Artículos de: 2 Agosto 2018

Grupo de mujeres de Nicaragua pide al ejército que desarme a parapolicías

Un grupo de mujeres nicaragüenses, encabezadas por la poetisa Gioconda Belli, solicitó hoy al Ejército de Nicaragua “desarmar” a los parapolicías que “usurpan” las funciones de las fuerzas armadas del país, en medio de la crisis que ha dejado más de 317 muertos desde abril.


Por qué (y cómo) la crisis en Nicaragua divide tanto a la izquierda de América Latina

Una generación atrás, la izquierda de América Latina se sentía inspirada por la revolución sandinista y vibraba al ritmo de la “canción urgente para Nicaragua”, del músico cubano Silvio Rodríguez.
Pero ahora ese país centroamericano, en crisis por la represión que dejó cientos de muertos en las protestas contra el presidente que luchó en aquella revolución, Daniel Ortega, se ha vuelto una cuña divisora para la izquierda regional.
Las posturas varían desde el firme respaldo a Ortega expresado por sus homólogos venezolano, Nicolás Maduro, y boliviano, Evo Morales, hasta la sugerencia de que renuncie lanzada por el expresidente uruguayo José Mujica.


La generación rota de Nicaragua

Algunos huyen por los cerros de Masaya o Jinotega; otros se esconden en casas de seguridad en Managua. Paramédicos clandestinos curan sus heridas. Muchos padecen torturas o están desaparecidos. Una nueva generación se asoma a la vida pública esquivando balas.


Cataluña: la CUP prepara su campaña “Horizonte República”

La CUP se prepara para el asalto final a su palacio de invierno. Podría ser una metáfora, pero es algo más que eso: es la planificación de una estrategia de lucha callejera combinada con actuaciones desde el Gobierno de Cataluña para crear el caldo de cultivo óptimo con el fin de proclamar definitivamente la república catalana y provocar la ruptura con España en medio de una gran campaña internacional.


Entrevista a Alexandria Ocasio-Cortez, la socialista que venció las primarias demócratas e irá de candidata al parlamento norteamericano el 6 de noviembro

Yo creo que hubo un verdadero intento de alzarme como quien iba a romper el establishment y generar esa lucha antagónica tras mi victoria. Lo rechacé porque era un discurso que otros estaban empujando, pero que no era mi plan. No voy a permitir que este movimiento sea secuestrado por una energía de antagonismo, cuando por lo que realmente estamos tratando de empujar es por una visión positiva y progresiva para el futuro de Estados Unidos.
No me voy a estancar en las luchas internas demócratas, no porque quiera hacerle un favor al establishment, sino porque tenemos un movimiento por construir.


Los extractivismos otra vez: los riesgos de una medicina mágica

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, en su reciente mensaje a la nación dijo que el país tiene una gran riqueza bajo la tierra pero es pobre en la superficie. Resucitó de ese modo una viejísima metáfora del mendigo sobre un saco de oro (1), y desde allí volvió a defender a los extractivismos clásicos para enfrentar la crisis.


Venezuela: rechazo al Arco Minero se une a las protestas por la falta de agua, energía y salud.

La organizaciones sociales están reivindicando como suyo el baile callejero y contestón, al igual que la canción para decirle al poder y a los bailadores del show oficial que la calle les pertenece por derecho y apropiación colectiva.


Escándalo en Argentina sacude a varios jerarcas kirchneristas que van a prisión

Doce detenidos entre ex funcionarios y empresarios en una causa por supuestas coimas.
Un “lava jato” por ocho cuadernos.
Las anotaciones del chofer de Roberto Baratta desataron ayer una ola de detenciones y todavía quedaban otras capturas pendientes. Además, fue citada a indagatoria Cristina Kirchner junto a otros ex funcionarios.


Una reforma que despierta los fantasmas militares de Argentina

Cuando la junta militar dejó el poder, la frase “Nunca más” fue un grito para la nueva Argentina que se alejaba del autoritarismo y empezaba a investigar los crímenes de la dictadura. El gobierno de Mauricio Macri no debe olvidar que nunca más realmente es nunca más.


Bolivia dijo NO retumbará el 6 de agosto en varios departamentos

Las plataformas ciudadanas apuntan a mostrar su poder de convocatoria en los actos centrales por el 6 de agosto en Potosí, donde estará el presidente Evo Morales, y también en otros departamentos del país para exigir el respeto a los resultados del 21F y gritar: Bolivia dijo No. Así lo hicieron conocer voceros y coordinadores de las diferentes organizaciones.


Poder y capital, las dos caras de la moneda

Si nos mantenemos en el esquematismo dualista, es probable que los dilemas sean ¿reforma o revolución?, ¿“derecha” o “izquierda”? Estos dilemas quedan enganchados en una trampa paradójica; la reforma o la revolución terminan formando parte de la misma órbita si no escapan al círculo vicioso del poder. El problema no es si se hace reforma o si se hace revolución, el problema es si se reproduce nuevamente el poder, se restaura el Estado, incluso expandiéndolo aún más, o si se des-construye, se destruye, se desmantela, el poder, liberando la potencia social. El poder se preserva tanto en la reforma como en la revolución arrepentida.


Comunicado Público: Sobre el momento actual y futuro de nuestro pueblo

Frente a la nueva apuesta comunicacional y publicitaria del gobierno chileno denominada “cumbre” junto a un grupo de personas que han llamado “consejo de loncos” de la región; queremos ser claros y elocuentes en decirle que ese no es el camino del diálogo ni del entendimiento. Les recordamos que en su pasado gobierno utilizaron también a numerosos mapuche encabezado entonces por Juan Carlos Curinao, hoy desechado y reemplazado por Aniceto Norin. Para el wigka poderoso tan solo son “indios” desechables y aborrecibles vestidos para la ocasión, pero para los mapuche son hermanos en proceso de formación como CHE y abogamos para que puedan alcanzarlo. Petu küme chekonlaygün.