Artículos de: 16 Julio 2018

Gobierno uruguayo se despega de la izquierda burocrática y condena y repudia represión en Nicaragua

La declaración fue firmada por 13 países de Latinoamérica y el Caribe y pide elecciones “libres y justas”.
El gobierno uruguayo condenó junto a otros 12 países “los graves y reiterados hechos de violencia que se vienen produciendo en Nicaragua”, que hasta el momento tiene más de 300 muertos.


Cataluña: sondeos muestran notable crecimiento del independentismo de base

La CUP del independentismo radical doblaría sus diputados.


Cónica de los alzamientos populares en Irak que han incendiado el sur de ese país

Tan felices que se veían todos tras las elecciones que reorganizaron el naipe político y bastó una protesta de desempleados para desencadenar los disturbios que integraron varios gobernaciones, asaltos a edificios gubernamentales, practicamente el incendio de la región sur y feroz respuesta represiva con la población cuestionando el rol de control de los partidos y algunos hablando de revolución


México: limpiar la mirada

El señor presidente electo haría mal en pensar que 30 millones de personas votaron por él, aunque así lo hayan marcado en la boleta. Muchas y muchos votaron en contra, no por él. Hartos del sistema, inmensamente descontentos, votaron contra los que no supieron ni pudieron desligarse de la maquinaria delincuencial a la que pertenecen. AMLO supo captar ese ánimo.


Vivas, libres, unidas

Si 2018, o “el curso” 2017-2018, es el año de las mujeres no es por decisión de la ONU como en 1975, sino porque mujeres de todas partes, condiciones y edades salimos a las calles en las marchas multitudinarias de una movilización global e integral. Movilizaciones que son fruto de muchos años de lucha y conciencia feminista; parte de su novedad estriba en su capacidad para llegar a mujeres que nunca antes se habían declarado feministas.
Muchos son los motivos para gritar basta.


El feminismo: desde abajo, con respeto y cariño

Si se enfocase el problema de los feminismos desde una perspectiva de los afectos, creo que sería mucho más fácil llegar a puntos de encuentro.
Me duele la palabra feminismo. Creo que no abarca ni la profundidad, ni la intensidad, a la par que sencillez, de los problemas.
La RAE identifica el feminismo como: Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre. Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo.
Estas definiciones encorsetan y reprimen la cruda realidad de la carencia de afecto y de
reconocimiento como seres humanos que sufrimos las mujeres.


La ZAD, Zona a Defender

Todas ellas son actividades realizadas comunalmente, algo que nos recuerda el Romance de Los Comuneros de Luis López Álvares:
“Común es el sol y el viento / común ha de ser la tierra, / que vuelva común al pueblo, /lo que del pueblo saliera”.

Esta situación es una auténtica revolución pacífica, a pesar de la violencia empleada en la zona por la gendarmería. Algo digno de ser conocido y de recibir toda la solidaridad de las gentes que quieran vivir en un sistema horizontal y libertario. Si ahora mismo en la zona kurda de Siria no hubiera guerra, sería una situación parecida.


El común como modo de producción

Se comienza a hablar del “común” en términos sustantivos. Hasta hace algún tiempo, sólo se utilizaba en un sentido formal, como algo fuera de toda posible definición ontológica, algo a lo que sólo el modo de apropiación, sea privada o sea pública, calificaba y, por consiguiente, daba existencia. Aún ahora, en la jurisprudencia y en el derecho sólo se habla del común en ese sentido formal. Estamos saliendo de una larga historia, que quizá haya coincidido con la época moderna, y el común ya se nos manifiesta como una realidad o, mejor dicho, como una producción.


Lo mejor del mundial de balompié en Rusia: la protesta de las Pussy Riot en la cancha en medio de la final

La final de la Copa del Mundo entre Francia y Croacia fue interrumpida brevemente cuando cuatro intrusos ligados a la banda de punk opositora Pussy Riot invadieron el terreno de juego antes de ser sacados por personal de seguridad.

Tres de las integrantes originales de Pussy Riot fueron encarceladas en 2012 por organizar una protesta contra el presidente ruso Vladimir Putin en una iglesia y el grupo se ha convertido desde entonces en un símbolo de acción directa contra el Kremlin.