Artículos de: 28 Julio 2018

Primer acuerdo Siria-kurdos: “hoja de ruta” que conduzca a una “Siria descentralizada y democrática”

Quedan satisfechas las expectativas kurdas, veremos si el gobierno acepta las posturas de sus negociadores. Se consolidaría así el confederalismo democrático que tendría enormes posibilidades de expansión gracias a su vocación pacifista y democrática en una región asolada por el centralismo,la guerra, el fundamentalismo y el feudalismo.


O nosotros mentirosos o ustedes cómplices / Carta abierta al IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela

Ciudadanos y ciudadanas participantes en el IV Congreso del PSUV:


Comunidades indígenas de Colombia aumentan recuperación de tierras por incumplimiento del gobierno

Comunidades del gran territorio Sat Tama Kiwe, continuamos levantando nuestra voz de resistencia y nos declaramos en minga de LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA en la vereda el Pital jurisdicción del resguardo indígena Las Mercedes municipio de Caldono Cauca – Colombia, de manera indefinida y permanente, manifestando nuestro rechazo por los incumplimientos de los acuerdos suscritos entre nuestra organización y el Gobierno Nacional en materia de tierras.
Exigimos la devolución de estas tierras a nuestro pueblo, ya que somos los legítimos dueños.


Gobierno boliviano “defensor de la madre tierra”, quiere extraer petóleo de la reserva de Tariquía. Población se organizan para resistir

Aproximadamente 50 organizaciones, grupos, colectivos ciudadanos y de activistas e instituciones de Tarija forman parte de la plataforma “Unidos por Tariquía” la cual articula el apoyo desde la Sociedad Civil a los comunarios de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, que se ha visto amenazada por contratos petroleros para la exploración y explotación hidrocarburifera.


La izquierda del parque jurásico

Lo que ha hecho el Foro de Sao Paulo, reunido en La Habana, al emitir una declaración en la que, con pasmoso cinismo, se rechaza “el injerencismo e intervencionismo extranjero del gobierno de Estados Unidos a través de sus agencias en Nicaragua, organizando y dirigiendo a la ultraderecha local para aplicar una vez más su conocida fórmula del mal llamado golpe suave para el derrocamiento de gobiernos que no responden a sus intereses, así como la actuación parcializada de los organismos internacionales subordinados a los designios del imperialismo, como es el caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.
Hay que leer en voz alta a estos señores reunidos en La Habana la declaración de Podemos emitida en Madrid: Reclamamos la investigación y el esclarecimiento de todos los hechos sucedidos durante las movilizaciones, incluyendo la rendición de cuentas ante los tribunales por parte de las autoridades policiales y políticas que se hallen responsables de las violaciones de los derechos humanos cometidas.
Fue cerca del mediodía del viernes 20 de abril, muy al inicio de las protestas que ya duran tres meses. Lo llevaron, herido de muerte, al hospital Cruz Azul, del Seguro Social, y como había órdenes superiores de no dar asistencia médica al enemigo, se negaron a atenderlo. Murió desangrado.

Alvarito es hoy un icono. Está en los muros, en los pósteres, con su cálida sonrisa inocente y sus grandes lentes. Un niño agente del imperialismo, conspirador de la ultraderecha local, empeñado en derrocar a un gobierno democrático de izquierda. La izquierda jurásica.


Nicaragua: intelectuales y razón de estado

¿Cuántos muertos hacen falta para reconocer la infamia?


La jugada en la cancha zapatista

La relación entre los pueblos indígenas del país, la sociedad y el Estado no es la misma desde el levantamiento zapatista o la activación de los cinco caracoles que funcionan de manera autónoma. Parten de un ejercicio distinto de su identidad frente a este nuevo gobierno. ¿Qué va pasar si no hay un contrapeso? Esa evidencia que logró la campaña de Marichuy al desnudar el sistema electoral disfuncional, evidenciar que es la izquierda embriagada de triunfo la que atacó la propuesta del CNI y el EZLN, con el argumento de que era una estrategia para dividir a la izquierda.


Morelos y la autoorganización de los de abajo

Escribe la periodista Rosa Rojas que en la carretera de Tlayacapan a Totolapa “han aparecido puestos de vigilancia de autodefensas, barricadas en las que vecinos voluntarios –algunos armados con rifles– hacen guardia día y noche para controlar la entrada y salida de vehículos y personas a sus comunidades”. La situación es alarmante. ¿Qué tiene que pasar para que la población de Morelos pueda recobrar la paz? Por lo pronto ellos, los de abajo, no están con los brazos cruzados y exigen ser escuchados.


Venezuela: La comuna El Maizal y la rebelión que se viene

Inevitablemente la rebelión vendrá, desde las experiencias en desarrollo, y cada vez serán mayores las manifestaciones en favor de la democracia participativa, en favor de mecanismos de contraloría que develen las relaciones que mantienen a un grupo de cargo en cargo, sin rendir cuentas de su actuación y sin responsabilizarse de las consecuencias de su mala administración, en ese escenario la comuna el maizal, será referente de estrategias de control sobre la función pública y la actuación política de quienes son vanguardia.


Venezuela: El pueblo, ejerciendo un nivel de resistencia admirable, ha venido salvando lo que queda de la revolución bolivariana, más en la base que en el gobierno

La novedad en los últimos días ha sido un aumento de protestas populares, por ahora aisladas y localizadas, que plantean “somos chavista, pero no podemos vivir con estos salarios”, o sin que se resuelva el problema de los transportes, o el agua. Muy ilustrativa de estas nuevas protestas fue la movilización de las enfermeras a la que se acercó la dirigente opositora María Corina Machado, y fue expulsada por las mujeres que se manifestaban. También ha generado mucho impacto la Marcha Campesina Admirable, donde alrededor de 200 campesinas y campesinos vienen marchando más de cuatrocientos kms a pie y van siendo recibidos en las distintas poblaciones por trabajadores y movimientos territoriales. Piden que se vuelva al proyecto original de la revolución bolivariana.


Crece ola internacional de líderes e intelectuales izquierdistas contra Ortega de Nicaragua

Crece también la información y la convicción de que sólo apoyan al dictador algunos funcionarios estatales obligados a salir a marchar en favor de Ortega, de la policía y grupos de choque paramilitares pagados como mercenarios.
Se suman al repudio Jack Lang, una de las figuras históricas de la izquierda francesa, Noam Chomsky, famoso intelectual norteamericano, Gustavo Petro, candidato presidencial colombiano, José Mujica, ex presidente de Uruguay, y el teólogo de la liberación, Leonardo9 Boff. Corren decenas de listas por todo el mundo que reúnen miles y miles de firmas contra la represión nicaragüense