Artículos de: 22 Julio 2018

Análisis / Ortega: la posverdad nicaragüense

Quienes reclaman su salida no son “los pobres de derecha”, sino verdaderos sandinistas de carné que asisten asqueados a su diabólica transformación en mesías. Su ejército personal siembra el terror y lo celebra con vivas a Daniel, coreando su nombre puño en alto con el Oé del Mundial. Ellos mismos se graban y suben los vídeos a las redes, se pasean impunemente frente a las cámaras y la población, custodiados por la policía, seguros de que tanto descaro no podrá penetrar nuestro entendimiento. No basta condenar la violencia con una ambigüedad cómplice que puede entenderse como de ambas partes. En Nicaragua no hay más parte que un estado de fanáticos asesinos y un pueblo que por primera vez quiere hacer la revolución sin armas. La verdad, sin tapujos, es el único antídoto para la posverdad.


Pronunciamiento de Leonardo Boff sobre Nicaragua

“Estoy perplejo por el hecho de que un gobierno que condujo la liberación de Nicaragua pueda imitar las prácticas del antiguo dictador”


Nicaragua: jóvenes seguirán en la lucha pese a represión de Ortega

“Nosotros pensamos seguir tomando las calles porque nos pertenecen, y seguiremos luchando para que los crímenes cometidos por el Gobierno de Daniel Ortega no queden impunes”, dijo en una entrevista con Efe una estudiante identificada como ‘Gina’, quien reconoció que la “represión obligó a cambiar la forma de luchar, pero no a abandonar”.
‘Gina’, sin poder reprimir el llanto, explicó que los jóvenes no se van “a cruzar de brazos mientras matan a nuestros amigos, a nuestros hermanos”, por lo que consideró que “sería injusto que la gente abandonase tan noble lucha”.


Nicaragua sale a manifestarse a pesar de la represión del gobierno

Pese a la escalada de violencia y los discursos de odio y amenazas del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo Zambrana, los ciudadanos nicaragüenses no dejan de salir a las calles a protestar demandando justicia, democracia y libertad.


No me arrepiento de haber luchado contra Somoza y de ser sandinista, pero Ortega hoy es un dictador

No me arrepiento para nada de haber participado en la lucha contra la dictadura somocista. El sandinismo fue un ideal hermoso, fue una bandera bajo la cual nos cobijamos para tratar de hacer un país mejor, para derrocar a esa dictadura. Pero la bandera no era lo más importante, lo más importante era el objetivo. Y cuando esa bandera dejó de representar ese objetivo y se convirtió en un partido que se desvió totalmente de los ideales que teníamos, al punto de que ha engendrado una dictadura, otra dictadura en Nicaragua, para mí ese símbolo se ha pervertido, desgraciadamente.


Ciudad Princesa

Detalles, sensaciones y sentires de y desde Barcelona entrecruzados con experiencias de abajo de otras ciudades europeas.
Una buena presentación del libro. Rogamos que alguien pueda hacernos llegar el link para copiar y publicar aquí el libro completo. Muchos lo agradecerán.


Nicaragua y el destino de las revoluciones

Nicaragua muestra el fracaso de las revoluciones vanguardistas y centradas en la toma del poder estatal, pero a la vez vuelve a mostrar la vitalidad de las fuerzas rebeldes, inconformes, contestatarias que siempre emergen desde abajo. Así deben hacerse, construirse las revoluciones y mantenerse vigilantes, siempre contra los nuevos dominadores, así se vistan de comandantes revolucionarios.
Son justamente estas estrategias y horizontes éticos y políticos moldeables y pragmáticos los que tienen en cuestionamiento a las revoluciones. El horizonte de pragmatismo es el que termina derrotando a estos modos de hacer las revoluciones. Pero el fracaso de la revolución sandinista no echa por la borda los deseos y esfuerzos de cambio social radical, sino algunos modos de hacerlos. En sentido contrario existen ejemplos contemporáneos como la revolución kurda o la insurrección zapatista que muestran el camino donde ética y política no se disocian.
Los zapatistas, por ejemplo, han insistido desde hace años que los medios son tan importantes como los fines. Que si corrompes los medios, corrompes los fines. Por eso cuidan tanto las formas de hacer política. Lo mismo están haciendo los kurdos al norte de Siria, y al sur de Turquía.


Ser mujer indígena en Guatemala

Para mirar a Guatemala, hay que dejar de lado a la vedette del partido comunista neoliberal PGT de la Urng, Rigoberta Menchú.
Quien es Lolita Chávez: La escuela me anuló. No me interesaba por mi historia”. Su abuela siempre le hablaba de las ancestras, su mamá fue militante del Ejército Guerrillero de los Pobre. Integrante del Consejo de Pueblos k’iche’s (CPK), ahora con ‘k’ como reivindicación identitaria indígena, está centrada en la salvaguarda de la vida, la Madre Naturaleza, la tierra y el territorio. Articulados en el Consejo del Pueblo Maya (CPO), tienen por delante “un camino sin tiempos” que no tienen la intención de desandar: el Estado plurinacional. “Sabemos las vías del maldesarrollo y no las vamos a recorrer. Podemos tomar decisiones desde los territorios, amparadas tanto por Naciones Unidas como por algunas leyes guatemaltecas, y hemos decidido liberarlos de las transnacionales y multinacionales del modelo macroeconómico”.


Proceso interno político-ideológico de la formación del autogobierno en Oaxaca

“Nosotros creamos la CRAC [Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias] pero muchos se quedaron confundidos con que era un sistema de policía cuando es un sistema de ejercicio de derechos, todo un proyecto para las comunidades de salud, educación, y que frente a los conflictos actuales ha predominado la visión de seguridad. El proyecto comunitario no es un concepto policiaco, es un concepto de comunidad y su método principal es la asamblea, que es la forma en que las comunidades deciden cómo quieren vivir”.


Confines proletarios

¿Cuáles son los ámbitos de relaciones de los trabajadores mineros con el mundo? ¿Cómo se constituyen los mineros en el mundo? ¿Cómo constituyen el mundo? ¿Cómo los constituye el mundo? Hay que compenetrarse de estos climas, de estas atmósferas, de estos espesores de relaciones, para poder acceder al sentido inmanente del acontecimiento; en este caso, del acontecimiento histórico, en constante devenir, de la constitución del proletariado minero boliviano. Hay que tratar de comprender sus perspectivas móviles, intensas, manifiestas, aunque no necesariamente expresadas en discursos.