Artículos de: 4 Agosto 2018

Gobierno venezolano informa de atentado a Maduro con drones explosivos

De cualquiera manera parece muy extraño este atentado en momento de profunda crisis política del gobierno, de la marcha campesina, de las grandes caídas de electricidad por falta de mantención y del intenso brote de protestas laborales. Produce la impresión de un auto-atentado para salir a cazar brujas.


Médicos, maestros y otros profesionales van perdiendo sus puestos de trabajo por apoyar la resistencia contra Ortega en Nicaragua

Hoy es la marcha de apoyo a los médicos exonerados.


Cataluña: La CUP exige una ruptura clara con el estado español exige un giro de 180° paras apoyar los presupuestos

No les pueden pedir que hagan “un sacrificio soberanista para aplicar medidas neoliberales”.


Tras siete años de guerra, la victoria de Bashar al Assad parece inevitable: ¿Qué será de Siria?

Consolidación de las milicias kurdas en el norte del país. Esta comunidad étnica, históricamente sometida en Siria, Irak y Turquía, comenzó apoyando a los rebeldes moderados, pero luego se independizó. Sus principales organizaciones armadas son las Unidades de Protección Popular (YPG) y las Unidades Femeninas de Protección (YPJ), que en octubre de 2015 formaron las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en coalición con guerrillas árabes.
En marzo de 2016, tras varios triunfos, las FDS declararon al norte de Siria como una entidad federativa autónoma, lo cual fue rechazado por el gobierno en un primer momento. Sin embargo, a fin del mes pasado ambas partes acordaron negociar un pacto que permita terminar con la guerra y garantizarle a los kurdos conservar las zonas que conquistaron, aunque sin romper con el Estado sirio.
Los kurdos tienen en su poder poco menos del 30% del territorio.
Los señores de la guerra dominan el país y no quieren el retorno del Estado central, lo que fortalecerá las formas de organización comunitaria en detrimento del proceso de unidad nacional. Tendremos un país fragmentado y la autoridad estatal será limitada en las periferias, especialmente en el norte y en el este.
Este último párrafo suena forzado después de hablar de “victoria” de Assad. Los señores de la guerra, que no nombra el autor del texto, no son los que determinan la fragmentación, sino que la organización comunitaria del confederalismo democrático no requiere el centralismo y autoritarismo del estado


En Nicaragua los de antes nos tenemos que apartar para que los jóvenes hagan su propia revolución

Se han cumplido 39 años de la revolución sandinista y Gioconda Belli lo ha celebrado a su manera. La escritora nicaragüense (Managua, 1948) ha recordado en una columna del diario “El País” cómo lloraba de emoción cuando el 19 de julio de 1979 el movimiento contra la dictadura de Anastasio Somoza entró triunfante en las calles de la capital. Ella pertenecía entonces al Frente Sandinista de Liberación Nacional y le conmovía pensar en que muchos de sus seres queridos no verían aquella victoria popular por la que habían luchado.


Maestros rebeldes mexicanos: la ruta de la desobediencia

La síntesis histórica de 15 talleres del educador popular, de cuatro congresos pedagógicos, dos décadas intercambiando experiencias regionales y latinoamericanas, es el Programa Democrático de Educación y Cultura para el estado de Michoacán (PDECEM), un modelo que vincula el proyecto escolar-comunitario con la edificación del proyecto nacional para la soberanía popular y el buen vivir, donde los docentes han sistematizado libros de texto propios para todos los grados de educación básica y diseñado formas de evaluación alternativa.


México: Tensión y desesperación en Morelos

el 31 de julio, nadie pudo contener a la multitud enardecida que linchó a un hombre de origen colombiano acusado por la comunidad de Tetela del Volcán de ser parte de una banda de prestamistas y extorsionadores que amenaza a los pueblos de Los Altos de Morelos desde hace años, sin que ninguna autoridad solucione el problema.


Conversación sin tapujos entre Maduro y representantes de la Marcha Campesina en cadena de radio y televisión

“Nos preocupa, señor presidente, la corrupción, la ineficiencia, la incapacidad, la indolencia y el tráfico de influencias”, durante una reunión de decenas de agricultores con Maduro, transmitida en cadena de radio y televisión.
Gran parte de 210 predios “recuperados” bajo la figura Unidades de Producción Agropecuaria (UPA) “son un cementerio de maquinarias y tierras improductivas”. Ello, subrayó, “ha fomentado un latifundio de Estado”.
El vocero recriminó que la marcha fuera “vilipendiada” y “estigmatizada” como opositora. “¿Quién de aquí no es chavista? ¿Quién no está con la revolución? ¿Quién no está con el presidente Maduro?”, exclamó entre aplausos. “¿Por qué tuvimos tantas trabas para llegar a Caracas? ¿Por qué no querían que nosotros llegáramos a Caracas? ¿Por qué tantas trabas nos pusieron para estar al frente suyo?”.
“Estás en cadena, para que sepas”, le respondió sonriente Maduro ante el vehemente reclamo.
Por casualidad se ha caído en estos momentos el principal portal venezolano aporrea.org


La pantomima del Gran Timonel o los émulos comediantes de Stalin

Nosotros dedicamos este texto a Evo Morales de Bolivia, a Maduro de Venezuela y al dictador nicaragüense Ortega.
El modelo de Stalin, como imagen suprema, absoluta, del poder personalizado, del culto a la personalidad, al extremo de su divinización, a pesar del ateísmo pregonado, es como el referente genealógico e imaginario de las formas de gubernamentalidad carismáticas, que vienen después en esa modernidad tardía y acongojada de la posguerra, incluso, después, de la paz imperialista, del nuevo orden mundial, y, recientemente, de la paz del imperio, del consenso logrado en la geopolítica cambiante del sistema-mundo capitalista. Si bien, se puede encontrar que los émulos que vienen después no reproducen los extremos de la compulsión del poder absoluto, que deshabita a la sociedad, dejándola desolada al extremo; émulos barrocos, que combinan rasgos estalinistas y rasgos de dictaduras locales y criollas, que mezclan discursos socialistas trasnochados y antiguos discursos de convocatorias nacional-populares, lo revelador es que se comportan como síntomas de una regularidad Los émulos son comediantes en comparación con su referente trágico; empero, no dejan de ser dramáticos cuando se tienen que evaluar las consecuencias. Destruyen el tejido social de las organizaciones sociales de las resistencias y de las luchas de liberación. Son efectivos en esta destrucción, pues lo hacen a nombre de nada más y nada menos que de la justicia social. Desarman a las masas, que escuchan sus discursos convocativos, que, al principio, pueden resultar sino del todo convincentes, por lo menos, ponderables en los ámbitos de las proclamas y las interpelaciones. Las masas no ven, de manera inmediata y directa, los contenidos conservadores de las proclamas y convocatorias altisonantes, tanto “socialistas” como populistas. asombrosa; la de la compulsión del poder absoluto, por lo menos, como deseo.


Cataluña: Los partidos no están haciendo nada más que autonomismo

No votamos despliegue autonómico: votamos independencia y República


Gaztetxe Maravillas (ocupación o recuperación urbana): Este proyecto ha nacido del barrio, por lo tanto éste es un ataque al barrio

Hablamos con dos activistas del Gaztetxe, que nos hacen un recorrido por las experiencias anteriores,la okupación del edificio y su lectura sobre la nueva amenaza de desalojo.
El Gaztetxe Maravillas, del Casco Viejo de Iruñea, está bajo amenaza de desalojo en un proceso en el que es el propio gobierno “del cambio” de Navarra quién se persona como acusación particular, pidiendo además medidas como un desalojo cautelar del inmueble situado en la Plaza de Navarrería.