reelección de Evo Morales) llegó a Potosí para organizar la movilización del próximo 6 de agosto. El objetivo es recordar que “Bolivia dijo No” en los actos oficiales de las fiestas patrias. Pero antes de que se registren esas manifestaciones públicas, ayer, activistas ciudadanos locales declararon “persona no grata” al presidente Evo Morales.
Milton Navarro, vocero de las plataformas de Potosí, recordó que su región se movilizó durante 27 días en 2015, para exigir que el Gobierno atienda su pliego departamental de demandas de desarrollo. “Pero sólo nos gasificaron y nos reprimieron; por lo tanto, declaramos persona no grata al presidente Evo Morales”, sostuvo.
El vicepresidente del Comité Cívico Potosinista, Juan Carlos Manuel Huallpa, indicó que esa organización “no comparte” que se declare al Primer Mandatario como persona “no grata”, aunque enfatizó que se apoya la consigna del “Bolivia dijo No”. “ Es nuestro Presidente, qué vamos a hacer”, expresó.


Asamblea popular para analizar la situación del gaztetxe Maravillas de Iruñea

El gaztetxe Maravillas de Alde Zaharra de Iruñea ha convocado para el próximo viernes día 3 a las 19.30 horas una asamblea popular para analizar la situación de posible desalojo que pesa sobre el proyecto y «de qué modo podemos defender el espacio autogestionado».


México: 15 años blandiendo el acero de la resistencia

En la comunidad de Huamuchitos, bastión de la resistencia del Acapulco rural, se dieron cita miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) que estuvieron acompañados por madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, así como una comisión del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, liderados por Ignacio del Valle. Fue muy simbólica la presencia de los coordinadores de las Casas de Justicias de San Luis Acatlán y de El Paraíso, en representación del proyecto histórico de la Policía Comunitaria, que ha sido un ejemplo a nivel nacional e internacional de cómo los pueblos indígenas son capaces de autogobernarse y garantizar seguridad y justicia a la población en general.
Estuvieron también organizaciones hermanas de Oaxaca que libran una ardua batalla contra las empresas mineras y proyectos hidroeléctricos. Fue muy importante la llegada de las esposas de los veinticinco detenidos del Cecop, quienes enfrentan un proceso penal plagado de irregularidades en la cárcel de Acapulco. Compañeras y compañeros de la CETEG hicieron patente su solidaridad y su compromiso de luchar por la libertad de Marco Antonio Suástegui y los veinticuatro campesinos del Cecop. De la Ciudad de México llegaron compañeros del Sindicato de Trabajadores del Transporte Colectivo y del Sindicato Mexicano de Electricistas. Estuvieron presentes también compañeras y compañeros del Consejo Indígena y Afroguerrerense, de la Organización Indígena Campesina Vicente Guerrero y del Frente de Organizaciones Democráticas de Guerrero.
mensaje a quienes acompañaron al Cecop en sus quince años: “No vamos a dar ni un paso atrás, seguiremos luchando, no le vamos a ceder ni un centímetro cuadrado de nuestras tierras ¡La Parota no va!
“Somos un movimiento social ejemplar digno, autentico, fuerte, solido, unido, limpio no tenemos miedo porque nuestra causa es justa, defendemos nuestros derechos… aquí nacimos y aquí moriremos, nuestros antepasados nos heredaron este territorio y lo vamos a seguir defendiendo machete en mano, como lo hemos venido haciendo todo este tiempo.


México y el nuevo presidente López Obrador, que debe decidir si hace el nuevo aeropuerto que quiere el mega millonario Slim y se opone firmemente la autoorganización social de Atenco

“Hoy sentimos que aparentemente las condiciones son más favorables a nuestra lucha, pero no nos confiamos porque el gobierno electo aparenta ser favorable”, expresó el dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT) en el estado de México, Ignacio del Valle, sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y la promesa del próximo presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelar la obra.


El movimiento de mujeres en Argentina y América Latina es heredero del 68

Entrevista a Zibechi por Antonella Álvarez y Hernán Ouviña para Desinformémonos


Pronunciamiento: Sobre el mensaje presidencial ante descomposición del estado, fortalecer el autogobierno territorial de los pueblos indígenas amazónicos

Tendrán que llevar el Comando Jungla, que llevaron los chilenos a los territorios ocupados mapuches, para contener los autogobiernos amazónicos, o apurar los planes del Vaticano de re-evangelización colonial, o darle asilo y contratar a Ortega de Nicaragua…
Estos amazónicos al parecer la tienen bien clara. Bravo por ellos.
A multiplicar las autonomías y los autogobiernos por todo el continente, que en otros lugares la tarea avanza, como en Oriente Medio con el confederalismo democrático.


Estamos caminando hacia estados cada vez más autoritarios

Lo que tienen muy claro las élites es que los pueblos son un peligro, entonces se han vuelto más conservadoras, intolerantes y autoritarias. Lo que todos tienen claro, pentecostales, empresarios, narcos y aparato estatal, es que a los sectores populares hay que mantenerlos esclavizados como en la vieja hacienda, a raya, fuertemente controlados. Estamos llegando a un nuevo tipo de Estado profundamente autoritario, se puede votar, pero democracia, eso no existe.


Intelectuales latinoamericanos rindieron homenaje a Aníbal Quijano

Tres intelectuales latinoamericanos, Maristella Svampa, Raúl Zibechi y Horacio Machado hablan de los aportes del sociólogo e intelectual Aníbal Quijano.


Declaratoria final del Primer Encuentro Nacional de Mujeres del Congreso Nacional Indígena y del Concejo Indígena de Gobierno

Reunidas mil cien mujeres indígenas y mestizas del campo y de la ciudad de nuestro país de los Pueblos Originarios: Nahua, Totonaca, Otomí, Ñûhu/Otomì, Zapoteco, Maya-Yucateco, Popoluca, Hñahñu/Otomì, Tsotsil, Tzeltal, Chol, Purépecha y Mazahua de los estados de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; así y como visitas del Kurdistán y de países como Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estado Español, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Noruega, País Vasco, Perú, Uruguay y Venezuela, en la comunidad indígena Hñähñu de San Lorenzo Nenamicoyan, Estado de México, para celebrar el ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES convocado por la Comisión de Mujeres del Concejo Indígena de Gobierno para México del CONGRESO NACIONAL INDÌGENA con los siguientes objetivos:

Desconocemos esta sociedad capitalista y patriarcal que nos ha “cosificado” y se ha alimentado de nuestras esperanzas y de nuestros sueños.

Declaramos que la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida es imprescindible.

Declaramos todas las mujeres que nos reunimos estos dos días que los acuerdos tomados en las mesas de los nueve grupos de trabajo del CIG: Tierra y Territorio, Autonomía, Mujeres, Jòven@s y niñ@s, Diversidad sexual, Justicia, Personas con discapacidad, Migrantes, Trabajo y explotación, serán parte fundamental para fortalecer nuestro quehacer cotidiano, organizativo y de lucha para lograr nuestro florecimiento como pueblos, comunidades, barrios y colonias.


Funeral político

El gobierno clientelar, ya en su fase de franca decadencia y degradación extrema, pretende imponerse, contra viento y marea, a pesar de lo que establece la Constitución, de su derrota en el referéndum sobre la reforma constitucional, de sus derrotas consecutivas en las elecciones de magistrados, de su derrota demoledora ante la movilización social en contra del proyecto de la ley del Código Penal, ley inquisidora. Pretende relanzar la candidatura del presidente, como si nada, como si se tratara solo de decidir, de hacer hablar a sus ventrílocuos, las organizaciones chutas y su brazo de choque, la Federación del Trópico de Cochabamba. Los gestores de semejante patraña antidemocrática y anticonstitucional no entienden que no todo es montaje, puesta en escena, simulación; estas mimesis políticas solo son posibles cuando hay fuerza para imponerse. En la coyuntura presente el gobierno no cuenta con esta fuerza; una fuerza compuesta por convocatoria, impulsada por el entusiasmo, sostenida por verídicas organizaciones sociales y por fidedignos movimientos sociales. Cuando el “gobierno progresista” pierde la convocatoria, al mostrarse parecido a los gobiernos anteriores, sobre todo por sus prácticas, no tanto por sus discursos, cuando llega el desencanto y opta por la expansión de las redes clientelares, la fuerza que tenía es carcomida por dentro. Es más, cuando considera que puede improvisar organizaciones sociales afines, que le sean fieles, boicoteando las prácticas sindicales y las prácticas comunitarias, el vaciamiento por dentro va más lejos, a tal punto que destruye la cohesión social, el tejido social de las organizaciones, al destruir la democracia sindical y comunitaria. Entonces se queda sin organizaciones sociales, solo tiene la fachada, ocupada por dirigentes chutos, que no representan a nadie, salvo a las pulsiones delirantes del jefe.

La fuerza se ha esfumado, es decir, la fuerza social ha desaparecido. Solo tiene al alcance de la mano la fuerza del Estado; lo que tienen los gobiernos conservadores, liberales y neoliberales, además de las dictaduras militares. El “gobierno progresista”, en sus mutaciones degradantes y vaciadoras, se convierte en un gobierno más de la forma de Estado-nación, un gobierno que cumple con la reproducción del poder, que, en el caso de Bolivia y el continente, es un poder colonial. Entonces hace lo que hacen todos los gobiernos cuando se sienten amenazados por la sociedad y el pueblo, reprimen. Cuando ocurre esto, es anuncio de la clausura, del cierre del ciclo de las gestiones de este gobierno; se anuncia la muerte anticipadamente.

Esto aplica a los casos de Nicaragua, Bolivia y aún Venezuela.


Erdogan de Turquía reacciona asustado ante las exitosas conversaciones Siria-kurdos y convoca a una cumbre invitando a Rusia, Alemania y Francia

Las milicias pro-turcas quedan fuera de la torta y el papel de Turquía queda en cero, apenas como invasor, si prosperan las conversaciones de paz que el mundo esperaba hace tiempo entre el gobierno sirio y los kurdos que controlan la tercera parte del país. La diplomacia de los kurdos puede esta vez asestar un duro golpe al sátrapa Erdogan que sólo ha atinado a pedir agüita a Francia y Alemania. ¿Responderán francos y germanos al pedido angustioso del otomano? Bueno… según lo que ofrezca…


México: ¿Y el PRI?

Lenin ha pasado de moda, pero uno de sus dichos parece muy pertinente: Los de abajo ya no quieren vivir como antes. Los de arriba ya no pueden gobernar como antes.


Elecciones en Zimbabwe sin Mugabe, que fue derrocado por rsu propio partido

La brecha entre ambos se redujo recientemente: Mnangagwa, Zanu, partido de Mugabe, contaba con un 40% de las intenciones de voto, frente un 37% de Chamisa, liberal, según un sondeo publicado hace diez días por el grupo Afrobarometer.
El Zanun ha gobernado desde la independencia y controla a los militares, se llegará segunda vuelta, pero hay serias sospechas de fraude gubernamental.


¿Es Siria un gobierno progresista? ¿Aceptarán al fin la propuesta descentralizadora y democrática de los kurdos?

La Haine acoge con altura el debate entre sectores izquierdistas pro-sirios y pro-kurdos, lo cual es una pertinente novedad, ya que los kurdos han sido acusados por sectores izquierdistas de ser anarquistas, cuando en realidad son ácratas, pues no consideran necesario el estado y siempre han tenido una postura de neutralidad frente al autoritarismo centralista del gobierno sirio.


México: Izquierdas contrapuestas: crónica de una crisis (largamente) anunciada

Es sano encontrar en la izquierda respeto y valoración hacia los zapatistas, pues los signos de los tiempos nos dicen que hay que aprender a mirar las dinámicas sociales no estatales, ya que por lo general los medios izquierdistas priorizan la lucha por el poder, donde no han logrado superar los afanes represivos del viejo estalinismo y del moderno orteguismo nicaragüense, temas que le hacen un flaco favor a las izquierdas y más bien alejan a la gente, lo que hoy día no es grave teniendo en cuenta el crecimiento mundial de las autonomías y de los autogobiernos que van prescindiendo del estado y de la vieja política estatal o estatista.


Venezuela: chavismo pierde el control, derecha ya lo perdió, podrá tomarlo el protagonismo social?

Protestas populares ¿fin del cheque en blanco?


La Red de Apoyo al CIG Colima invita a la tercera y cuarta sesión del Conversatorio: Miradas, palabras, escuchas desde Colima: ¿Prohibido pensar?

Despacito por las piedras. Tejiendo incansablemente desde abajo.


Nicaragua: los primeros 100 días de protesta y condiciones de permanencia o salida de Ortega

La permanencia de Ortega en el poder solo puede prolongarse a punta de más represión, a costa de la pérdida de más vidas humanas y del acelerado deterioro de la economía por el desplome de la inversión privada, mientras los organismos multilaterales se debaten entre seguir desembolsando los créditos pactados, o hacerse eco de la condena mundial ante una dictadura sanguinaria.


Culminan elecciones en Camboya, comienza escrutinio

El presidente Hun Sen será reelecto, pues ilegalizó a la oposición, siguiendo las huellas de Erdogan de Turquía, Maduro de Venezuela y Ortega de Nicaragua.
Este señor presidente fue polpotiano del Kmer rojo y se mantiene con enormes inversiones.
chinas