Artículos de: 3 Agosto 2018

Fin del historicismo hegeliano de las revoluciones de toma del poder. Comienzo de la era de producción y reproducción del común

No lo decimos n0sotros, sino el crecimiento extraordinario de visitas y aportes a esta página informativa. Mande el suyo.


Panteón Rococó, Mon Laferte, Café Tacuba y Molotov en Los Ángeles

Hacer música junto a las dinámicas sociales en defensa de la tierra y de la vida.
La pieza surgió a raíz de una caravana artística convocada por el colectivo de Pueblos en Defensa de la Tierra en la que intervinieron también Rubén Albarrán de Café Tacvba y Roco de Maldita Vecindad, y que recorrió diversos pueblos afectados por problemáticas relacionadas a recursos naturales. “Estamos muy satisfechos con los resultados de esta pieza, que es como un ‘warm up’ del nuevo álbum en el que estamos trabajando y que, si no nos va mal, debería estar listo en octubre o noviembre de este año”, retomó el vocalista.
Panteón Rococó surgió en 1995 bajo la inspiración de la llegada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, por lo que ha tenido siempre una postura que se aleja de los designios del sistema político oficial. Por eso, nos pareció interesante pedirle a nuestro entrevistado una opinión sobre el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de su país.


Colombia: Gran movilización indígena, social y popular por el respeto al Territorio, la vida Digna y la Paz

Hoy día vemos con preocupación la llegada de personas extrañas a nuestros territorios, de manera permanente hay amenazas, asesinatos selectivos, desplazamiento por los actores armados, es por eso que debemos salir a la movilizarnos.


Cataluña: Independentistas lanzan campaña de boicot a empresas españolas.

Los círculos más radicales del independentismo catalán han iniciado una escalada de tensión que difícilmente tendrá marcha atrás. Milicias populares y boicot a empresas de servicios españolas son los dos grandes ejes de esta escalada. Poble Lliure, uno de los principales partidos que componen la CUP, pidió este jueves un boicot a las empresas del Ibex 35. En un comunicado hecho público a última hora de la tarde, reclama “pasar a la ofensiva: es preciso un boicot general y sostenido promovido por las instituciones catalanas y la sociedad civil a las empresas del Ibex 25 [La Caixa, Banc Sabadell, Telefónica, Repsol, Inditex, etcétera]”.


Pakistán: algo más que cricket

¿Quien ganó? Pues bien, parece que el número de votantes se mantuvo, sin cambios desde las últimas elecciones de 2013, en sólo el 53%. Por lo que el ‘partido de la abstención’ fue el principal ganador. Sin embargo, un partido relativamente nuevo ha ganado la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional. Se trata del Pakistán-Insaf Tehreek-e (PTI) o Partido de la Justicia de Pakistán, dirigido por Imran Khan, famoso ex jugador de cricket internacional (el deporte heredado del régimen colonial británico y más popular en el subcontinente indio, se trate de musulmanes o hindúes).


Si amas a Grecia, ayúdanos a deshacernos de Alexis Tsipras y su partido zombie

Se acreciente la pelea entre reformistas, más reformistas y menos reformistas de Syriza, ex Syriza y otros, quienes juntos se erigieron como barrera institucional para oponerse a la ola social y popular que venía de Syntagma desplegando autonomía, autogestión, formas locales de autogobierno, iniciativas populares y protagonismo desde abajo. Siryza cumplió el mismo papel de contención social que podemos en España y el frente amplio chileno.


El próximo imperialismo

Hacia finales de este siglo China será el nuevo hegemón, sustituyendo a Estados Unidos como líder del mundo, siendo la única duda si habrá guerra nuclear durante el proceso. Resulta curioso que buena parte de las izquierdas del mundo observen con simpatía o neutralidad este ascenso que tiende a convertir a China en una nueva forma de imperialismo.
Nosotros decimos que eso resulta por mirar las políticas del cambio desde y hacia los estados y no como debe ser desde, hacia, según, por, en y entre el protagonismo social y el despliegue de la potencia autogobernante de los pueblos, como en Kurdistán, Chiapas y la Amazonas, por nombrar sólo algunos ejemplos que irradian y se expanden por abajo.


Venezuela. La respuesta de Maduro a la Marcha Campesina: Crear un movimiento nacional campesino.

Aporrea    03.Ago.18    Campo

Esto significa la estatalización, la centralización y la burocratización del movimiento, o sea el fin de su protagonismo y del despliegue de la potencia social.
Tal vez pretende hacer lo mismo con los sectores laborales y sindicales que están debatiendo la posible huelga nacional.
Conclusión: seguir profundizando el “1984″ de Orwell basándose en la formación de castas privilegiadas, lo que Castoriadis había denunciado de formación de nueva clase burguesa en la URSS, el tronco del capitalismo de estado.


Venezuela: se profundiza el debate desde abajo sobre un llamado a Huelga General

Las organizaciones e individualidades abajo firmantes se pronunciaron a raíz de la denominada consulta pública convocada por el Frente Amplio para la realización de un paro o huelga general para el próximo 20 de agosto. En sus líneas las organizaciones firmantes expresan su desacuerdo con considerar estos únicos métodos de lucha y llaman a la labor de acompañamiento y protagonismo de los gremios.


Crónicas contra el olvido. Historia de la ignominia

A un ciudadano israelí se le sancionó en Chile por un vasto incendio y no se sabe nada de la sanción, en cambio a un ciudadano mapuche, Celestino Córdova, el machi, que se declara inocente, se le sanciona severamente. ¿Justicia interesada?