Artículos de: 28 Agosto 2018
Piñera, presidente chileno, es recibido con manifestaciones y golpes en Quintero por enorme contaminación ambiental
Vecinos reciben con puños y patadas el auto presidencial, con Piñera adentro, claro.
La tarde de este martes, el Presidente Sebastián Piñera se trasladó hasta la comuna de Quintero, a raíz de los dos episodios de contaminación que se registraron la semana pasada y que dejó a más de 300 personas intoxicadas.
Cambiar el mundo sin tomar el poder. El significado de la revolución hoy I
Prólogo a la edición en español.
“Que se vayan todos… y no quede… ni uno solo” ¡Qué sueño! ¡Qué sueño bello! Imaginémoslo: un mundo sin políticos, un mundo sin sus amigos capitalistas, un mundo sin Estado, un mundo sin capital, un mundo sin poder.
Un sueño inocente y poco realista, por supuesto. Sin embargo, el levantamiento en la Argentina ha demostrado que la realidad no es la Realidad, que inocente no es inocente, que los sueños son más que sueños.
En momentos como estos se cambia la gramática y la lógica de la realidad. La gramática de los periódicos y de los medios, la gramática del análisis político, sea de la derecha o de la izquierda, es una gramática de poder y sólo puede conducir a la substitución de un poder por otro. El grito “¡Que se vayan todos!” apunta más allá del poder y nos enseña otra gramática, otra forma de pensar, otro concepto de la realidad. Este libro, aunque fue terminado antes de los acontecimientos en la Argentina, es parte de la misma lucha por lo absurdo que no es absurdo, por lo imposible que es tan urgente.
Puebla, 2 de abril de 2002
Cambiar el mundo sin tomar el poder. El significado de la revolución hoy II
Segunda parte del libro de Holloway escrito con la inspiración de la lucha zapatista en México.
Horizontes comunitario-populares. Producción de lo común más allá de las políticas estado-céntricas (r)
Insubordinación, antagonismo y lucha en América Latina.
Índice y Capítulo Primero de su libro
Los ritmos del Pachakuti. Breves reflexiones en torno a cómo conocemos las luchas emancipatorias y a su relación con la política de la autonomía.
Capítulo 2 de su libro.
Políticas en femenino: transformaciones y subversiones no centradas en el estado
Capítulo 3 de su libro
¿Puede ser fértil la noción de “(re)formismo desde abajo”? Reflexiones desde algunas experiencias de lucha en Venezuela
Capítulo 4 de su libro.
El difícil camino de la producción y la reproducción de lo común.
Penúltimo capítulo, número 5 de su libro
Pachakuti, libertad y autogobierno
Último capítulo del libro Horizontes comunitario-populares.
Crisis en Nicaragua: la urgente salida que necesitamos. Apoye la campaña de firmas y ayude a divulgar
Campaña de firmas a Daniel Ortega para que acepte reiniciar el diálogo con el pueblo nicaragüense.
Argentina: De caravana contra Ortega. Habla Yared Parajón, hermano de una de las víctimas de Nicaragua
“A Jimmy le dieron en el pecho”, cuenta Jared Parajón que el 11 de mayo pasado la policía le disparó a su hermano durante las protestas. El estudiante estuvo en Buenos Aires para recolectar apoyos internacionales.
La comandante guerrillera Mónica Baltodano denuncia intento de captura por paramilitares orteguistas
La guerrillera llegó a la rotonda Rubén Darío para sumarse al plantón que realizaron los médicos autoconvocados, quienes exigían la liberación de los presos políticos.
“Cuando nosotros salimos del plantón (en la rotonda Rubén Darío) queríamos pasar por el otro que estaba en la UCA, entonces vimos que las dos camionetas iban delante de nosotros, y a la altura de los semáforos de Enel las camionetas nos impidieron el paso, ocupando los dos carriles”, dijo Baltodano.
Izquierdistas confundidos en todas partes o están felices que repriman a esta luchadora social guerrillera histórica, o deberían comenzar a dudar de la sinceridad del dictador Ortega.
Tal vez aprendan que acabó el tiempo de las vanguardias de la vocación de poder y que es la hora del protagonismo social.
Resistencia y movilización de los pueblos amazónicos obtiene primera victoria: primer ministro de Perú va a Aatalaya a diajogar
“La llegada del premier es algo histórico” afirmó Lizardo Cauper Pezo, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), quien saludó la visita del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, a la provincia de Atalaya, en Ucayali.
México: el gobierno progresista “tardío”. Alcances y límites de la victoria de López Obrador.
La contundente victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 1º de julio de 2018 constituye un hecho histórico para México. Los resultados no solo posibilitaron, por primera vez, la llegada de una fuerza ubicada en la izquierda, sino que dinamitaron el poder del viejo Partido Revolucionario Institucional (PRI). No obstante, a partir del 1º de diciembre se verá si la forma de articulación pragmática de intereses –a veces contrapuestos– detrás de formulaciones excesivamente genéricas resulta suficiente para cumplir con la promesa de «moralizar» el país, acabar con la violencia y reducir las desigualdades.
Fin del Tratado de Libreo Comercio USA-México, ambos países firman increíble acuerdo comercial. Trump se anota un verdadero gol gracias a la potente estructura piramidal del poder en México
PODEROSOS DE AMBOS PAÍSES CELEBRAN CON CHAMPAÑA, CHALLA, SERPENTINA Y GUATAPIQUES, PARECE AÑO NUEVO.
LÓPEZ OBRADOR CELEBRA EL ACUERDO ALCANZADO
El equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el acuerdo logrado con Estados Unidos por considerar que respeta reivindicaciones en materia de energía y trabajo.
“Vemos como un avance positivo el entendimiento que hoy se anuncia, pues reduce la incertidumbre sobre la economía”, dijo en conferencia de prensa Marcelo Ebrard, designado como el próximo canciller por el izquierdista López Obrador, quien asumirá la presidencia mexicana el 1 de diciembre.
(En silencio siguen fortaleciéndose los autogobiernos indígenas y populares, no se inmutan con tanta fanfarria, dejan tranquilos a los izquierdistas aplaudir a su presidente)
Yungueños advierten con bloqueos si no liberan a su líder
Las mujeres de La Asunta emprenden marcha a La Paz
Bolivia: la guerra gubernamental contra los Yungas
No se trata solamente de la defensa gubernamental de las zonas del cultivo de la hoja de coca excedentaria, el Chapare y el Poligono Siete, contra las zonas del cultivo tradicionales y otras declaradas “amarillas”, de los Yungas, sino de la defensa del lado oscuro de la economía por parte del gobierno clientelar, al servicio del modelo colonial extractivista del capitalismo dependiente. Se trata de la malla institucional del lado luminoso del poder, es decir, institucionalizada, atravesada por las redes y circuitos del lado oscuro del poder. El gobierno clientelar no solamente esta al servicio de lo que hemos llamado el super-Estado de la República del Chapare, sino al servicio del lado oscuro del poder.
Pronunciamiento de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz Bolivia
A raíz de los lamentables hechos acaecidos en La Asunta en ocasión de una intervención policial anunciada por el gobierno, el ministro Carlos Romero ha lanzado un abierto ataque, injustificado y sin fundamentos, contra nuestra compañera María Amparo Carvajal Baños, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.
Comunicado del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores en la montaña baja, por su 4º aniversario
El Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata CIPOG-EZ saluda con alegría la dignidad y resistencia de los pueblos Nahua de la montaña baja, en los municipios de Chilapa y José Joaquín de Herrera que se organizan desde hace cuatro años en el Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores.
¡Viva la Policía Comunitaria! ¡ Vivan los pueblos fundadores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de Guerrero!
El sistema de Seguridad y Justicia Comunitario es un aporte a la humanidad porque es compartido y va más allá de lo indígena: es comunitario y los seres humanos tenemos que aprender a vivir en comunidad, por eso es sistema comunitario. Es la reconstitución del derecho y pensamiento colectivo, nuestro pensamiento colectivo es incluyente y respetuoso de la diversidad cultural, y generamos una propuesta que beneficia a toda la sociedad.