Artículos de: Agosto, 2018

Nicaragua: la derrota estratégica del orteguismo

¡Vamos ganando!
La derrota estratégica se mide a partir de cambios irreversibles que presagian el fin de la dictadura:


Organizaciones condenamos expulsión de ONU de Nicaragua

Las organizaciones firmantes condenamos enérgicamente esta decisión, que refleja la voluntad de obstruir cualquier escrutinio internacional y el carácter autoritario del gobierno nicaragüense. Pese a que, en julio, el Estado aceptó la observación de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de OACNUDH, la estructura gubernamental se ha encargado de bloquear información y acceso a datos, audiencias, entrevistas y cualquier otro insumo que les permita contar con los elementos necesarios para realizar su trabajo.


Nicaragua: Movimiento Estudiantil 19 de abril convoca plantón por expulsión de misión de la ONU

Ortega no quiere testigos que contradigan sus declaraciones de “tranquilidad”


Gobierno de Nicaragua ordena la salida del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU dos días después de que el organismo emitiera un informe sobre la violencia en contra manifestantes

El día de ayer el ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua emitió una carta en la que ordenaba la salida del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en Nicaragua dos días después de que el organismo emitiera un informe sobre la violencia en contra manifestantes antigubernamentales, el cual el gobierno consideró una “extralimitación” de facultades de la entidad.


El Movimiento por la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) reivindicaba su raíz identitaria guanche/amazigh

“Pero es que nosotros queremos y de hecho interpretamos, el alma popular de nuestro pueblo, expresamos el sentir callado y escondido de nuestras masas campesinas y obreras, de esos hombres de las cumbres y montañas y de los pueblos escondidos sin luz ni agua. Ese pueblo que, aún llevando nombres y apellidos godos y hablando el castellano, no se siente ni se ha sentido nunca hispano, antes por el contrario llevan con orgullo su ascendencia guanche y su repulsa a todo lo que sea godo”.
Es decir, el MPAIAC reivindica lo guanche como elemento originario, matriz identitaria del pueblo canario, para luego señalar, en el mismo documento político, el origen bereber norteafricano de ese guanche, contradiciendo las teorías -en su mayoría pseudocientíficas- que apuntaban interesadamente en otro sentido:
“Los estudios más recientes sobre los guanches han puesto en evidencia el carácter bereber de nuestro pueblo autóctono, cuyo lenguaje fue una rama berberófona de los pueblos del África del Norte”.
Pese a todo, la defensa del elemento identitario guanche/amazigh sigue gozando en las Islas, frente a las políticas culturales coloniales, de un gran interés social. Las huellas de nuestro origen se encuentran por todas partes, ese horizonte cultural amazigh nos proporciona una particularidad que nos permite reafirmarnos en él como elemento originario privilegiado. De esta forma, muchos elementos de la denominada “cultura popular” están directamente conectados con ese mundo ancestral prehispánico, desde el que todavía nos llegan ecos con la suficiente fuerza para alcanzar a interpelarnos.


Militares disidentes sirios que formaron el llamado Ejército Libre Sirio movilizan población de Idleb contra inminente ofensiva siria y rusa

Esta grupo fue el que atacó junto a Turquía la región de Afrin organizada en el confederalismo democrático y defiende su último bastión en Idleb donde habitan unos 3 millones de sirios.


El mito de agroquímicos inocuos

Cuando glifosato rima con aspirina y sustentología con astrología


Geoingeniería. El gran fraude climático. Parte 1. Argumentos contra la manipulación climática.

Mientras el planeta se calienta rápidamente y esto se manifiesta en olas de calor, inundaciones, sequías y huracanes, la geoingeniería —la manipulación a gran escala de los sistemas naturales de la Tierra— se presenta cada vez más como una estrategia para contrarrestar, diluir o retrasar el cambio climático sin alterar las economías de consumo
intensivo de energía y recursos. Es alarmante el hecho de que los debates actuales sobre este gigantesco remiendo tecnológico estén limitados a un pequeño grupo de autoproclamados expertos que reproducen visiones del mundo anti-democráticas y perspectivas tecnocráticas y reduccionistas. Los países del Sur global, los pueblos indígenas, las comunidades locales, no tienen voz ni participación en las discusiones.
Como este informe detalla, cada una de las tecnologías de geoingeniería propuestas amenaza a los pueblos y a los ecosistemas.


Geoingeniería. El gran fraude climático. Parte 2 y última

capítulo iv: argumentos contra la geoingeniería
99 Mega escala
99 No confiable y de alto riesgo
100 Riesgos ambientales
101 Irreversibilidad
102 Inequidad y exacerbación de los desequilibrio en el poder global
103 Injusticia intergeneracional
104 Justificación para la inacción climática
104 Especulación con el carbono
105 Convergencia de tecnologías emergentes de gran escala
106 Control global
107 La geoingeniería como arma
107 Violación de enmod
108 Desvío de recursos, de financiamiento y de esfuerzos de investigación sobre soluciones reales
capítulo v: ¿Quién está detrás de la geoingeniería?
111 Viejos fósiles, nueva presentación
113 La camarilla de la geoingeniería
114 Las camarillas no son buenas para la ciencia ni la democracia
117 Literatura y patentes: los dueños de la geoingeniería
120 Investigación en Geoingeniería
128 El ipcc y la normalización de la geoingeniería
132 Los mercaderes del clima
139 Clima de guerra: Los militares y la geoingeniería
143 Conservacionismo por la manipulación de la Tierra
145 Defender a la Madre Tierra: La geoingeniería y la resistencia indígena
capítulo vi: la gobernanza de la geoingeniería
149 ¿Es posible gobernar la geoingeniería?
151 El santo grial de las “emisiones negativas”
152 Un punto de partida
153 Las discusiones sobre geoingeniería en la onu
155 Naturaleza transfronteriza
157 Investigación y gobernanza: ¿el huevo y la gallina?
159 ¿Es posible un consenso global? la gobernanza de la geoingeniería
capítulo vii: la ruta para avanzar
165 Un realismo radical
167 Lo normal es el rechazo a la geoingeniería
169 Mantener y reforzar las moratorias
170 Detener los experimentos en campo abierto
171 Trabajar por una prohibición
171 Ampliar el contexto y los debates sociales
172 ¡No manipulen la Madre Tierra!
177 anexo i: la geoingeniería en naciones unidas
193 anexo ii: iniciativas no gubernamentales para la gobernanza de la geoingeniería
201 los autores de geoingeniería: el gran fraude


Movimientos sociales en América Latina. El “mundo otro” en movimiento

Indice
Introducción
Capítulo 1 - Un balance de 15 años
Capítulo 2 – Los desafíos posteriores
Capítulo 3 – Hacia pensamientos propios
Capítulo 4 - Consideraciones sobre metodologías
Bibliografía
Apéndice


Movimientos sociales en América Latina, un nuevo ciclo de luchas

Enric Llopis entrevista a Raúl Zibechi.
Sostiene que, tras la victoria electoral de Hugo Chávez (1998) seguida por otras como la de Evo Morales (2005), “la estabilización progresista permitió que los estados pusieran en pie políticas sociales que desintegraron, debilitaron o cooptaron a no pocos colectivos”.
Creo que en una primera fase de los movimientos, que incluye a los piqueteros argentinos, lo que interpretábamos del zapatismo -aunque ellos no lo planteaban así- y otros, la autonomía se formulaba como un discurso defensivo frente al Estado, los partidos políticos, las iglesias y los sindicatos. Actualmente se camina hacia una autonomía más integral, que implica contar con un territorio, una producción propia en lo posible sin utilización de agroquímicos y, en definitiva, una autonomía que abarque todos los aspectos de la vida.


Plebiscitos y movimientos antisistémicos

Se da el caso de México donde López Obrador quiere consultar sobre el nuevo aeropuerto rechazado por el fuerte movimiento de Atenco


Venezuela; ¿Por qué las medidas económicas del gobierno no están teniendo éxito?

En nuestra anterior publicación en APORREA del día 22 – 08 – 2018, intitulada: “MEDIDAS TOMADAS EN EL AMBITO ECONOMICO SON INSUFICIENTES”, escribimos que: “Las medidas de reconversión monetaria y el anclaje del bolívar soberano al precio internacional del barril de petróleo, a través del PETRO, no son suficientes para obtener los resultados deseados, aspirados y esperados.


El territorio protegido del Tipnis, donde Evo Morales quiere hacer la carretera, emerge como paradigma de la defensa de la Madre Tierra

“La lucha sigue”, con esa consigna, indígenas de la resistencia impulsan desde hace ocho años la defensa del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), de sus derechos y de los de la Madre Tierra.
Hoy, esa “batalla” es considerada como un referente mundial, porque “reactivó” el objetivo de que la naturaleza sea reconocida como un “ser vivo” con derechos.
“La resistencia indígena del TIPNIS es motivo de inspiración en muchas partes del planeta. El 80% de la naturaleza está protegido por los indígenas para todos nosotros, no sólo para ellos”, afirmó Alberto Acosta, que formó parte de la comisión internacional que llegó a Bolivia para recoger testimonios de los originarios de la presunta violación a la reserva.


Parte gigantesca marcha de Yungas a La Paz. Esperan traer 35 mil marchistas el lunes y parar la capital de Bolivia

Si el gobierno de Evo Morales quiere pararlos tendrá que hacerlo en el camino.


Bolivia: Yungueños anuncian lucha hasta que renuncie Evo Morales

Tras las muertes de comunarios en La Asunta por balas de la Policía, dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y el Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas (Cofecay) anunciaron que emprenderán una lucha permanente contra el Gobierno del MAS y exigieron la renuncia del presidente Evo Morales.
“La lucha ahora si empieza, Yungas le va declarar al Gobierno lucha permanente hasta sacarle a este Gobierno del Palacio, hasta que se vaya este Gobierno. Le vamos a botar peor que a Gonzalo Sánchez de Lozada, pedimos su renuncia a Evo Morales antes de que sea botado”


Sudamérica rural I - Una mirada regional basada en ocho países advierte un contexto de retroceso para el desarrollo rural en Sudamérica

Introducción al libro. Argentina y Bolivia


Sudamérica rural II - Una mirada regional basada en ocho países advierte un contexto de retroceso para el desarrollo rural en Sudamérica

Brasil, Colombia y Ecuador


Sudamérica rural III - Una mirada regional basada en ocho países advierte un contexto de retroceso para el desarrollo rural en Sudamérica

Paraguay, Perú y Venezuela


Ecuador: Del retorno de la flexibilidad laboral. Inconstitucionalidad de los acuerdos ministeriales que regulan las relaciones laborales del sector bananero

El pasado 20 de Agosto, la Asociación Sindical de Trabajadores Agrícolas, Bananeros y Campesinos (ASTAC) presentó un recurso de inconstitucionalidad respecto a tres Acuerdos Ministeriales, promulgados por el Ministerio de Trabajo entre abril de 2017 y mayo de 2018, relativos a la regulación de las relaciones de trabajo agrícola, en general, y el sector bananero en particular.