Artículos de: 24 Agosto 2018

Presión del gobierno contra principal cadena de TV nicaragüense obliga al gerente a refugiarse en embajada hondureña, pero deciden mantener su independencia

El gobierno de Nicaragua “ejerció presión” sobre periodistas y medios “para que se suspendieran ciertas coberturas de los últimos acontecimientos de esta coyuntura, de las protestas, testimonios de las víctimas, secuestrados, fallecidos y torturados”, dijo a Efe Mauricio Madrigal, directivo de Canal 10 de televisión.
El noticiero de Canal 10 cuenta con una audiencia de entre el 60 y el 70 por ciento, según los estudios de medición de medios que funcionan en el país desde hace 14 años, explicó el directivo del medio, quien aseguró que es la cadena televisiva más vista del país “y por ahí está la molestia y la incomodidad del Gobierno, que el canal esté libre publicando las noticias que ocurren”.


Organizaciones uruguayas unifican esfuerzos en firmas “por Uruguay sin UPM2″

Entre otros, los indignados autoconvocados del campo agrupados en “Un solo Uruguay”, firman contra la segunda pastera (planta de celulosa)


Brasil: las izquierdas y las elecciones de lo desconocido

El analista portugués hace un buen análisis de Brasil, aunque insiste en dejar fuera de sus reflexiones a Marina da Silva, la ecologista, que liderando las preferencias después de Bolsonaro, amenaza disputar con el ultraderechista la segunda vuelta.


Venezuela: sector salud sigue en paro tras anuncios económicos

Hubo incremento del salario míimo y subirán los precios.
El sector salud toca los pitos porque ellos no reciben salario mínimo y esperan reunión para discutir su salario


Cualquiera consulta de López Obrador sobre el nuevo auropuerto, antes deben ser escuchados los pueblos de ese territorio

Algo patudo López Obrador si consulta aprovechando sus 30 millones de votos para aplastar a los pueblos de esa región, como que se consultara a todo Chile sobre el muelle Barón de Valparaíso. Bueno, no “algo”, patudo entero.


México: neoindigenismo de López Obrador o autonomías y autogobiernos indígenas

Uuna de las conquistas del movimiento indígena encabezado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Congreso Nacional Indígena ha sido identificar en el debate nacional la naturaleza paternalista, autoritaria y enajenante del indigenismo.
Antagónico a los autogobiernos de pueblos y comunidades, el indigenismo se desarrolla a partir de contradictorias y complementarias políticas desde los aparatos estatales y grupos dominantes.


Ante la crisis de gobernanza en Perú y la firmeza de las comunidades amazónicas, poder judicial asume riendas para poner mínimo orden democrático y suspende contrato petrolero del Lote 116

Alegría y entusiasmo en comunidades awajún y wampis de Amazónas y Loreto.
Pitos y llantos entre empresarios y funcionarios públicos.
Esta resolución crea un precedente de obligatoriedad y respeto a la consulta previa, que ha sabido ser aprovechada por las comunidades y sus autogobiernos, así como se ha transformado en el pánico del empresariado.


Bolivia ¿quién protege al asesino de Teoponte?

Marta Montiel lleva 10 años persiguiendo al Lince, mayor en retiro del ejército citado cuatro veces, que asesinó a su padre junto a otros miembros de la Guerrilla de Teoponte del ELN fundado por el Che.


Bolivia: Tribunal de la Naturaleza constató evidencias de que el gobierno hará la carretera en territorio protegido

Alberto Acosta, miembro de la comitiva del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, señaló que es evidente que el Gobierno tiene prevista la construcción de una carretera por el Tipnis, por el plan que le expresaron autoridades en la reunión que tuvieron el lunes, y además el hecho de que ya existen puentes en el territorio indígena.


Proposiciones eco-políticas

Si las sociedades humanas quieren sobrevivir en el planeta Tierra, donde la potencia de la vida va a continuar sus proliferantes creaciones e invenciones, incluso sin el concurso de las sociedades humanas, que no han sido capaces de acoplarse y reinsertarse a las dinámicas integrales de los ciclos vitales, requieren cambiar radicalmente lo que denominan política; sobre todo requieren cambia radicalmente lo que podemos identificar como formas de gubernamentalidad. Requieren pasar a formas de gobernanza integral planetaria.


No es un gaztetxe (okupa), es una forma de entender el mundo

Queremos mostrar las mil maneras de entender el mundo, dejando claro que
ahora es el momento del pueblo, que es hora de la organización popular y
de materializar el cambio social con nuestras propias manos, a través de
la autoorganización y la lucha.


Hallan primera prueba de cruce entre neandertal y denisovano

Érase una vez, hace 50.000 años, una neandertal y un denisovano que tuvieron una hija…
Los denisovanos y los neandertales se separaron hace 400.000-500.000 años, convirtiéndose en dos especies distintas del género Homo.
Los neandertales desaparecieron hace alrededor de 40.000 años. Se desconoce el motivo exacto. Los denisovanos también desaparecieron, pero no se sabe cuándo.
Cuando se fueron de África, los neandertales se dispersaron por Europa y el oeste de Asia, mientras que los denisovanos se dirigieron hacia el este de Asia.