Artículos de: 6 Agosto 2018

Colombia: parte la Gran Minga en Defensa del Territorio, la Vida, la Dignidad y la Paz

El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, convocamos a los pueblos y las comunidades indígenas de las diferentes zonas del Cauca e invitamos a sectores sociales populares, afros, campesinos, urbanos y en general a todos quienes conocemos y padecemos las consecuencias de las políticas económicas extractivistas en nuestros territorios y la violación sistemática de los derechos colectivos; a la gran Minga en defensa del territorio, la vida, la dignidad y la paz desde el sector del SENA donde partiremos hasta el Parque Mosquera y luego nos dirigiremos hasta el Parque de Caldas de la Ciudad de Popayán, el 07 de agosto del 2018 a partir de la 10:00am.


Terminan especulaciones en Argentina: dos empresarios reconocen ante la justicia que pagaron a la red extorsiva de los Kirchner

Juan Carlos de Goycoechea, exdirector regional en Argentina de la firma de ingeniería y construcción española Isolux Corsán, afirmó que durante el mandato de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) realizó varios pagos en dólares a funcionarios para “campañas”.
Otro de los empresarios investigados es Ángelo Calcaterra –primo del presidente Mauricio Macri– quien según medios de prensa también admitió ante el juez el lunes el pago de montos para las campañas kirchneristas.


Nicaragua: La resistencia en las calles va a continuar

El líder estudiantil está convencido de que la lucha continuará por tres carriles: la resistencia en las calles de Nicaragua, la presión internacional de organizaciones y países, y el diálogo gobierno-oposición “para alcanzar una salida pacífica”.


México: Geografía de autonomías y autogobiernos

Desde hace dos décadas y media, los pueblos indígenas y los movimientos populares auto-organizados se han reposicionado en su quehacer político desde el restablecimiento de su poder y su relación con la tierra y el territorio.
Emergió una tendencia indígena y campesina autonómica contingente, que se manifestó, por un lado, en la constitución de grupos de autodefensa. Y por otro, mediante la reactivación de policías comunitarias en diversos territorios del histórico eje geopolítico indígena insurgente: Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Ya sea que detenten una vacación anti-estatal o una contundente posición anti-partidista, se ha ampliado y diversificado de forma importante un conjunto de territorialidades que han puesto en marcha prácticas y formatos de democracia directa y comunitaria.


Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela denuncia que 11 periodistas fueron detenidos y obligados a borrar material sobre sucesos del 4 de agosto

Edgar Cárdenas, secretario de organización del CNP, denunció que a los profesionales de la comunicación fueron amenazados y obligados a borrar el material grabado durante la cobertura de los hechos.


Histórico militante de ETA (organización que ya no existe), Santi Potros, sale en libertad tras más de 30 años de prisión

El fin de ETA y la libertad de sus presos ayudan al proceso de paz en Euskal Herria, el País Vasco, ahora se trata de superar el estado y avanzar hacia la liberación nacional con dinámicas no estatales, apuntando a los autogobiernos locales, como el confederalismo democrático kurdo, que se extiende hacia otras naciones y pueblos de oriente medio.


México. Magisterio disidente: no permitiremos una reforma educativa maquillada

El magisterio disidente se declaró en alerta máxima ante la posibilidad de que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, decida maquillar la reforma educativa en lugar de abrogarla.


La estrategia del caracol

Quince años hace que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional anunció la creación de los caracoles y las juntas de Buen Gobierno (JBG),
Hoy, cuando el gobierno entrante enuncia como meta suya cumplir dichos acuerdos, sería bueno que se enterara de que ya se cumplieron. Ahora hace falta más, los ASA eran sólo la primera de cuatro etapas de una negociación interrumpida para negociar la paz con los rebeldes y cumplir las demandas históricas de los pueblos originarios de la nación.

Lento, callado y eficaz, el caracol rebelde lleva 15 años en función, se acomoda y mueve, se actualiza, contrae y ensancha, y al parecer se divierte. Sus demandas no pasan por las colas de Sedesol. Además, su estrategia llegó más lejos y adentro, encarna una cultura que el Estado está obligado a respetar.
Andrés Aubry, gran intérprete del movimiento rebelde de Chiapas, escribía en Ojarasca que “la fiesta de los caracoles manifestó que los rebeldes tomaron en serio la ruptura del silencio proclamada por 30 mil zapatistas y sus comandantes el primero de enero de 2003 en San Cristóbal.
“Ahora sabemos que lo que llenó este largo silencio en clandestinidad no fue otra cosa que un disciplinado y progresivo cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés”. Ante las pesadas omisiones de la clase política y los poderes oficiales, los zapatistas proclamaron que de aquí en adelante esta rebeldía abierta ya no se practicará en el silencio sino con los medios de una resistencia transparente.


Surgen dudas y contradicciones sobre atentado a Maduro, mientras partidarios de la dictadura de Ortega se apresuran a aplaudir este foco diversionista al más puro estilo Erdogan de Turquía

Una explosión, dos, mientras el presidente Nicolás Maduro hablaba en un acto de aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana. Inmediatamente, la programación de la cadena de radio y televisión que se emitía en ese momento en Venezuela se corta. Eso fue este sábado a las 5.41 de la tarde (11.41 hora peninsular española). Desde ese momento, la versión oficial habla de un atentado contra el mandatario venezolano.

Los que por vergüenza no han podido mostrar tanta fuerza en la defensa de Ortega, hoy pueden gritar a los cuatro vientos que atentaron contra Maduro en los instantes que le temblaba el piso por la crisis económica y por las protestas de diversos gremios, asociaciones y sindicatos de trabajadores que preparaban justamente en estos días actividades apuntando a la Huelga Nacional, que deberá contemplar ahora la nueva situación represiva que se viene, al igual que hizo Erdogan en Turquía.